Modalidad de imparticiónEl Diplomado en Administración Avanzada de Compras se imparte de forma presencial.
Número de horasLa duración es de 112 horas.
Titulación oficialSe entregará certificado que acredita sus estudios.
Valoración del programaEl Diplomado en Administración Avanzada de Compras le brinda al alumno los conocimientos necesarios para explotar sus dotes vinculados con el sector comercial y de compras. Aprenderá sobre estrategias de compras, trato y acuerdos con proveedores, control de costos, manejo de finanzas aplicadas a las compras y gestión de la logística, entre otros temas.
Dirigido aDirigido a personas con licenciatura terminada, en especial a directivos de las áreas de compras, almacén y logística.
EmpleabilidadPodrá trabajar como gerente de compras o abastecimiento, o bien ejercer otras actividades administrativas con una orientación hacia el abastecimiento de la empresa.
Diplomado en Administración Avanzada de Compras
ContenidoDiplomado en Administración Avanzada de Compras
Área temática: Management
Duración: 112 hs
Objetivo:
Desarrolla las habilidades necesarias que permitan eficientar el desempeño de la función de dirección o gerencia de compras o abastecimientos con un sentido integrado y enfocado a resultados.
Beneficios del programa:
• Diseñarás estrategias eficaces de compras que ayuden a mejorar la disponibilidad de materiales o servicios con base en una mejor planeación. • Conocerás las estructuras de administración más eficientes para lograr la optimización de los procesos de compras.
• Obtendrás mejores acuerdos con tus proveedores que fomenten las relaciones de largo plazo, confianza y colaboración en un ambiente ganar-ganar.
• Tendrás el reconocimiento de la industria como profesional del área, mejorando tus posibilidades de contratación y crecimiento.
Dirigido a:
Directores y gerentes de logística, materiales, compras, tráfico, gerentes y jefes de almacén, directores y gerentes administrativos y toda persona interesada en una administración profesional de la función de abastecimiento en una organización.
Contenido del programa:
El Diplomado en Administración Avanzada de Compras consta de siete módulos, que suman 112 horas de estudio en total.
Módulo 1. Administración del Área de Compras (16 horas).
• Objetivos generales
• Impacto de compras en el negocio
• Proceso de compras
• Tipos de contratos
• Administración y organización
• Ventajas y desventajas de diferentes estructuras organizacionales
• Políticas y procedimientos
• Principales Indicadores de desempeño
• Capacitación y profesionalizacion
Módulo 2. Administración de la Relación con los Proveedores (Supply Relationship Management) (16 horas).
• Definición de Supply Relationship Management
• Comprando para compañías nuevas o pequeñas
• Medición y evaluación del desempeño del proveedor: KPI´s (key performance indicators)
• Certificación y reconocimiento del proveedor
• Identificación y selección de fuentes de abastecimiento
• El desarrollo sustentable y las compras
• ¿Qué es el desarrollo de proveedores?
• Factores clave para diseñar un buen plan para el desarrollo de proveedores
• Desarrollo y administración de relaciones efectivas con los proveedores
• Tipos de asociaciones y/o alianzas estratégicas
• Clusters de compras
Módulo 3. Negociación: Obteniendo el Mejor Trato (16 horas).
• ¿Qué es un negocio?
• Características del negociador exitoso
• Relación moderna entre cliente y proveedor
• Análisis de la conducta de compra en los diferentes mercados
• Comunicación asertiva
• Inteligencia emocional
• Autoestima y motivación
• Las etapas de la negociación (planeación - apertura - concesiones - acuerdo)
• Resultados de una negociación
• Poder de negociación
• Riesgos al negociar
• Estrategias y tácticas de negociación
• Elementos culturales en la negociación internacional
• La ética en la función de compras: principios, control y transparencia
Módulo 4. Finanzas Aplicadas a Compras (16 horas).
• Ciclo compras - pago
• Herramientas financieras para el análisis de cotizaciones
• Financiamiento por medio del proveedor
• Estructura y análisis del costo de los materiales
• Cálculo de inflación interna
• Evaluación costo-beneficio
• Análisis y control de presupuestos
• Importancia del efecto cambiario en el uso de diversas divisas
• Razones financieras básicas para evaluación de proveedores
• Cartas de crédito
• Instrumentos de cobertura de precios
Módulo 5. Comprando la Calidad Requerida (16 horas).
• Definición
• Importancia de la calidad
• El concepto de calidad en compras
• Solución de problemas de calidad con proveedores o usuarios
• Impacto de la calidad en los costos
• Estableciendo los niveles de calidad
• Medición de la calidad
• Como afecta ISO a las actividades de compras
• Registros de calidad
• Desarrollo de indicadores para medir las mejoras en calidad
• Participación en equipos multifuncionales (ejem. proyectos de mejora)
Módulo 6. Estrategias de Mejora de Valor y Minimización de Costo (8 horas).
• Plan estratégico de compras
• Matriz de posicionamiento
• Explotar el poder de compra / crear ventajas competitivas
• Recomendaciones para la implantación del plan
• Estrategia hacer vs comprar (insource vs. outsource)
• Estrategia rentar o arrendar vs comprar
• Estrategia reparar vs comprar
• Desarrollo e implementación de programas de estandarización
• Metodología del análisis del valor
• Subastas inversas
• Medición de los ahorros (reducción de costos / costos evitados)
Módulo 7. Gestión de Almacenes, Inventarios y Logística (16 horas).
• Diferencia entre compras, materiales y logística
• Administración de suministros, inventarios y almacenes
• Forecasting y planeación de compras
• Organizar, controlar y minimizar el inventario de materiales
• Manejo y disposición de materiales obsoletos, de lento movimiento y desperdicios
• Tecnologías de aplicadas en almacén
• Transporte internacional y operadores logístico
• Logística inversa