Diplomado Cine y Filosofía

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Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Diplomado Cine y Filosofía

  • Modalidad de impartición El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.
  • Número de horas El Diplomado Cine y Filosofía tiene una duración de 140 horas.
  • Titulación oficial Diplomado Cine y Filosofia
  • Valoración del programa La Universidad Iberoamericana desarrollo programas de conciencia social, en donde procura que los alumnos se concienticen y actúen en relación a la realidad comunitaria en México. En el programa del Diplomado Cine y Filosofía se verá temas sobre ética en el cine, musicalización, existencialismo, psicoanálisis y tiempo y espacio en el cine.
  • Dirigido a El Diplomado Cine y Filosofía se dirige a personas interesadas tanto en la cinematografía como en la filosofía.
  • Empleabilidad El egresado del Diplomado Cine y Filosofía podrá utilizar sus conocimientos tanto en estudios de filosofía como en producciones cinematográficas.

Diplomado Cine y Filosofía

  • Objetivos del curso · Identificar algunos de los problemas más importantes de la filosofía contemporánea y sus

    repercusiones para otras áreas del conocimiento

    · Identificar algunos problemas filosóficos a partir del cine

    · Relacionar los problemas de la filosofía con diversas áreas de la cultura

    · Analizar algunos problemas del arte desde la perspectiva filosófica
  • Curso dirigido a Los aspirantes al diplomado deben haber concluido sus estudios de educación media superior, deben

    tener un particular interés por la reflexión filosófica, interés en la perspectiva estética e interés en el cine

    y la literatura.
  • Contenido
    Reseña del programa


    Ofrece a los alumnos varias perspectivas sobre las huellas del tránsito de la filosofía a
    algunas áreas de la psicología y viceversa. Se muestran varias conexiones, interconexiones y
    desconexiones entre una y otra disciplina.

    Requisito de ingreso

    · Currículum Vitae
    · Certificado de bachillerato
    · Entrevista con el Coordinador Académico


    Contenido temático


    Módulo l
    PRObLEMAS CONtEMPORáNEOS DE étICA A tRAVéS DEL CINE
    Duración: 20 hrs.
    · Qué es un dilema moral?: La elección de Sophie
    · El origen de las reglas morales
    · Actos morales y virtudes morales
    · ¿Es válido matar a un hombre para salvar a muchos?: Senderos de gloria
    · Dignidad y autonomía: La Secretaria
    · Deberes hacia uno mismo, deberes hacia los otros: El Pozo

    Módulo lI
    LA MúSICA EN LA COMPOSICIóN CINEMAtOgRáfICA: UNA LECtURA fILOSófICA
    Duración: 20 hrs.
    · Introducción: La “forma tradicional” de la música en el cine y su actualidad
    · Antecedentes: Wagner y el “arte total”- La música como “narración” o como “montaje” en el
    Drama Musical
    · La crítica de Nietzsche a Wagner: el problema de la subordinación de la música al texto (Apolo y
    Diosisos)
    · El problema de la música como lenguaje: ¿tiene significado la música? ¿Qué pasa con la música en
    el cine?
    · Las primeras reflexiones críticas sobre el uso tradicional de la música en el cine: tarkovsky,
    Antonioni y Resnais
    · Conclusión: La necesidad político-crítica de alternativas a la configuración tradicional de la relación
    música-imagen

    Módulo lII
    NIhILISMO - LA MIRADA SIN DIOS ¿MIRADA DEL hOMbRE?
    Duración: 20 hrs.
    · Kierkegaard, la angustia y el ennui
    · El salto y los tres estadios
    · Nietzsche y el nihilismo
    · La voluntad de poder en Nietzsche
    · La transvaloración de los valores y la muerte de Dios

    Módulo lV
    CINE y PSICOANáLISIS
    Duración: 20 hrs.
    · Introducción a la teoría psicoanalítica
    · Introducción al desarrollo psicosexual
    · Los sueños, los chistes y el descubrimiento de lo inconciente
    · Neurosis y conflicto estructural
    · Psicosis y lo real
    · Perversiones y sexualidad
    · Introducción a la clínica psicoanalítica

    Módulo V
    CINE y ExIStENCIALISMO
    Duración: 20 hrs.
    · La libertad y las esferas de la existencia.
    · El deseo: la motivación instintiva del hombre.
    · La desesperación en Kierkegaard y la mala fe en Sartre.
    · La angustia y la situación límite: la apertura de la posibilidad.
    · La moral: el compromiso cotidiano con la vida.
    · Diferencias entre el existencialismo creyente y el existencialismo ateo.

    Módulo VI
    EL CINE: CONSIDERACIONES fILOSófICAS SObRE EL MOVIMIENtO y EL tIEMPO
    Duración: 20 hrs.
    · El nacimiento del cine y la ilusión del movimiento
    · Sobre la imagen-movimiento: la acción y la situación en la configuración del cine. Charlie Chaplin,
    City Lights (1931)
    · Sobre la imagen-tiempo: liberación de la imagen del movimiento y la acción. (Ej. Wim Wenders,
    Las alas del deseo (1987)
    · tiempo y Narración: La configuración del tiempo en lo narrado. Orson Welles, Citizen Kane (1941)
    · El tiempo como duración. Andrei tarkovski, Nostalghia (1983)

Otra formación relacionada con cine

  • Curso de Apreciación y Crítica Cinematográfica

  • Centro: Directores Cinematográficos
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  • Curso de cine y cortometraje

  • Centro: El Cine Independiente
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  • Licenciatura en Cine

  • Centro: Universidad de la Comunicación
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  • Diplomado Master en Cinematografía

  • Centro: Altrafilmica
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  • Maestría en Cine Documental

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
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  • Curso Básico de Fotografía Digital (Retrato)

  • Centro: Escuela Activa de Fotografia - Distrito Federal - Coyoacan
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  • Curso de Producción, Realización y Experimentación Audiovisual

  • Centro: CAF Centro de Arte Fotográfico
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