Modalidad de imparticiónLa modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
Número de horasEl Diplomado Educación en Derechos Humanos tiene una duración de 300 horas.
Titulación oficialDiplomado Educación en Derechos Humanos.
Valoración del programaLa Universidad Iberoamericana tiene una fuerte presencia en las redes sociales. Tan solo en Facebook, cuenta con más de 5 mil 500 seguidores.
El Diplomado Educación en Derechos Humanos enseña al alumno a manejar los conceptos básicos de la doctrina de derechos humanos, el derecho a la educación y su aplicación en diferentes ámbitos sociales.
Dirigido aEl Diplomado Educación en Derechos Humanos se dirige a personas en educación o trabajo de índole social.
EmpleabilidadEl egresado del Diplomado Educación en Derechos Humanos podrá aplicar sus conocimientos en instituciones de educación y organismos jurídicos.
Diplomado Educación en Derechos Humanos
Objetivos del curso· Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del Derecho
Internacional de los Derechos Humanos.
· Conocer y aplicar los contenidos del Derecho a la Educación y de la Educación en Derechos
Humanos en las actividades de su desempeño profesional que así lo requieran.
· Conocer las estrategias y herramientas que permiten un ejercicio efectivo de la Educación en
Derechos Humanos en los diferentes ámbitos y espacios de interacción social.
Curso dirigido aEl Diplomado está destinado a docentes, educadores formales y no formales, graduados de diversas
disciplinas sociales, líderes de organizaciones sociales y comunitarias, funcionarios públicos de los
niveles locales y estatales, que trabajan o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o
investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.
ContenidoReseña del programa
Brinda, a quienes se desempeñan en este campo, las bases teóricas y las herramien¬tas
prácticas de la educación en derechos humanos, a fin de que sean incorporadas de manera
transversal en su quehacer.
Requisitos de admisión
Copia de título, cédula profesional o carta de pasante o experiencia comprobada en el campo de
derechos humanos. / Curriculum vitae / Carta de exposición de motivo
Contenidos temático
Módulo l
BLOqUE PRESENCIAL DE INICIO. INTRODUCCIóN A LOS DERECHOS HUMANOS
Duración: 44 horas.
· Fundamentos y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos
· Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Interno
· Sistemas de Protección de los Derechos Humanos
· Sesión Destinada a Cuestionar el Tema de la Educación en Derechos Humanos en los Ámbitos
Nacional e Internacional
· Introducción al Aprendizaje Virtual
Módulo lI
EDUCACIóN EN y PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Duración: 48 horas.
· Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos
- Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos.
· Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
· Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
· Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH).
· La universalización de la Educación en y para los Derechos Humanos (EDH)
Módulo lII
EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIóN
Duración: 48 horas.
· Bases normativas del derecho a la educación.
- El derecho a la educación en instrumentos internacionales de carácter general.
- El derecho a la educación en instrumentos internacionales relativos a sectores específicos y
problemas específicos.
- El derecho a la educación en instrumentos del Sistema Interamericano
· Características constitutivas del derecho a la educación.
- Disponibilidad.
- Accesibilidad (No discriminación, accesibilidad material y accesibilidad económica).
- Aceptabilidad.
- Adaptabilidad.
- Temas especiales de amplia aplicación.
· Obligaciones del Estado en materia del derecho a la educación.
- Obligaciones del Estado: respetar, proteger y cumplir.
- Violaciones al derecho a la educación.
· La educación en derechos humanos y el derecho a la educación.
- Objetivos de la educación en derechos humanos.
- Principios de la educación en derechos humanos.
- Declaraciones de los diferentes encuentros promovidos por la UNESCO en la región (1995-2004).
- De la teoría a la práctica: el decenio de la Educación en derechos humanos. ¿Cómo estamos en
Latinoamérica?
· Indicadores para monitorear el cumplimiento
Módulo lV
EDUCACIóN EN DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO FORMAL
Duración: 48 horas.
· Curículum, Pedagogía, Evaluación
- Currículum
- Pedagogía
- Evaluación
· Cultura Escolar
- Cultura escolar.
· Formación del docente
- Formación del docente.
Módulo V
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIzACIóN PARA EL CONOCIMIENTO DEL OS DERECHOS
HUMANOS
Duración: 48 horas.
· La revalorización de los Derechos Humanos: Una tarea impostergable
- Perspectiva humanista de los derechos humanos
- Impacto social de las violaciones a los derechos humanos
- Derechos Humanos y desarrollo
· La urgencia de un nuevo lenguaje en el trabajo en derechos humanos
- Revisión de prácticas excluyentes en el trabajo en derechos humanos
- Propuestas de un nuevo lenguaje para el trabajo en derechos humanos
- Rol de los medios de comunicación
· Los nuevos desafíos del trabajo de derechos humanos en América Latina
- Nuevas tareas
· Estrategias para la sensibilización en derechos humanos
- Pedagogía de los derechos humanos
- Experiencias Exitosas
· Consideraciones a tener en cuenta para lograr el compromiso en la población con la defensa de los
derechos humanos
- Condiciones sociales y políticas necesarias
- Condiciones de comportamiento individual y grupal necesarias en las personas y grupos que
trabajan en derechos humanos
- Recomendaciones para un enfoque que acerque la doctrina de los derechos humanos a la
población
Módulo VI
DIVERSIDAD, INCLUSIóN y EDUCACIóN
Duración: 64 horas.
· Condiciones y características de la exclusión social en América Latina
- Condiciones de la exclusión social en América Latina.
· Bases teóricas para la comprensión y construcción de la educación en sociedades multiculturales
- Conceptos Básicos para la comprensión de la Interculturalidad.
- Condiciones para la construcción de la Interculturalidad.
· Principios, normas y políticas educativas para enfrentar el problema de la exclusión social en las
sociedades latinoamericanas
- Políticas Públicas e Interculturalidad.
- Instrumentos normativos, declarativos y operativos.
· Los contenidos de la educación para el diálogo intercultural: cambio de paradigma pedagógico
- Educación para la Interculturalidad.
· Actividad presencial de cierre
* La primera semana de clases será impartida de forma presencial. El resto del diplomado será en línea.