Diplomado de Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua
Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición del programa es presencial.
Número de horasEl Diplomado de Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua tiene una duración de 243 horas.
Titulación oficialDiplomado de Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua.
Valoración del programaLa Universidad Iberoamericana forma profesionales a nivel internacional con calidad humana y académica. Además, tiene como objetivo desarrollar y difundir el conocimiento y justicia social.
El Diplomado de Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua tiene como objetivo enseñar el idioma español, preparar al alumno para detectar el nivel de español del participante y programar unidades didácticas.
Dirigido aEl Diplomado de Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua se dirige a profesores de español
EmpleabilidadEl egresado podrá trabajar como profesor.
Diplomado de Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua
Objetivos del curso· Enseñar el idioma español con métodos, técnicas y procedimientos científicos, ofreciendo sus
servicios a universidades, escuelas y empresas que tienen intercambios con extranjeros o que
requieren enseñar español a su personal.
· Tener la capacidad de hacer diagnósticos para definir de manera adecuada los contenidos y el
lenguaje acorde a las necesidades y nivel de los grupos.
· Formular e implementar unidades didácticas, para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
Curso dirigido aProfesionistas nacionales y extranjeros dedicados a la enseñanza del idioma español como segunda lengua
Contenido
Responde a la demanda de formación de profesores en la enseñanza del español como segunda lengua, con
conocimiento científico y habilidad profesional además de ayudar a maestros de idiomas a profundizar en el
estudio de la lengua española o a todos los interesados en mejorar su dominio de la lengua.
Requisitos de ingreso
· Haber cursado alguna licenciatura, o tener el bachillerato terminado y debidamente acreditado
· Conocer y dominar el español a nivel avanzado
· Realizar una entrevista oral y una prueba escrita en español
Contenido temático
Módulo l
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL ACERCA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Duración: 27 hrs.
· Adquisición del lenguaje y aprendizaje de L2
· La descripción formal de la lengua y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Del
sistema a la comunicación.
· El componente fónico del español y su utilidad en la enseñanza-aprendizaje de L2
· El componente gramatical del español y su utilidad en la enseñanza-aprendizaje de L2
· El componente léxico y su utilidad en la enseñanza-aprendizaje de L2
· La descripción funcional y pragmática de la lengua y su aplicación en la enseñanza de L2. De la
comunicación al sistema
· La lengua como sistema de comunicación
· Aprendizaje: Aprender a aprender, estrategias de aprendizaje.
Módulo ll
MORFOSINTAXIS Y LÉXICO DEL ESPAÑOL
Duración: 27 hrs.
· Análisis gramatical
· Estructura de la palabra
· Morfemas
· Sintagmas
· Gramática y Ortografía
· Análisis contrastivo.
· Modelos de descripción y análisis gramatical:
· Redacción de textos
· aplicación de la gramática en contexto
Módulo lii
LOS MECANISMOS DEL APRENDIZAJE Y EL ANÁLISIS DE ERRORES
Duración: 27 hrs.
· Introducción a la teoría de Selinker y el interlenguaje. Sus características
· Análisis de errores. ¿Por qué estudiar la lengua de quien aprende? El error como parte positiva del
aprendizaje y no como fracaso del alumno o del profesor
· Errores de reducción y de expansión. Errores interlinguales e intralinguales. Jerarquía universal
de dificultad, préstamos, cambios de código, transferencias, extranjerizaciones, invención de
palabras nuevas, falsos cognados, inserción de vocales.
· Diagrama de Corder para el análisis de errores. Crítica y ampliación del mismo
· Taller de análisis de errores con escritos de alumnos extranjeros
· Diferencia entre adquisición y aprendizaje de una lengua
· Diferencia entre segunda lengua y lengua extranjera
· Tipos de aprendizaje y tipos de alumnos (edad, filtro afectivo, etc.)
· Diferencias en el aprendizaje de niños y adultos
· La teoría de Selinker y el interlenguaje. Sus aprotaciones a la enseñanza de lenguas extranjeras
· Las teorías de Skinner y el conductivismo
· Las teorías de Noam Chomsky sobre el innatismo y la Gramática Universal
· Las teorías de Stephen Krashen sobre el aprendizaje a través de input comprensible, del monitor y del filtro afectivo
· Críticas a Chomsky y a Krashen
· Interaccionismo en la adquisición y aprendizaje de las lenguas
· Teorías cognoscitivas del aprendizaje
Módulo iV
METODOS Y MATERIALES
Duración: 27 hrs.
· Breve historia de la enseñanza de idiomas
· La naturaleza de los enfoques y de los métodos en la enseñanza de idiomas
· El Método Gramática-Traducción
· El Método Directo
· El enfoque oral y la enseñanza situacional de la lengua
· El Método Audiolingual
· Aprendizaje comunitario de una lengua
· Sugestopedia
· La Respuesta Física Total
· El Enfoque Comunicativo de la lengua
· Comparación y evaluación de los diferentes métodos
· Técnicas y principios metodológicos
Módulo V
DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA
Duración: 27 hrs.
· Características y cualidades del maestro
· Identificar al alumno, comprobar su nivel, reconocer sus características y necesidades
· Cómo distribuir los temas con base en las horas de clase
· Establecer las diferencias entre un estudiante universitario y un ejecutivo
· Manejo de situaciones, necesidades e intereses
· Estructura en la planeación y secuencia en los temas expuestos
· Uso del libro de texto y de ejercicios complementarios
· Justificación del uso de ejercicios complementarios
· Enseñanza de aspectos gramaticales del español que causan dudas o confusión en los alumnos
· La literatura y el periodismo como apoyo a la enseñanza del español
Módulo Vi
LA ENSEÑANZA DE LAS CUATRO HABILIDADES
Duración: 27 hrs.
· La enseñanza comunicativa de la lengua
· Definición y descripción de “tarea” comunicativa.
· Desarrollo curricular y tareas de aprendizaje
· El papel del alumno / El papel del maestro
· El análisis de las cuatro habilidades lingüísticas
· Comprensión oral
· Comprensión escrita
· Expresión escrita
· Comprensión auditiva
· Diseño de tareas para desarrollar cada una de las cuatro habilidades
· Tareas no comunicativas.
· Tareas seudo-comunicativas
· Tareas comunicativas
· Gradación de las tareas
· Secuencia e integración de tareas
· Vacío de información, negociación y retroalimentación
· Tormentas de ideas
· Actividades de solución de problemas
· La evaluación de las tareas comunicativas
Módulo Vii
FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Duración: 27 hrs.
· Enseñanza de la fonética, la pronunciación y la corrección fonética
· Los fonemas del español.
· Inventario de los fonemas y alófonos del español. Reglas fonológicas.
· Rasgos fonosintácticos del español.
· Definición de la norma fonética.
· Análisis contrastivo y estudio de la interlengua.
· Utilidad y limitaciones de la fonética contrastiva.
· Tipos de transferencia y predicción de errores.
· Acentuación, ritmo y entonación
· Similitudes y diferencias entre los sonidos de la L1 y la L2.
· Jerarquía de errores y progresión. Contrastes fonéticos y contrastes fonológicos
· Estrategias de corrección. Métodos articulatorios. Pares mínimos.
· Ayudas informáticas a la corrección fonética
Módulo Viii
AUXILIARES DIDÁCTICOS Y TÉCNICAS PARA SU USO
Duración: 27 hrs.
· ¿Qué utilizar y cómo hacerlo? Análisis de materiales didácticos y nuevas propuestas
· Las cuatro habilidades: comprensión de lectura, producción oral, comprensión auditiva, redacción
· Uso de materiales auténticos, juegos, etc.
Módulo iX
PLANEACIÓN, MANEJO DEL GRUPO, EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN DE CLASES
Duración: 27 hrs.
· Niveles de planeación ( corto, mediano, largo plazo)
· El programa como base del curso
· Tipos de objetivos y su expresión (funciones, habilidades, estructuras, etc.)
· Diseño del plan de clase
· Elementos involucrados en el manejo de grupo
· Grupos de habilidades mixtas: problemática y posibles soluciones
· Selección y manejo del libro de texto
· Estilos de aprendizaje y su repercusión en el salón de clases
· Estrategias de aprendizaje: cognoscitivas, metacognoscitivas y socioafectivas
· Entrenamiento del alumno en el uso de estrategias de aprendizaje
· Actitudes y motivación
· Tipos de evaluaciones
· Criterios a seguir en el diseño de exámenes
· La auto-evaluación como proceso de formación continua del docente
Otra formación relacionada con español para extranjeros