Curso Universitario de Urgencias Pediátricas

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Camilo Calad

Curso Universitario de Urgencias Pediátricas

  • Modalidad de impartición El Curso Universitario de Urgencias Pediátricas, se realiza con una modalidad de enseñanza online.
  • Número de horas Este curso se completa en un período de tiempo de 12 semanas.
  • Titulación oficial Cuando termine el curso, se le entregará al alumno un título de posgrado.
  • Valoración del programa El Curso Universitario de Urgencias Pediátricas que ofrece Formación Virtual Panamericana, se basa en una publicación que se viene haciendo desde 1995 y que va en su quinta edición; la cual recoge los protocolos para realizar diagnósticos acertados y aplicar tratamientos efectivos en el campo mencionado. Inicialmente recogía las experiencias vividas en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces y cada cuatro años se han ido implementando adiciones que sirven para la mejoría y la difusión de técnicas desarrolladas a través de este tiempo. Abarca asuntos eminentemente Médicos, otros ítems Médico-Legales y además temas de la organización para la mejoría en la prestación de los servicios de urgencias.
  • Dirigido a Este programa académico se enfoca en Pediatras y personal Médico que trabaje en el área de Urgencias.
  • Empleabilidad Los diferentes conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso, tiene una empleabilidad para el trabajo en Clínicas, Centros Asistenciales, Hospitales y Unidades de Urgencias Médicas.

Curso Universitario de Urgencias Pediátricas

  • Contenido Curso Universitario de Urgencias Pediátricas.

    Acreditación: 50 horas oficiales
    Duración: 12 semanas

    Créditos CFC: Pte Acreditación cfc
    Nº horas oficiales: 50 horas
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

    Este curso surge de la recopilación del material pedagógico incluido en la 5ª edición del Manual de diagnóstico y tratamiento de urgencias pediátricas, cuya primera edición se publicó en el año 1995. Este manual tenía como objetivo reunir todos los protocolos de diagnóstico y tratamiento que se habían elaborado en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces para unificar la actuación de los pediatras adjuntos y MIR que trabajaban en ella. Posteriormente, y de forma periódica, cada cuatro años, se han ido actualizando los protocolos existentes e incorporando otros capítulos, como los dedicados a describir y facilitar la realización de técnicas de diferente complejidad habitualmente requeridas en medicina de urgencias; problemas médico-legales y cuestiones relacionadas con la organización del servicio.

    Con esta edición, se pretende actualizar los protocolos de manejo práctico de las diferentes urgencias pediátricas atendidas en centros sanitarios de cualquier nivel.

    Este curso quiere responder a una serie de necesidades formativas de diferentes colectivos médicos: médicos internos residentes, pediatras y médicos de familia. Se ofrecen unas pautas de actuación prácticas y sencillas ante situaciones clínicas de urgencia, tanto frecuentes como infrecuentes, de diferente complejidad, que se adapten a la medicina basada en la evidencia y estén actualizadas.

    TITULACIÓN.

    Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título universitario de posgrado de la Universidad Católica de Valencia acreditado con 50 horas oficiales.

    Este  título está convalidado a nivel universitario y profesional  en toda la Unión Europea, y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina.  Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

    MÉTODO / EVALUACIÓN.

    El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de 3 días después de formalizar la matrícula en su domicilio. Asimismo,  al día siguiente en que formalice su matrícula recibirá sus claves de acceso a nuestra plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.  Este examen constará de 30 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles. El alumno dispondrá de 2 minutos para contestar cada pregunta, y deberá plantearse su respuesta: cada 3 preguntas incorrectas restará una bien, y se aprobará con una nota de 5 puntos.

    La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

    QUÉ INCLUYE EL CURSO.

    La matrícula en este curso incluye 3 elementos:

    • Un libro en papel.  Que el alumno recibirá en su domicilio 3 días después de matricularse. Estudie en papel: este libro contiene la totalidad del temario de
    la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.

    • Un examen online.  Ud recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra
    plataforma online. Allí, cuando usted haya estudiado el contenido del libro podrá evaluar
    sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

    • Un título Universitario. Una vez aprobado el examen online, le remitiremos en formato pdf su título universitario.

    OBJETIVOS.

    Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

    Objetivos generales:

    • Seguir unas pautas de actuación prácticas y sencillas ante situaciones clínicas de urgencia, tanto frecuentes como infrecuentes, de diferente complejidad, que se adapten a la medicina basada en la evidencia y estén actualizadas.

    • Comprender las bases teóricas y las indicaciones de las diferentes pruebas complementarias.

    • Conocer los materiales necesarios y el procedimiento adecuado para llevar a cabo las diferentes técnicas.

    • Conocer los protocolos de actuación ante las diferentes situaciones urgentes.

    • Realizar un diagnóstico diferencial para llegar a emitir un juicio clínico.

    • Priorizar a los pacientes que requieren atención más rápida.

    Objetivos específicos:

    BLOQUE 1:

    • Definir el concepto del sistema de triaje y enumerar sus objetivos.
    • Conocer la infraestructura técnica y humana necesarias para su realización
    (tipo de personal, formación, espacio, etcétera).
    • Realizar una correcta priorización de los pacientes.
    • Conocer las recomendaciones al alta de manera general y la aplicabilidad de la consulta telefónica.
    • Preparar un transporte sanitario.
    • Conocer ciertos aspectos médico-legales del trabajo en urgencias.
    • Saber actuar cuando un paciente fallece en urgencias.

    BLOQUE 2:

    • Conocer los fundamentos de las diferentes técnicas y procedimientos que se realizan en un servicio de urgencias pediátrico, de manera específica:

    - Secuencia rápida de intubación.
    - Punción intraósea.
    - Punción lumbar y del reservorio de shunt de derivación ventriculoperitoneal.
    - Toracocentesis.
    - Pulsioximetría.
    - Electrocardiograma.
    - Ventilación con mascarilla y bolsa.
    - Oxigenoterapia.
    - Inhalación de fármacos.
    - Pico de flujo espiratorio máximo.
    - Sutura de heridas y reparación con pegamento biológico.
    - Técnicas de recogida de orina en el lactante: bolsa perineal, sondaje uretral y punción suprapúbica.
    - Reducción de hernia incarcerada.
    - Liberación del pene o escroto atrapados por cremallera.
    - Reducción de parafimosis.
    - Extracción de cuerpo extraño en ORL.
    - Inmovilización de extremidades.
    - Artrocentesis evacuadora.
    - Oftalmoscopia directa y examen con fluoresceína y luz azul cobalto.
    - Extracción venosa y acceso venoso.


    BLOQUE 3:

    • Actuar en las diferentes situaciones con compromiso vital.
    • Conocer los protocolos de actuación ante un paciente crítico, de manera específica:
    - Evaluación y manejo inicial del paciente grave.
    - Reanimación cardiopulmonar, tanto básica como avanzada.
    - Atención al niño politraumatizado o en shock.
    - Anafilaxia.
    - Episodio aparentemente letal.

    • Preparar la sueroterapia correcta para un paciente según sus necesidades
    basales y conocer la composición de los sueros más habituales.

    BLOQUE 4:

    • Describir las herramientas para evaluar el dolor en el niño y el adolescente.
    • Conocer las medidas farmacológicas que se pueden utilizar para aliviar el dolor.
    • Conocer las técnicas farmacológicas y no farmacológicas para disminuir las ansiedad en los niños.
    • Conocer las características de los fármacos sedantes más usados en urgencias de pediatría.
    • Conocer los anestésicos de uso tópico o local.
    • Aplicar los protocolos de analgesia-sedación en los procedimientos más habituales en urgencias.

    BLOQUE 5:

    • Conocer la aproximación al lactante con fiebre sin focalidad.
    • Distinguir el valor de las diferentes pruebas complementarias.
    • Identificar al paciente con riesgo de sufrir una meningitis.
    • Diferenciar los tipos de meningitis.
    • Conocer las pruebas de diagnóstico rápido en el niño con fiebre y su aplicabilidad.
    • Conocer la patología infecciosa del niño inmigrante.

    BLOQUE 6:

    • Evaluar los diferentes signos y síntomas de los pacientes con problemas respiratorios.
    • Identificar a los niños que consultan por dolor torácico y que presentan mayor riesgo de padecer un problema grave.
    • Identificar a los pacientes con laringitis, bronquiolitis y asma graves.
    • Conocer la aproximación adecuada a los niños con laringitis, bronquiolitis y asma.
    • Conocer el manejo de los pacientes con infecciones del área ORL.
    • Identificar a los pacientes con neumonía.
    • Conocer la aproximación terapéutica a los pacientes con neumonía y derrame pleural.

    BLOQUE 7:

    • Identificar a los pacientes que, consultando por un problema digestivo (vómitos, diarrea, dolor abdominal, etc.), presentan mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.
    • Conocer la aproximación diagnóstico-terapéutica del niño con ictericia.
    • Conocer la conducta terapéutica ante un niño con gastroenteritis aguda.
    • Conocer el manejo del paciente con una hemorragia digestiva.

    BLOQUE 8:

    • Conocer el manejo del paciente con hematuria.
    • Conocer la aproximación al niño con proteinuria.
    • Identificar las causas que provocan disuria.
    • Conocer el protocolo de aproximación al paciente con sospecha de infección del aparato urinario.
    • Aprender el manejo del paciente con una litiasis en la vía urinaria.

    BLOQUE 9:

    • Conocer las causas más frecuentes del soplo cardíaco y el manejo de un niño que lo presenta.
    • Realizar una aproximación y un enfoque adecuados ante un paciente con taquicardia y conocer el algoritmo de manejo de una TPSV.
    • Realizar una sospecha diagnóstica precoz de una miocarditis, conocer las
    alteraciones típicas de las pruebas complementarias (EKG, Rx de tórax y ecocardiografía) y su manejo.
    • Identificar el cuadro clínico de una pericarditis, conocer las alteraciones típicas de las pruebas complementarias (EKG, Rx de tórax y ecocardiografía) y su manejo.
    • Reconocer una insuficiencia cardíaca, instaurar un tratamiento general de soporte y orientar el diagnóstico etiológico y el tratamiento específico.

    BLOQUE 10:

    • Conocer los distintos escalones del tratamiento farmacológico de la convulsión y el estado convulsivo, el rendimiento de las distintas pruebas complementarias y las indicaciones de cada una de ellas en función de las características de la convulsión.
    • Realizar una correcta evaluación de la cefalea en urgencias, manejar adecuadamente las diferentes opciones terapéuticas y conocer las indicaciones de neuroimagen y de hospitalización.
    • Realizar una correcta aproximación inicial ante un paciente con disminución del nivel de conciencia y conocer las distintas exploraciones complementarias que permitan el diagnóstico etiológico del coma, así como el manejo del paciente comatoso.
    • Realizar una correcta evaluación de la ataxia y el vértigo en urgencias y el manejo adecuado de las diferentes opciones terapéuticas.

    • Realizar una correcta aproximación ante un paciente con un sistema de derivación ventriculoperitoneal y una posible disfunción de éste.
    • Conocer los trastornos paroxísticos no epilépticos más frecuentes y poder diferenciarlos de una epilepsia franca.
    • Conocer las distintas causas de llanto en el lactante, tanto fisiológicas como patológicas e identificar aquellos hallazgos o síntomas asociados que aumenten la posibilidad de que el llanto sea debido a una enfermedad.

    BLOQUE 11:

    • Realizar una correcta aproximación y tratamiento del niño con sospecha de diabetes mellitus y/o cetoacidosis diabética.
    • Reconocer los signos y síntomas de la hipoglucemia y realizar una correcta aproximación diagnóstica y terapéutica.
    • Reconocer y manejar de forma adecuada la crisis suprarrenal y mantener un alto nivel de sospecha de posible insuficiencia suprarrenal en pacientes de riesgo.
    • Identificar a los pacientes que pueden padecer un error congénito del metabolismo e iniciar la evaluación y el tratamiento de forma precoz.

    BLOQUE 12:

    • Realizar un enfoque diagnóstico inicial del niño con cojera.
    • Reconocer los signos y síntomas de las infecciones de la piel y tejidos blandos y su manejo.
    • Realizar un correcto enfoque diagnóstico y terapéutico de un niño con dolor de espalda.
    • Conocer el diagnóstico diferencial de los exantemas más frecuentes en la edad pediátrica y el manejo terapeútico de las lesiones cutáneas.

    BLOQUE 13:

    • Reconocer las manifestaciones clínicas de algunos tipos de tumores y sus complicaciones que pueden comprometer en poco tiempo la vida del paciente y su manejo.
    • Conocer el enfoque del diagnóstico y tratamiento de la anemia y las alteraciones más frecuentes de la hemostasia.
    • Orientar el diagnóstico etiológico en función de las características de una adenopatía y la sintomatología asociada y conocer las indicaciones de las diferentes opciones diagnósticas.
    • Reconocer los signos y síntomas de gravedad en pacientes inmunocomprometidos con fiebre y manejar adecuadamente las diferentes opciones diagnóstico-terapéuticas

    BLOQUE 14:

    • Orientar adecuadamente el abordaje del niño que consulta con signos y síntomas agudos de la esfera psicológica-psiquiátrica.
    • Conocer los diferentes tipos de maltrato infantil y los factores de riesgo y su manejo.
    • Conocer la aproximación inicial al paciente agitado en urgencias y el manejo terapéutico.
    • Conocer los problemas más comunes asociados de los niños dependientes de tecnología y su manejo, y la eventual necesidad de consulta con otros especialistas.

    BLOQUE 15:

    • Conocer la patología oftalmológica más común que puede ser manejada por un pediatra de urgencias.
    • Conocer los problemas genitourinarios más frecuentes en el niño y la niña, su manejo y las indicaciones de derivación a otros especialistas.
    • Reconocer los síntomas de presentación «clásicos» y los «atípicos» de la invaginación intestinal y la adecuada orientación diagnóstica y su tratamiento.
    • Reconocer las características del dolor abdominal y de los síntomas acompañantes que orientan a la apendicitis aguda y el manejo de un abdomen agudo.
    • Realizar una correcta evaluación de una hernia, de las complicaciones herniarias y de su gravedad.

    BLOQUE 16:

    • Identificar qué pacientes con un traumatismo craneal tienen riesgo de lesión intracraneal y conocer la indicación de pruebas de imagen basándose en una adecuada historia clínica y exploración física.

    • Conocer la evaluación y manejo inicial del niño con un traumatismo cervical.
    • Establecer un diagnóstico preciso del traumatismo maxilofacial basado en una completa historia clínica, exploración y estudios radiológicos adecuados.
    • Conocer el manejo inicial de los traumatismos dentales e identificar aquellas lesiones dentales que constituyen una verdadera urgencia.
    • Conocer la evaluación y manejo inicial de un niño con un traumatismo torácico.
    • Sospechar las lesiones más probables en un traumatismo abdominal en función del mecanismo lesional y realizar una adecuada aproximación y estabilización del paciente inestable.
    • Realizar una adecuada aproximación inicial del paciente con traumatismo de columna, conociendo los sistemas de inmovilización necesarios en estos casos.

    • Identificar los puntos básicos de la valoración inicial de las heridas y las técnicas de reparación.
    • Conocer el manejo adecuado de las diferentes formas de presentación del ahogamiento.
    • Reconocer los signos y síntomas principales del golpe de calor y la hipotermia, así como su manejo inicial.
    • Conocer el protocolo de actuación tras un contacto accidental con una jeringa.
    • Realizar una adecuada valoración de la profundidad y extensión de una quemadura y el tratamiento inicial.
    • Conocer el manejo general de las heridas por picaduras y mordeduras.
    • Reconocer los signos y síntomas de presentación de la ingestión o aspiración de un cuerpo extraño y su manejo.
    • Conocer la epidemiología de las intoxicaciones, el manejo general y la orientación diagnóstico-terapéutica de las intoxicaciones más frecuentes.


    ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO.
    BLOQUE 1. ORGANIZACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICO

    1.1. Triaje
    1.2. Recomendaciones al alta
    1.3. Consulta telefónica en urgencias
    1.4. Transporte de un niño enfermo o accidentado
    1.5. Aspectos médico-legales
    1.6. Protocolo de actuación ante el niño que fallece en urgencias

    BLOQUE 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS HABITUALES EN
    URGENCIAS

    2.1. Secuencia rápida de intubación
    2.2. Punción intraósea
    2.3. Punción lumbar
    2.4. Punción de reservorio de shunt de derivación ventrículo-peritoneal
    2.5. Toracocentesis
    2.6. Pulsioximetría
    2.7. La interpretación del electrocardiograma
    2.8. Ventilación con mascarilla y bolsa
    2.9. Oxigenoterapia
    2.10. Inhalación de fármacos
    2.11. Pico de flujo espiratorio máximo (peak flow)
    2.12. Sutura de heridas
    2.13. Reparación de heridas con pegamento biológico
    2.14. Técnicas de recogida de orina
    2.14.1. Bolsa perineal
    2.14.2. Sondaje uretral
    2.14.3. Punción suprapúbica
    2.15. Reducción de hernia inguinal incarcerada
    2.16. Liberación del pene o escroto atrapados por una cremallera
    2.17. Reducción de parafimosis
    2.18. Extracción de cuerpo extraño en nariz (CEXN)
    2.19. Extracción de cuerpo extraño en oído
    2.20. Inmovilización de extremidades
    2.21. Artrocentesis evacuadora
    2.22. Oftalmoscopia directa
    2.23. Examen con fluoresceína y luz azul cobalto
    2.24. Extracción venosa
    2.25. Acceso venoso15

    BLOQUE 3. SITUACIONES DE AMENAZA VITAL. PACIENTE GRAVE

    3.1. Abordaje inicial al paciente grave en urgencias de pediatría
    3.2. Resucitación cardiopulmonar
    3.2.1. RCP básica
    3.2.2. RCP avanzada
    3.3. Atención al niño politraumatizado
    3.4. Shock
    3.5. Urticaria y angioedema
    3.6. Episodio aparentemente letal (EAL)
    3.7. Sueroterapia
    3.7.1. Necesidades basales
    3.7.2. Composición de los sueros más habituales
    3.7.3. Pautas de sueroterapia en las situaciones más habituales en urgencias

    BLOQUE 4. ANALGESIA Y SEDACIÓN

    4.1. Analgesia
    4.2. Sedantes
    4.3. Protocolos de analgesia y sedación en los procedimientos habituales en urgencias

    BLOQUE 5. SÍNDROME FEBRIL

    5.1. Fiebre
    5.2. Fiebre y petequias
    5.3. Meningitis
    5.4. Interpretación de pruebas complementarias en el niño con fiebre
    5.5. Test de diagnóstico rápido en el niño con fiebre
    5.6. Patología infecciosa del niño inmigrante

    BLOQUE 6. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS RESPIRATORIOS

    6.1. Tos
    6.2. Dolor torácico
    6.3. Laringitis
    6.4. Bronquiolitis aguda
    6.5. Diagnóstico y tratamiento de la crisis asmática en urgencias
    6.6. Infecciones ORL
    6.6.1. Faringoamigdalitis
    6.6.2. Otitis
    6.6.3. Sinusitis
    6.7. Neumonía
    6.8. Derrame pleural

    BLOQUE 7. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS DIGESTIVOS

    7.1. Vómitos
    7.2. Dolor abdominal
    7.3. Ictericia
    7.4. Diarrea aguda. Deshidratación
    7.5. Hemorragia digestiva

    BLOQUE 8. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS NEFROUROLÓGICOS

    8.1. Hematuria y proteinuria
    8.2. Disuria
    8.3. Infección urinaria
    8.4. Litiasis renal

    BLOQUE 9. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS CARDIOLÓGICOS

    9.1. El niño con un soplo
    9.2. Taquicardia paroxística supraventricular (TPSV)
    9.3. Miocarditis
    9.4. Pericarditis
    9.5. Insuficiencia cardíaca congestiva

    BLOQUE 10. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS

    10.1. Convulsión
    10.2. Cefalea
    10.3. Alteraciones de la conciencia. Coma
    10.4. Ataxia. Vértigo
    10.5. Disfunción válvula ventrículo-peritoneal
    10.6. Trastornos paroxísticos no epilépticos
    10.7. Irritabilidad

    BLOQUE 11. URGENCIAS ENDOCRINOMETABÓLICAS

    11.1. Diabetes mellitus en el servicio de urgencias de pediatría
    11.2. Hipoglucemia
    11.3. Errores congénitos del metabolismo (ECM) en urgencias de pediatría
    11.4. Insuficiencia suprarrenal

    BLOQUE 12. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS OSTEOARTICULARES Y DE
    TEJIDOS BLANDOS

    12.1. Orientación de un niño con cojera
    12.2. Celulitis
    12.3. Dolor de espalda
    12.4. Problemas dermatológicos frecuentes

    BLOQUE 13. URGENCIAS HEMATOONCOLÓGICAS

    13.1. Urgencias oncológicas
    13.2. Urgencias hematológicas
    13.3. Adenopatías
    13.4. Manejo clínico del niño oncológico con fiebre y neutropenia

    BLOQUE 14. URGENCIAS PSICOSOCIALES

    14.1. Trastornos de la esfera psiquiátrica
    14.2. El niño maltratado
    14.3. El niño agitado
    14.4. Urgencias en el niño dependiente de tecnología

    BLOQUE 15. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS MÉDICO-QUIRÚRGICOS

    15.1. Patología oftalmológica
    15.2. Patología genital masculina
    15.3. Patología genital femenina
    15.4. Invaginación intestinal
    15.5. Apendicitis aguda
    15.6. Hernias

    BLOQUE 16. ACCIDENTES INFANTILES

    16.1. Traumatismo craneoencefálico
    16.2. Traumatismo cervical
    16.3. Traumatismo maxilofacial
    16.4. Traumatismo dental
    16.5. Traumatismo torácico
    16.6. Traumatismo abdominal
    16.7. Traumatismo de raquis y extremidades
    16.8. Heridas
    16.9. Ahogamiento
    16.10. Golpe de calor ambiental/hipotermia
    16.11. Contacto accidental con jeringa
    16.12. Quemaduras
    16.13. Cuerpo extraño
    16.14. Picaduras y mordeduras
    16.15. Intoxicaciones. Actitud general
    16.16. Intoxicaciones medicamentosas más frecuentes
    16.17. Intoxicaciones no medicamentosas
    16.18. Intoxicaciones por sustancias con fines lúdicos

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

  • Especialidad en Pediatría

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
  • Solicita información
  • Especialidad en Neonatología

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
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  • Master en Fisioterapia y Rehabilitación

  • Centro: The International Institute of Healing Arts - Instituto Internacional Arte de la Sanidad
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  • Diplomado en Fisioterapia y Rehabilitación

  • Centro: The International Institute of Healing Arts - Instituto Internacional Arte de la Sanidad
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  • Doctorado en Ciencias en Inmunología

  • Centro: IPN - Instituto Politécnico Nacional
  • Solicita información
  • Maestria en Ciencias en Inmunología

  • Centro: IPN - Instituto Politécnico Nacional
  • Solicita información
  • Carrera de Médico Cirujano Partero

  • Centro: IPN - Instituto Politécnico Nacional
  • Solicita información