Diplomado Educación en Derechos Humanos

Solicita información

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Diplomado Educación en Derechos Humanos

  • Modalidad de impartición La modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
  • Número de horas El Diplomado Educación en Derechos Humanos tiene una duración de 300 horas.
  • Titulación oficial Diplomado Educación en Derechos Humanos.
  • Valoración del programa La Universidad Iberoamericana tiene una fuerte presencia en las redes sociales. Tan solo en Facebook, cuenta con más de 5 mil 500 seguidores. El Diplomado Educación en Derechos Humanos enseña al alumno a manejar los conceptos básicos de la doctrina de derechos humanos, el derecho a la educación y su aplicación en diferentes ámbitos sociales.
  • Dirigido a El Diplomado Educación en Derechos Humanos se dirige a personas en educación o trabajo de índole social.
  • Empleabilidad El egresado del Diplomado Educación en Derechos Humanos podrá aplicar sus conocimientos en instituciones de educación y organismos jurídicos.

Diplomado Educación en Derechos Humanos

  • Objetivos del curso · Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del Derecho

    Internacional de los Derechos Humanos.

    · Conocer y aplicar los contenidos del Derecho a la Educación y de la Educación en Derechos

    Humanos en las actividades de su desempeño profesional que así lo requieran.

    · Conocer las estrategias y herramientas que permiten un ejercicio efectivo de la Educación en

    Derechos Humanos en los diferentes ámbitos y espacios de interacción social.
  • Curso dirigido a El Diplomado está destinado a docentes, educadores formales y no formales, graduados de diversas

    disciplinas sociales, líderes de organizaciones sociales y comunitarias, funcionarios públicos de los

    niveles locales y estatales, que trabajan o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o

    investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.
  • Contenido Reseña del programa


    Brinda, a quienes se desempeñan en este campo, las bases teóricas y las herramien¬tas
    prácticas de la educación en derechos humanos, a fin de que sean incorporadas de manera
    transversal en su quehacer.


    Requisitos de admisión

    Copia de título, cédula profesional o carta de pasante o experiencia comprobada en el campo de
    derechos humanos. / Curriculum vitae / Carta de exposición de motivo
    Contenidos temático

    Módulo l
    BLOqUE PRESENCIAL DE INICIO. INTRODUCCIóN A LOS DERECHOS HUMANOS
    Duración: 44 horas.
    · Fundamentos y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos
    · Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Interno
    · Sistemas de Protección de los Derechos Humanos
    · Sesión Destinada a Cuestionar el Tema de la Educación en Derechos Humanos en los Ámbitos
    Nacional e Internacional
    · Introducción al Aprendizaje Virtual

    Módulo lI
    EDUCACIóN EN y PARA LOS DERECHOS HUMANOS
    Duración: 48 horas.
    · Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos
    - Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos.
    · Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
    - Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
    · Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
    - Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
    · Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH)
    - Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH).
    · La universalización de la Educación en y para los Derechos Humanos (EDH)

    Módulo lII
    EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIóN
    Duración: 48 horas.
    · Bases normativas del derecho a la educación.
    - El derecho a la educación en  instrumentos internacionales de carácter general.
    - El derecho a la educación en instrumentos internacionales  relativos a sectores específicos y
    problemas específicos.
    - El derecho a la educación en instrumentos del Sistema Interamericano
    · Características constitutivas del derecho a la educación.
    - Disponibilidad.
    - Accesibilidad (No discriminación, accesibilidad material y accesibilidad económica).
    - Aceptabilidad.
    - Adaptabilidad.
    - Temas especiales de amplia aplicación.
    · Obligaciones del Estado en materia del derecho a la educación.
    - Obligaciones del Estado: respetar, proteger y cumplir.
    - Violaciones al derecho a la educación.
    · La educación en derechos humanos y el derecho a la educación.
    - Objetivos de la educación en derechos humanos.
    - Principios de la educación en derechos humanos.
    - Declaraciones de los diferentes encuentros promovidos por la UNESCO en la región (1995-2004).
    - De la teoría a la práctica: el decenio de la Educación en derechos humanos. ¿Cómo estamos en
    Latinoamérica?
    · Indicadores para monitorear el cumplimiento

    Módulo lV
    EDUCACIóN EN DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO FORMAL
    Duración: 48 horas.
    · Curículum, Pedagogía,  Evaluación
    - Currículum
    - Pedagogía
    - Evaluación
    · Cultura Escolar
    - Cultura escolar.
    · Formación del docente
    - Formación del docente.

    Módulo V
    ESTRATEGIAS DE SENSIBILIzACIóN PARA EL CONOCIMIENTO DEL OS DERECHOS
    HUMANOS

    Duración: 48 horas.
    · La revalorización de los Derechos Humanos: Una tarea impostergable
    - Perspectiva humanista de los derechos humanos
    - Impacto social de las violaciones a los derechos humanos
    - Derechos Humanos y desarrollo
    · La urgencia de un nuevo lenguaje en el trabajo en derechos humanos
    - Revisión de prácticas excluyentes en el trabajo en derechos humanos
    - Propuestas de un nuevo lenguaje para el trabajo en derechos humanos
    - Rol de los medios de comunicación

    · Los nuevos desafíos del trabajo de derechos humanos en América Latina
    - Nuevas tareas
    · Estrategias para la sensibilización en derechos humanos
    - Pedagogía de los derechos humanos
    - Experiencias Exitosas
    · Consideraciones a tener en cuenta para lograr el compromiso en la población con la defensa de los
    derechos humanos
    - Condiciones sociales y políticas necesarias
    - Condiciones de comportamiento individual y grupal necesarias en las personas y grupos que
    trabajan en derechos humanos
    - Recomendaciones para un enfoque que acerque la doctrina de los derechos humanos a la
    población

    Módulo VI
    DIVERSIDAD, INCLUSIóN y EDUCACIóN
    Duración: 64 horas.
    · Condiciones y características de la exclusión social en América Latina
    - Condiciones de la exclusión social en América Latina.
    · Bases teóricas para la comprensión y construcción de la educación en sociedades multiculturales
    - Conceptos Básicos para la comprensión de la Interculturalidad.
    - Condiciones para la construcción de la Interculturalidad.
    · Principios, normas y políticas educativas para enfrentar el problema de la exclusión social en las
    sociedades latinoamericanas
    - Políticas Públicas e Interculturalidad.
    - Instrumentos normativos, declarativos y operativos.
    · Los contenidos de la educación para el diálogo intercultural: cambio de paradigma pedagógico
    - Educación para la Interculturalidad.
    · Actividad presencial de cierre


    * La primera semana de clases será impartida de forma presencial. El resto del diplomado será en línea.

Otra formación relacionada con derechos humanos