Optimizar los resultados en los procesos que lidereas, desarrolla las competencias directivas necesarias para llevar asertivamente las actividades de liderazgo, control y coordinación.
Características generales/particulares:
El presente diplomado se caracteriza por ser un programa de calidad que, mediante una metodología teórico-práctica, desarrolla las actitudes, valores y habilidades que requieren todas aquellas personas al frente de una empresa o como responsables de equipos de trabajo. El líder actual requiere de aplicar estrategias que le permitan provocar en el personal un espíritu de colaboración y metas con reuniones, de allí que requiera de una efectiva conducción en las reuniones de trabajo que lo lleven a acciones concretas y no a interminables horas que reportan deficientes resultados.
Diseñado desde la perspectiva del coaching directivo, cuya línea está directamente relacionada con el crecimiento integral de quienes participan en la organización y de los resultados extraordinarios que se obtienen al funcionar eficiente y sanamente.
Perfil de ingreso:
Directores, gerentes, jefes de departamento, supervisores y en general a todas aquellas personas que deseen mejorar sus habilidades en liderazgo, dirección empresarial y de equipos.
Campo de aplicación laboral: actividad empresarial.
Plan de estudios:
Módulo 1. Habilidades personales.
30 horas
Objetivo:
El participante reflexionará sobre su crecimiento y aprendizaje personal que le ayudarán a producir los resultados que desea (aprendizaje generativo), conocerá las herramientas que le permitan conocer los diferentes escenarios de las emociones, encontrando una forma responsable de que expresar lo que siente. Aprenderá a identificar los mensajes de sus interlocutores y a mostrar la mejor respuesta ante tal situación.
1.1 DESARROLLO Y DOMINIO PERSONAL
1.1.1 Autodescubrimiento personal
1.1.2 Desarrollo de la conciencia
1.1.3 Autoestima
1.1.4 Modelo del protagonista
1.1.5 Modelos mentales y desarrollo
1.1.6 Obstáculos en el aprendizaje
1.1.7 Visión sistemática del cambio
1.1.8 Esclarecimiento de la visión personal
1.1.9 Plan de desarrollo personal
1.2 INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.2.1 Funcionamiento de las emociones
1.2.2 Impacto de las emociones en el desempeño
1.2.3 Mensajes emocionales del cuerpo
1.2.4 Manejo del estrés
1.2.5 PERMA, modelo para tener colaboradores felices.
1.3 PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
1.3.1 ¿Qué es?
1.3.2 Las 6 motivaciones humanas ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
1.3.3 Modelaje
1.3.4 Rompimiento de estados emocionales
1.3.5 Las 17 presuposiciones de la PNL
1.3.6 Visual-auditivo-kinestésico
1.3.7 Claves de acceso ocular
1.4 COACHING
1.4.1 Principios básicos de la orientación y retroalimentación del desempeño
1.4.2 Definición, estructura y dinámica del coaching
1.4.3 Tipos de coaching
1.4.4 Comunicación y coaching
1.4.5 Desarrollo de la comunicación asertiva
1.4.6 Desarrollo de la escucha empática
1.4.7 Retroalimentación de la comunicación y técnicas de entrevista aplicadas al
1.4.8 Coaching: la entrevista de establecimiento de objetivos y la entrevista de evaluación del desempeño
1.4.9 Prácticas de comunicación interpersonal aplicadas a las cuatro funciones del Coaching: aconsejar, guiar, instruir y confrontar conductas no deseadas
Módulo 2. Habilidades de liderazgo.
30 horas
Objetivo:
El participante desarrollará competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar acciones de manera efectiva en su sistema de interacción para lograr los objetivos de la organización, así como gestionar el crecimiento y desarrollo de las personas a su cargo.
2.1 LIDERAZGO TRANSFORMADOR
2.1.1 Habilidades y competencias del líder actual
2.1.2 Enfoques de liderazgo
1.2.1 Transformacional
1.2.2 Situacional
2.1.3 Herramientas para inspirar a los colaboradores
2.1.4 Empowerment y motivación
2.2 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
2.2.1 innovación
2.2.2 Creatividad
2.2.3 Gestión del cambio
2.2.4 Creatividad enfocada a la solución de problemas
2.2.5 Matriz de generación de ideas
2.2.6 Innovación como estrategia para desarrollar ventajas competitivas
2.3 CÓMO FORMAR EQUIPOS Y NEGOCIAR
2.3.1 Equipos de alto desempeño
2.3.1.1 Proceso de integración
2.3.1.2 Desarrollo y efectividad
2.3.1.3 Roles y contribución de los integrantes
2.3.1.4 Manejo de reuniones productivas
2.3.1.5 Disfunciones
2.3.1.6 Efectividad y factor confianza
2.3.2 Desarrollo de proyectos en equipo de alto desempeño
2.3.3 Negociación
2.3.3.1 Proceso
2.3.3.2 Planeación y desarrollo
2.3.3.3 Técnicas de influencia positiva
Módulo 3. Habilidades organizacionales y administración de proyectos.
30 horas
Objetivo:
El participante desarrollará las habilidades de toma de decisiones, administración de proyectos y análisis de las finanzas, a través del análisis de problemáticas para el logro de ventajas competitivas en la empresa.
3.1 GESTIÓN DEL FACTOR HUMANO
3.1.1 Tendencias y estándares
3.1.1.1 Selección del personal
3.1.1.2 Capacitación y competencias laborales
3.1.2 Comunicación de alto impacto
3.1.3 Desempeño y métodos de evaluación
3.1.4 Manejo de situaciones de conflicto
3.1.4.1 Bajo desempeño
3.1.4.2 Problemas de actitud
3.1.4.3 Conflictos de autoridad
3.1.4.4 Resistencia al cambio e improductividad
3.1.5 Desarrollo organizacional
3.1.5.1 Cultura y clima
3.1.5.2 Ambientes de bienestar
3.1.5.3 Desarrollo del talento
3.2 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
3.2.1 Problemas y oportunidades
3.2.2 Proceso decisional
3.2.3 Técnicas para solucionar problemas y tomar decisiones
3.2.4 Administración de proyectos
3.2.5 Planeación
3.2.6 Ejecución
3.2.7 Cierre
3.3 FINANZAS EN LOS NEGOCIOS
3.3.1 ¿Cómo se elabora un estado financiero?
3.3.2 ¿Cómo utilizar matemáticas financieras básicas en los negocio?
3.3.3 ¿Cómo analizar la situación financiera de una empresa para la toma de decisiones de calidad?
3.3.4 ¿Cómo se elabora la planeación financiera de corto plazo de una empresa?
3.3 COMPETITIVIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE
3.3.1 Competitividad como enfoque estratégico
3.3.2 Calidad y eficiencia
3.3.3 Creación de valor y enfoque al cliente
3.3.4 Triángulo del servicio
3.3.5 Herramientas de evaluación de servicio
3.3.6 Herramientas para fortalecer niveles de servicio
3.3.7 Actitudes y comportamientos en el servicio
Duración: 90 horas, 6 sesiones quincenales.
Ventajas competitivas:
Programa con SUBSIDIO EMPRESARIAL que ofrece un 50% de beca en todo el programa y 10% adicional al inscribirse 3 o más participantes. Con reconocimiento ante la secretaría de trabajo y previsión social STPS y Universidad Cuauhtémoc con más de 39 años de experiencia en la instrucción de diplomados especializados.