Modalidad de imparticiónEl sistema con que se ha diseñado este diplomado es de impartición Presencial.
Número de horasEl tiempo que se ha de invertir en el diplomado es de 6 meses.
Titulación oficialIDESAA, Escuela de Negocios ofrece un certificado de participación a los asistentes al diplomado.
Valoración del programaEl curso complementa los conocimientos y las competencias de los directivos y expertos en recursos humanos. Lo que enseña son las herramientas básicas de liderazgo. Aprenderán técnicas para descubrir, atraer y retener el talento humano creando un ambiente favorable y amigable donde los empleados se sientan cómodos y con ganas positivas de trabajo y de dar un esfuerzo adicional. Es integrar nuevas metodologías de gestión humana al procesos de dirección.
Precio del cursoConsultar Precio.
Dirigido aEl curso está dirigido a todos los gerentes o futuros gerentes del departamento de recursos humanos que desean convertir su labor a una más estratégica.
EmpleabilidadLos participantes del curso podrán ejercer en campos relacionados a la dirección del departamento de recursos humanos en sus propias empresas o para otras empresas; o podrán trabajar en el procesos de reclutamiento y selección.
Diplomado de Estrategias en Capital Humano
Objetivos del cursoEl participante conocerá el nuevo rol de liderazgo del profesional en recursos humanos, así como las tendencias e impacto de una visión de desarrollo humano alineada a los objetivos de negocio; asimismo, aprenderá y aplicará las mejores prácticas disponibles para la dirección estratégica de capital humano, entre otras, integración de equipos, facultamiento y desarrollo de competencias, estímulos al desempeño, retención de la gente, y revitalización del ambiente laboral.
Curso dirigido a-Ejecutivos de las diversas áreas de Recursos Humanos (compensaciones, capacitación, desarrollo, reclutamiento y selección, administración de personal, laboral) que desean implementar nuevas estrategias para desarrollar el factor humano.
-Emprendedores y ejecutivos que buscan incorporar nuevas prácticas para liderar a su personal.
-Profesionales del campo de la administración con interés en el tema de recursos humanos.
-Especialistas de otras áreas que por su actividad requieren conocimientos amplios y actualizados sobre dirección y liderazgo del recurso humano.
ContenidoFASE: ATRACCIÓN, DESARROLLO Y RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO
BLOQUE I: ATRACCIÓN DE PERSONAL CON EL PERFIL IDÓNEO PARA LA EMPRESA.
-Definición de perfiles según requerimientos estratégicos y selección por competencias requeridas.
-Fuentes y medios de reclutamiento. Técnicas y procedimientos de selección.
-Evaluación de candidatos. Efectividad en la entrevista y su interpretación. La contratación. Inducción e integración al puesto. Sugerencias de pruebas de apoyo para el reclutamiento.
-Integración de nuevos elementos al equipo.
BLOQUE II: CREACIÓN-VALORACIÓN DE PUESTOS, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.
-Análisis, diseño y descripción de puestos.
-Sistemas de valuación de puestos orientada al cliente.
-Modelo de capacitación integral dirigido a resultados tangibles en la organización.
-Detección de necesidades de capacitación y desarrollo.
-Elaboración del programa de capacitación en función de las competencias requeridas.
-Evaluación de la capacitación y el desarrollo.
BLOQUE III: ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIONES.
-Objetivos y herramientas de la Administración de Compensaciones.
-Análisis del mercado laboral.
-Tabulador de sueldos. Políticas de promociones y aumentos. Compensación variable.
-Creación y evaluación del sistema de compensación, alineado a los resultados y estrategias de la empresa.
BLOQUE IV: REVITALIZACIÓN DEL AMBIENTE LABORAL DE LA EMPRESA.
-Tendencias y retos en la administración de las Relaciones Laborales y Sindicalismo.
-Normatividad de las relaciones de trabajo (aspectos generales).
-Diagnóstico del ambiente laboral.
-Fortalecimiento de las relaciones con diferentes grupos de interés.
BLOQUE V: MOTIVACIÓN, NUEVOS RETOS Y RETENCIÓN DEL MEJOR PERSONAL.
-Bases del comportamiento individual y de la motivación.
-Creación de compromiso y confianza del personal hacia la empresa.
-Prácticas de las empresas para retener a los mejores empleados.
-Creación de oportunidades de desarrollo en la empresa.
FASE: TENDENCIAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
BLOQUE I: ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS.
-¿Qué es el Capital Humano y por qué se debe alinear a la estrategia de la organización?
-Estrategias de organizaciones de clase mundial, que contemplan al Capital Humano. (Modelo de Efectividad Organizacional).
-El Capital Humano como ventaja competitiva.
BLOQUE II: LA COMUNICACIÓN QUE CONSOLIDA EQUIPOS EFECTIVOS.
-Las habilidades suaves: Empatía, comunicación, escucha y diálogo.
-Las habilidades duras: Objetivos, indicadores y resultados.
-Las habilidades integradoras. Retroinformación que programa positivamente. (Presentación: Fallas en la retroinformación).
BLOQUE III: LIDERAZGO QUE PRODUCE RESULTADOS.
-Motivación y potenciación.
-Liderazgo: Autoridad, poder e influencia.
-Coaching.
BLOQUE IV: IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN. CLAVE PARA LA EXCELENCIA DE LAS PERSONAS, EN EL DESARROLLO DE SUS PUESTOS.
-La función educativa.
-Desarrollo Organizacional y mejora continua.
-La organización de alto desempeño.
Información general
Inicio del diplomado: lunes 8 de noviembre de 2010.
Duración: Seis meses.
Horario: Los lunes de 6:20 a 9:00 p.m.
Inicios en 2011: Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre.