I. INTRODUCCIÓN
Definición de Bullying
Diferencia entre bullying, acoso y hostigamiento.
Tipos de Bullying
Participantes de Bullying.
DINÁMICAS DE GRUPO
(Se realizara una dinámica grupal altérmino de cada tema)
CIERRE
(Se realizara retroalimentación yevaluación al término de cada tema).
II. PARTES IMPLICADAS
Características psicológicas delagresor.
Características psicológicas de lavíctima.
Características psicológicas delobservador.
Motivos y medios de la conducta.
DINÁMICAS DE GRUPO
(Se realizara una dinámica grupal al término de cada tema)
CIERRE
(Se realizara retroalimentación y evaluación al término de cada tema).
III. ENTORNOS DESARROLLADORES DE BULLYING
Conductas motivadoras en el ambientefamiliar.
Conductas motivadoras en el ambienteescolar.
Conductas motivadoras en el ambientesocial.
Conductas motivadoras en el ambiente ntecnológico.
DINÁMICAS DE GRUPO
(Se realizara una dinámica grupal al término de cada tema)
CIERRE
(Se realizara retroalimentación y evaluación al término de cada tema).
IV. INTERVENCION Y SOLUCION.
Diagnostico e identificación
Evaluación de víctima.
Evaluación de agresor.
Cooperación de las partes involucradas.
Estrategias para afrontar y defendersedel problema.
(Se realizara una dinámica grupal al término de cada tema)
CIERRE
(Se realizara retroalimentación y evaluación al término de cada tema).
V. PREVENCION
Apoyo Familiar y Educativo.
Educación democrática.
Mentalidad de denuncia.
Derechos humanos.
Campaña de concientización.
DINÁMICAS DE GRUPO
(Se realizara una dinámica grupal al término de cada tema)
CIERRE
(Se realizara retroalimentación y evaluación al término de cada tema).
VI. APICACION DE ESTRATEGIA
PRESENTACION DE PROYECTO (Cada miembrodel curso presentara de manera individual una problemática de manera real oficticia para poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada modulo delcurso, de esta manera, se podrán verificar el aprovechamiento o en su casodecidir si es necesario reforzar algún tema de manera individual.
Nota: El curso está diseñado para impartirse a diferentes niveles educativos, por lo que las dinámicas puedenvariar de acuerdo al nivel requerido. También pueden hacerse modificaciones en nel tiempo de acuerdo a las necesidades de cada plantel.