Modalidad de imparticiónEl programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.
Número de horasEl Diplomado Cine y Filosofía tiene una duración de 140 horas.
Titulación oficialDiplomado Cine y Filosofia
Valoración del programaLa Universidad Iberoamericana desarrollo programas de conciencia social, en donde procura que los alumnos se concienticen y actúen en relación a la realidad comunitaria en México.
En el programa del Diplomado Cine y Filosofía se verá temas sobre ética en el cine, musicalización, existencialismo, psicoanálisis y tiempo y espacio en el cine.
Dirigido aEl Diplomado Cine y Filosofía se dirige a personas interesadas tanto en la cinematografía como en la filosofía.
EmpleabilidadEl egresado del Diplomado Cine y Filosofía podrá utilizar sus conocimientos tanto en estudios de filosofía como en producciones cinematográficas.
Diplomado Cine y Filosofía
Objetivos del curso· Identificar algunos de los problemas más importantes de la filosofía contemporánea y sus
repercusiones para otras áreas del conocimiento
· Identificar algunos problemas filosóficos a partir del cine
· Relacionar los problemas de la filosofía con diversas áreas de la cultura
· Analizar algunos problemas del arte desde la perspectiva filosófica
Curso dirigido aLos aspirantes al diplomado deben haber concluido sus estudios de educación media superior, deben
tener un particular interés por la reflexión filosófica, interés en la perspectiva estética e interés en el cine
y la literatura.
Contenido
Reseña del programa
Ofrece a los alumnos varias perspectivas sobre las huellas del tránsito de la filosofía a
algunas áreas de la psicología y viceversa. Se muestran varias conexiones, interconexiones y
desconexiones entre una y otra disciplina.
Requisito de ingreso
· Currículum Vitae
· Certificado de bachillerato
· Entrevista con el Coordinador Académico
Contenido temático
Módulo l
PRObLEMAS CONtEMPORáNEOS DE étICA A tRAVéS DEL CINE
Duración: 20 hrs.
· Qué es un dilema moral?: La elección de Sophie
· El origen de las reglas morales
· Actos morales y virtudes morales
· ¿Es válido matar a un hombre para salvar a muchos?: Senderos de gloria
· Dignidad y autonomía: La Secretaria
· Deberes hacia uno mismo, deberes hacia los otros: El Pozo
Módulo lI
LA MúSICA EN LA COMPOSICIóN CINEMAtOgRáfICA: UNA LECtURA fILOSófICA
Duración: 20 hrs.
· Introducción: La “forma tradicional” de la música en el cine y su actualidad
· Antecedentes: Wagner y el “arte total”- La música como “narración” o como “montaje” en el
Drama Musical
· La crítica de Nietzsche a Wagner: el problema de la subordinación de la música al texto (Apolo y
Diosisos)
· El problema de la música como lenguaje: ¿tiene significado la música? ¿Qué pasa con la música en
el cine?
· Las primeras reflexiones críticas sobre el uso tradicional de la música en el cine: tarkovsky,
Antonioni y Resnais
· Conclusión: La necesidad político-crítica de alternativas a la configuración tradicional de la relación
música-imagen
Módulo lII
NIhILISMO - LA MIRADA SIN DIOS ¿MIRADA DEL hOMbRE?
Duración: 20 hrs.
· Kierkegaard, la angustia y el ennui
· El salto y los tres estadios
· Nietzsche y el nihilismo
· La voluntad de poder en Nietzsche
· La transvaloración de los valores y la muerte de Dios
Módulo lV
CINE y PSICOANáLISIS
Duración: 20 hrs.
· Introducción a la teoría psicoanalítica
· Introducción al desarrollo psicosexual
· Los sueños, los chistes y el descubrimiento de lo inconciente
· Neurosis y conflicto estructural
· Psicosis y lo real
· Perversiones y sexualidad
· Introducción a la clínica psicoanalítica
Módulo V
CINE y ExIStENCIALISMO
Duración: 20 hrs.
· La libertad y las esferas de la existencia.
· El deseo: la motivación instintiva del hombre.
· La desesperación en Kierkegaard y la mala fe en Sartre.
· La angustia y la situación límite: la apertura de la posibilidad.
· La moral: el compromiso cotidiano con la vida.
· Diferencias entre el existencialismo creyente y el existencialismo ateo.
Módulo VI
EL CINE: CONSIDERACIONES fILOSófICAS SObRE EL MOVIMIENtO y EL tIEMPO
Duración: 20 hrs.
· El nacimiento del cine y la ilusión del movimiento
· Sobre la imagen-movimiento: la acción y la situación en la configuración del cine. Charlie Chaplin,
City Lights (1931)
· Sobre la imagen-tiempo: liberación de la imagen del movimiento y la acción. (Ej. Wim Wenders,
Las alas del deseo (1987)
· tiempo y Narración: La configuración del tiempo en lo narrado. Orson Welles, Citizen Kane (1941)
· El tiempo como duración. Andrei tarkovski, Nostalghia (1983)