Diplomado: Discapacidad e Inclusión

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Diplomado: Discapacidad e Inclusión

  • Contenido
    1. Síndromes genéticos.
      1. Leyes de la genética.
      2. Genética mitocondrial.
      3. Síntesis de proteínas
      1. Genética.

    1. Síndromes genéticos.
      1. ¿Qué es un síndrome genético?
      2. Enfermedades raras
      3. Síndrome de Rett
      4. Síndrome de X Frágil

    1. Síndromes acompañados de discapacidad intelectual.
      1. Síndrome de Down, 
      2. Síndrome de Williams
      3. Síndrome de Prader Willi
      4. Síndrome de Angelman
      5. Síndrome de Rubinstein.

    1. Trastornos mentales en la infancia y la adolescencia
      1. Puntos importantes en el diagnóstico clínico de los trastornos mentales.
      2. Entrevista con padres de familia y con el paciente. 
      3. Interconsulta con psiquiatría.

      1. Depresión.
      2. Trastorno de ansiedad: fobia social, ansiedad generalizada.
      1. Pica, anorexia, bulimia.
      2. Enuresis, encopresis.
      3. Insomnio, hipersomnia.

      1. Trastorno oposicionista-desafiante.
      2. Trastorno explosivo-intermitente.
      3. Trastorno de conducta.

      1. La complejidad del diagnóstico clínico.
      2. Trastornos por depresión y ansiedad.
      3. Trastornos de alimentación, eliminación y sueño.
      4. Trastornos del control de impulsos y conducta disruptiva.
    2. Trastornos neurológicos
      1. Neurología neonatal
      2. Encefalopatía hipóxico isquémica
      3. Hemorragia intracraneal del recién nacido
      4. Hiperbilirrubinemia neonatal
      1. Malformaciones del desarrollo cortical
      2. Microcefalia
      3. Enfermedades neurocutaneas
      1. Epilepsia
      2. Cefaleas y migrañas
      3. Crisis febriles
      1. Hidrocefalia
      2. Craneosinostosis
      3. Espina bífida

      1. Trastornos neurológicos neonatales
      2. Encefalopatías
      3. Trastornos paroxísticos
      4. Otros trastornos neurológicos comunes en la infancia
    3. Discapacidad Física
      1. Definición de términos. 
      2. Bases fisiológicas para su comprensión. 
      3. Origen de la Discapacidad Física. 
      4. Clasificación según factores asociados.
      5.  Prematuridad y discapacidad.

      1. PCI Concepto. 
      2. Causas y factores asociados. 
      3. Formas de presentación.
      4. Diagnóstico y evaluación. 
      5. DM Concepto.
      6. Tipos más frecuentes.
      7. Causas y factores asociados. 
      8. Diagnóstico y evaluación.

      1. Traumatismo craneoencefálico
      2. Lesión en médula espinal.
      3. Amputación traumática.
      4. Causas infecciosas más comunes de discapacidad en la infancia.

      1. Síndromes y Defectos Congénitos. 
      2. Discapacidad Orgánica. 
      3. Detección temprana y manejo de la Discapacidad Física. 
      4. Intervención educativa e inclusión social.

      1. Generalidades de la Discapacidad Física.
      2. Parálisis Cerebral infantil (PCI) y Distrofia muscular (DM).
      3. Causas traumáticas e infecciosas de Discapacidad física.
      4. Discapacidad física congénita y discapacidad orgánica. Detección temprana, inclusión e intervención.
    4. Psicometría aplicada a la infancia

    5. Entrevista y formulación de caso
      1. Aspectos importantes del proceso de comunicación.
      2. Entrevista (estructurada y semiestructurada).
      3. Habilidades del entrevistador.

      1. Construcción de la historia clínica.
        1. Antecedentes.
        2. Área de salud.
        3. Área biológica y genética.
        4. Área cognitiva.
        5. Área socioemocional.

        1. Motivo de consulta.
        2. Autorreporte, reporte de terceros. 
        3. Áreas de exploración.
      1. Elaboración de hipótesis para la formulación de caso.
        1. Marco conceptual.
        2. Objetivo del paciente o consultante y objetivo terapéutico.
        3. Elaborar hipótesis respecto al caso y formulación de preguntas adicionales.
      1. La entrevista como herramienta de diagnóstico.
      2. Historia clínica.
      3. Generando hipótesis para la formulación de caso.
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