Curso Universitario de Seguridad del Paciente en el Laboratorio

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Camilo Calad

Curso Universitario de Seguridad del Paciente en el Laboratorio

  • Modalidad de impartición El Curso Universitario de Seguridad del Paciente en el Laboratorio, tiene una metodología de enseñanza online.
  • Número de horas La duración de este curso es de 12 semanas.
  • Titulación oficial Al terminar los estudios exitosamente se entrega un título universitario de posgrado de 2 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
  • Valoración del programa La intención de este Curso Universitario de Seguridad del Paciente en el Laboratorio es entregar la información básica y primordial para que el estudiante esté preparado para brindarle un cuidado y una seguridad al paciente durante su estadía en el laboratorio a través de las pruebas que se le realicen en éste. La transmisión de conocimientos se hace valiéndose de ejemplos reales que se ilustran narrativa y gráficamente, para asegurar la total comprensión de las técnicas y sugerencias del caso.
  • Dirigido a Está dirigido a Técnicos de Laboratorio y personal que se desempeñe en atención de pacientes durante su estadía en estos espacios.
  • Empleabilidad Lo aprendido en este curso se puede aplicar para trabajar en Laboratorios Clínicos de diferentes especialidades, donde haya contacto directo y trato con los pacientes.

Curso Universitario de Seguridad del Paciente en el Laboratorio

  • Contenido Curso Universitario de Seguridad del Paciente en el Laboratorio.

    Acreditación: 50 horas oficiales
    Duración: 12 semanas

    Créditos CFC: Pte Acreditación cfc
    Nº horas oficiales: 30 horas
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.


    DESCRIPCIÓN DEL CURSO
    .

    Este curso no pretende constituir un programa exhaustivo sobre seguridad del paciente, sino ofrecer la información básica para proporcionar los conocimientos necesarios y dotar de las herramientas esenciales a fin de facilitar la andadura del alumno en el largo camino de la seguridad del paciente.

    Tanto si se poseen conocimientos al respecto como si es la primera vez que el alumno se adentra en este ámbito, le resultará de utilidad.

    En este curso se realiza un recorrido desde los conceptos generales e instrumentos más relevantes hasta las últimas aportaciones en materia de seguridad del paciente.

    Una buena parte del temario se centra en la descripción de las herramientas e instrucciones necesarias para su aplicación. Se completan estos capítulos con el análisis de casos en el laboratorio clínico mediante dichas herramientas para no renunciar al carácter marcadamente práctico del curso, que lo hace más provechoso.

    Los ejemplos que ilustran los capítulos, todos ellos reales, se han obtenido de la experiencia propia y ajena de otros profesionales. Tienen como finalidad contribuir a que la adquisición de los conocimientos sea más asequible y su aplicación más viable.

    En palabras del Profesor Plebani: «[…] el libro presenta una antología ordenada y completa de todos los conocimientos en el ámbito de la seguridad del paciente como elemento clave en la calidad asistencial, incluidos el papel desempeñado por el laboratorio clínico, las posibles situaciones de riesgo intrínsecas a esta práctica clínica y las actuales propuestas para reducir el error y el riesgo de error. Espero de todo corazón que la lectura de esta valiosa publicación no solo mejore el conocimiento sobre el argumento del error médico y la importancia de la seguridad de los pacientes, sino que
    también estimule a un amplio número de profesionales a tomar medidas concretas para mejorar la calidad y reducir el riesgo en los procesos asistenciales».

    TITULACIÓN.

    Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título universitario de posgrado de la Universidad Católica de Valencia acreditado con 50 horas oficiales. Este  título está convalidado a nivel universitario y profesional  en toda
    la Unión Europea, y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina.  Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

    MÉTODO / EVALUACIÓN.

    El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de 3 días después de formalizar la matrícula en su domicilio. Asimismo,  al día siguiente en que formalice su matrícula recibirá sus claves de acceso a nuestra plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.  Este examen constará de 30 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles. El alumno dispondrá de 2 minutos para contestar cada pregunta, y deberá plantearse su respuesta: cada 3 preguntas incorrectas restará una bien, y se aprobará con una nota de 5 puntos.

    La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

    QUÉ INCLUYE EL CURSO.

    La matrícula en este curso incluye 3 elementos:

    • Un libro en papel.  Que el alumno recibirá en su domicilio 3 días después de matricularse. Estudie en papel: este libro contiene la totalidad del temario de la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.

    • Un examen online.  Ud recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra
    plataforma online. Allí, cuando usted haya estudiado el contenido del libro podrá evaluar
    sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

    • Un título Universitario.  Una vez aprobado el examen online, le remitiremos en formato pdf su título universitario.

    OBJETIVOS.

    Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

    Objetivos generales:

    • Comprender los conceptos esenciales en seguridad del paciente.
    • Conocer la importancia y entender la cultura de seguridad del paciente.
    • Detectar situaciones de riesgo para el paciente.
    • Conocer la gestión de riesgos y los sistemas de notificación.
    • Comprender y manejar las herramientas para:
    - El análisis de situación de contexto.
    - La identificación de riesgos.
    - El análisis y la evaluación proactiva de riesgos.
    - El análisis y la evaluación reactiva de riesgos.
    • Implantar un plan de respuesta y medidas de mejora.

    Objetivos específicos:

    Capítulo 1:
    • Conocer el marco general sobre seguridad del paciente.
    • Conocer las principales estrategias e iniciativas nacionales e internacionales.
    • Comprender la importancia de la seguridad del paciente en el sector sanitario y en el laboratorio clínico.

    Capítulo 2:
    • Conocer los conceptos generales de la calidad asistencial.
    • Conocer los métodos más importantes de medición.
    • Comprender el ciclo de mejora continua.

    Capítulo 3:
    • Comprender la importancia de la seguridad del paciente en el laboratorio clínico.
    • Detectar los principales riesgos en el laboratorio clínico.
    • Situar dichos riesgos en las diferentes fases el proceso de laboratorio.

    Capítulo 4:
    • Dominar una relación básica de conceptos relativos a la seguridad del paciente, según una clasificación acordada internacionalmente, como herramientas común de trabajo.

    • Favorecer el entendimiento y el aprendizaje para la mejora de la seguridad del paciente entre los profesionales del laboratorio clínico.

    Capítulo 5:
    • Conocer los diferentes tipos de errores y clasificaciones.
    • Identificar los principales modelos de causalidad.

    Capítulo 6:
    • Conocer los estudios epidemiológicos más relevantes.
    • Comprender la magnitud y trascendencia del riesgo clínico y los sucesos adversos.
    • Entender la utilidad de los diferentes estudios epidemiológicos.

    Capítulo 7:
    • Comprender los enfoques activo y proactivo en la gestión de riesgos.
    • Describir las diferentes fases de la gestión de riesgos.
    • Conocer las principales herramientas empleadas en la gestión de riesgos.

    Capítulo 8:
    • Conocer en qué consiste un sistema de notificación y el propósito de su implantación.
    • Entender las características básicas y necesarias de un sistema de notificación de incidentes que generen confianza.

    • Utilizar un sistema de comunicación de incidentes adaptado al ámbito de
    trabajo como instrumento de aprendizaje.

    Capítulo 9:
    • Conocer las herramientas básicas de análisis de contexto.
    • Manejar los conceptos principales de estas herramientas.
    • Describir la visión, misión y valores del ámbito de trabajo propio.

    Capítulo 10:
    • Diferenciar los conceptos de objetivo e indicador.
    • Conocer los principales indicadores en la asistencia sanitaria.
    • Comprender la utilidad de los indicadores.
    • Diseñar un indicador de seguridad del paciente en su laboratorio.

    Capítulo 11:
    • Conocer el método QFD.
    • Manejar las matrices principales de esta herramienta.
    • Utilizar dicha herramienta en el análisis de situación de su laboratorio.

    Capítulo 12:
    • Conocer el concepto de benchmarking.
    • Entender las limitaciones del benchmarking.
    • Comprender las partes del análisis DAFO.
    • Realizar un análisis DAFO de su laboratorio.

    Capítulo 13:
    • Conocer las metodologías cualitativas más utilizadas en la identificación de riesgos.
    • Comprender la sistemática de trabajo.
    • Aplicar las metodologías para realizar el análisis de situación de este ámbito de trabajo.

    Capítulo 14:
    • Conocer la metodología para la identificación de riesgos y agrupación por áreas y las situaciones en que puede ser útil.
    • Comprender los criterios que cabe seguir para la construcción y la correcta interpretación sistemática de trabajo con el diagrama de Ishikawa.
    • Aplicar esta herramienta para determinar las causas principales y secundarias de un problema en este ámbito de trabajo.

    Capítulo 15:
    • Conocer la herramienta matriz de riesgos, sus características y utilidad.
    • Aplicar la herramienta como instrumento para la identificación de riesgos.

    Capítulo 16:
    • Conocer la metodología, las características y la utilidad del análisis modal de fallos y efectos (AMFE).
    • Comprender la sistemática de trabajo para ejecutar el AMFE.
    • Aplicar la metodología del AMFE como procedimiento de trabajo sistematizado.

    Capítulo 17:
    • Conocer la herramienta del análisis de barreras, sus características y utilidad.
    • Aplicar la herramienta como instrumento para la identificación de barreras e implementación de medidas de mejora.

    Capítulo 18:
    • Definir el concepto de valor monetario esperado.
    • Conocer las principales utilidades de este concepto.

    Capítulo 19:
    • Lograr la definición correcta de un problema como paso para poder solucionarlo.
    • Conocer la metodología del análisis de causa raíz, sus características y utilidad.
    • Comprender la metodología de trabajo para ejecutar la metodología del análisis de causa raíz.
    • Aplicar esta metodología como procedimiento de trabajo sistematizado.

    Capítulo 20:
    • Conocer las herramientas asociadas con el análisis de causa raíz y su aplicación.
    • Comprender su utilidad en la identificación de riesgos para el desarrollo de acciones de mejora.

    Capítulo 21:
    • Conocer los elementos clave del plan de respuesta.
    • Conocer los principios de un plan de comunicación.

    Capítulo 22:
    • Definir el concepto de práctica segura y sus requisitos.
    • Conocer las principales prácticas seguras.
    • Conocer las principales organizaciones implicadas en su difusión.

    ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO.
    SECCIÓN I. Marco conceptual e introducción a la seguridad del paciente

    1. Introducción
    1.1. Marco general. Iniciativas y estrategias internacionales y nacionales
    1.2. La seguridad del paciente: un reto del sistema sanitario y un desafío para el laboratorio clínico

    2. La seguridad del paciente como criterio indispensable en la calidad asistencial
    2.1.Conceptos generales de calidad asistencial
         2.2. Métodos de evaluación
         2.3. Mejora continua de la calidad

    3. La seguridad del paciente en el laboratorio clínico
    3.1. Generalidades
    3.2. Proceso de laboratorio y situaciones de riesgo

    SECCIÓN II. Conceptos básicos, magnitud y cultura de seguridad del paciente

    4. Conceptos básicos relacionados con la seguridad del paciente
    4.1. Introducción
    4.2. Definiciones y terminología

    5. Cultura de seguridad y modelos de causalidad
    5.1.El error en la asistencia sanitaria
    5.2. El factor humano y modelos explicativos
    5.3. Variabilidad en la práctica clínica

    6. La asistencia sanitaria y los eventos adversos. Importancia e impacto de
    los riesgos asistenciales. Principales estudios epidemiológicos

    SECCIÓN III. La gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente

    7.La gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente
    7.1. La gestión proactiva y reactiva ante los riesgos
    7.2. Herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos para la gestión de riesgos
    7.3. El proceso de gestión de riesgos

    8. Sistemas de notificación y registro
    8.1.Nociones generales
    8.2. Características de un sistema de notificación
    8.3. La gestión de la notificación como herramienta de mejora

    SECCIÓN IV. Herramientas para el análisis de situación y contexto

    9. Estrategia: misión-visión-valores
    9.1.Definición y declaración de la misión, visión y valores del laboratorio clínico
    9.2. Aplicación práctica

    10. Objetivos e indicadores en la seguridad del paciente
    10.1. Definición y desarrollo de objetivos e indicadores en seguridad del paciente
    10.2. Aplicación práctica
    10.3. Planes de mejora

    11. El punto de vista del paciente
    11.1.     Método QFD (Quality function Deployment)
    11.2. Aplicación práctica

    12. El punto de vista del sector sanitario
    12.1.     Características externas: benchmarking
    12.2. Aplicación práctica
    12.3.     Características internas: DAFO
    12.4. Aplicación práctica

    SECCIÓN V. Herramientas para la identificación de riesgos

    13. Técnicas cualitativas
    13.1. Tormenta de ideas y grupo nominal. Obtención y priorización de aportaciones
    13.2. Aplicación práctica

    14. Diagrama de Ishikawa (espina de pez)
    14.1. Desarrollo de la herramienta para la identificación de riesgos por áreas y su clasificación
    14.2. Aplicación práctica

    SECCIÓN VI. Herramientas para el análisis y evaluación proactiva de riesgos

    15. Matriz de riesgos
    15.1. Concepto y objetivos de la herramienta
    15.2. Aplicación práctica

    16. Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)
    16.1. Teoría y desarrollo de la metodología
    16.2. Aplicación práctica

    17. Análisis de barreras
    17.1. Definición y desarrollo del método
    17.2. Aplicación práctica

    18. Valor monetario esperado
    18.1. Teoría
    18.2. Aplicación práctica

    SECCIÓN VII. Herramientas para el análisis y evaluación reactiva de riesgos

    19. Análisis causa raíz (ACR)
    19.1. Explicación y desarrollo de la metodología
    19.2. Aplicación práctica

    20. Instrumentos asociados al ACR
    20.1. Herramientas para la investigación, identificación de mejoras y control
    20.2. Aplicación práctica

    SECCIÓN VIII. Plan de respuesta y acciones de mejora

    21. Plan de respuesta y comunicación del riesgo. Búsqueda de alianzas con los clínicos
    21.1. Plan de respuesta ante incidentes
    21.2. Plan de comunicación
    21.3. Aplicación práctica

    22. Trabajando con seguridad
    22.1. Prácticas clínicas seguras
    22.2. Objetivos y alertas de seguridad
    22.3. Aplicación práctica

Otra formación relacionada con ciencias de laboratorio clínico

  • Curso de Técnico Auxiliar de Laboratorio Clínico

  • Centro: Fi Learning
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  • Curso de NMX-EC-17025-IMNC-2006

  • Centro: ISOR Ingenieros y Asociados
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  • Carrera Técnica Especializada Auxiliar Laboratorista Químico

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
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  • Carrera Técnica de Laboratorista Clínico

  • Centro: IPN - Instituto Politécnico Nacional
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  • Master en Fisioterapia y Rehabilitación

  • Centro: The International Institute of Healing Arts - Instituto Internacional Arte de la Sanidad
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  • Diplomado en Fisioterapia y Rehabilitación

  • Centro: The International Institute of Healing Arts - Instituto Internacional Arte de la Sanidad
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  • Carrera Profesional Asociado en Audiometría y Rehabilitación Auditiva

  • Centro: Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje
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