Curso Universitario de Neurología para Pediatras

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Analisis de educaedu

Camilo Calad

Curso Universitario de Neurología para Pediatras

  • Modalidad de impartición El Curso Universitario de Neurología para Pediatras tiene una modalidad de impartición online.
  • Número de horas El número de horas total que conforman el curso son 50.
  • Titulación oficial La Universidad Católica de Valencia, acredita el curso, en el cual se entrega un título de posgrado con 2 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
  • Valoración del programa Durante el desarrollo de los niños, su sistema neurológico presenta múltiples cambios, con un nivel de progresión muy alto que el Pediatra debe conocer. Entre todos los cambios hormonales y físicos que ocurren durante la etapa de crecimiento del ser humano, es difícil determinar si la procedencia de algunas enfermedades que se puedan presentar tienen su origen en este sistema. La razón por la cual el Curso Universitario de Neurología para Pediatras de Formación Virtual Panamericana se presenta como una opción tan importante, es porque el texto en el cual se basa es una detallada guía en la cual el especialista puede aprender y consultar para tener un acercamiento detallado al tema y así poder establecer con mayor claridad que tipo de dolencia aqueja el paciente y cual es el tratamiento más adecuado para devolverle su salud.
  • Dirigido a Este Curso se dirige a Médicos especialistas en Pediatría.
  • Empleabilidad Los conocimientos entregados en este curso se pueden aplicar para el trabajo en consultas por parte de Médicos Pediatras.

Curso Universitario de Neurología para Pediatras

  • Contenido Curso Universitario de Neurología para Pediatras.

    Acreditación: 50 horas oficiales
    Duración: 12 semanas

    Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    Nº horas oficiales: 60 horas
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

    La neuropediatría estudia las enfermedades neurológicas del niño. El período que abarca es muy extenso y todo pediatra debe conocer los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en cada una de las etapas. A su vez la maduración del sistema nervioso sigue un ritmo de progresión espectacular desde los primeros meses de la época fetal para llegar al recién nacido y posteriormente el período de máxima maduración y desarrollo del lactante hasta completar la adolescencia con todo el cortejo de cambios hormonales, físicos  y de personalidad que se van sucediendo.

    La repercusión de cualquier agresión o problema sobre el sistema nervioso puede tener manifestaciones y secuelas muy variadas y en ocasiones irreparables, según el momento que se producen. La clínica de presentación de una disfunción del sistema nervioso puede ser muy diversa y lógicamente en las primeras fases suele ser  muy difícil de identificar. Será el pediatra que atiende inicialmente al paciente con la primera manifestación neurológica quien debe decidir si es importante este primer síntoma, si puede ser transitorio, si puede tratarse de una variante de la normalidad o por el contrario ser el primer síntoma de una grave enfermedad neurológica. 

    El pediatra debe conocer tambien las pruebas básicas a realizar ante cualquier problema neurológico, las ventajas de cada exploración y los inconvenientes de la prueba.

    Asimismo debe estar al corriente de las pruebas disponibles, su aportación al diagnóstico, sin olvidar que algunas son más agresivas que otras y el costo económico, frente a las ventajas que supone. Paralelamente a esta situación, los avances en las técnicas diagnósticas son espectaculares, la biología molecular esta aportando una fuente sinfín de información y están empezando a emerger opciones terapéuticas que hace unos años parecían impensables. Todos estos cambios están en relación con la
    patología neurológica del niño,  están ahí presentes , evolucionando cada día y el pediatra debe conocerlos o por lo menos estar al corriente de las tendencias actuales.
    Resumir, actualizar y sintetizar  todos estos avances para el pediatra no es una tarea sencilla. Este libro es fruto del trabajo y de la experiencia de muchas personas con años de dedicación a la especialidad. Pretende ser una obra de consulta para el pediatra sobre temas relacionados con las enfermedades neurológicas de la infancia.

    TITULACIÓN.

    Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título universitario de posgrado de la Universidad Católica de Valencia acreditado con 50 horas oficiales.

    Este  título está convalidado a nivel universitario y profesional  en toda la Unión Europea, y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina.  Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

    MÉTODO / EVALUACIÓN.

    El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de 3 días
    después de formalizar la matrícula en su domicilio. Asimismo,  al día siguiente en que formalice su matrícula recibirá sus claves de acceso a nuestra plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.  Este examen constará de 30 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles. El alumno dispondrá de 2
    minutos para contestar cada pregunta, y deberá plantearse su respuesta: cada 3 preguntas incorrectas restará una bien, y se aprobará con una nota de 5 puntos.

    La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

    QUÉ INCLUYE EL CURSO.

    La matrícula en este curso incluye 3 elementos:

    • Un libro en papel.  Que el alumno recibirá en su domicilio 3 días después de matricularse. Estudie en papel: este libro contiene la totalidad del temario de la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.

    • Un examen online.  Ud recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra
    plataforma online. Allí, cuando usted haya estudiado el contenido del libro podrá evaluar
    sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

    • Un título Universitario.  Una vez aprobado el examen online, le remitiremos en formato pdf su título universitario.

    OBJETIVOS.

    Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

    Objetivos generales
    :

    • En el planteamiento de un libro de estas características, su editor ha querido abordar en primer lugar una concisa actualización de la semiología y procedimientos diagnósticos aplicados en neurología infantil y tratar posteriormente en profundidad, agrupadas en 4 secciones, las situaciones más frecuentes en neuropediatría, como son los trastornos
    del desarrollo, los problemas motores, paroxísticos y síntomas episódicos, para finalizar con una variada miscelánea de patología neurológica, entre la que se incluye el manejo de una situación tan habitual y relevante como es el dolor en pediatría. En cada uno de los capítulos se incluye abundante iconografía y tecnología de vanguardia, tanto de imagen como de electrofisiología. Particular interés tiene la primera sección del libro a
    la patología del recién nacido y las variaciones de tamaño y forma de la cabeza, aspectos de importante aplicación clínica. Todo ello sin que la obra pierda su concepción integradora. Se trata pues de un libro elaborado con un enfoque eminentemente clínico, capaz de facilitar una completa y actualizada información de los problemas neurológicos más frecuentes de la infancia, dirigida a los profesionales dedicados a su cuidado: los
    pediatras.

    ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO.

    Sección I. Aspectos generales y neurología fetal y neonatal

    1. Generalidades. Historia clínica. Examen neurológico. Exámenes complementarios. Que aportan. Limitaciones.
    2. Neurología fetal y neonatal
    3. Variaciones del tamaño de la cabeza
        
    Sección II. Trastornos del desarrollo

    4. Malformaciones del sistema nervioso central
    5. Desarrollo psicomotor. Retardo del desarrollo
    6. Parálisis cerebral infantil
    7. Déficit cognitivo
    8. Trastorno dentro del espectro autista
    9. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    10. Trastornos de los aprendizajes
    11. Trastornos de conducta en el niño. Enfoque diagnóstico y terapéutico
    12. Patología del lenguaje
     
    Sección III. Trastornos motores, paroxísticos y síntomas episódicos
    13. Trastornos paroxísticos no epilépticos de los primeros años
    14. Convulsiones y epilepsias del recién nacido
    15. Convulsiones y epilepsias del niño y adolescente
    16. Enfoque terapéutico de las convulsiones y epilepsias  
    17. Trastornos del movimiento 
    18. Síndrome cerebeloso 
    19. Cefaleas en el niño  y el adolescente
    20. Patología del sueño

    Sección IV. Otros síndromes y patologías neurológicos
    21. Accidentes cerebrovasculares
    22. Infecciones del sistema nervioso
    23. Enfermedades autoinmunes y sistema nervioso
    24. Síndromes neurocutáneos
    25. Patología neuromuscular 
    26. Traumatismo craneal Depresión del sensorio
    27.Hidrocefalia. Alteraciones de la forma del cráneo 
    28. Tumores del  sistema nervioso central
    29. Enfermedades neurometabólicas
    30. Enfermedades neurodegenerativas
    31. El dolor en pediatría. Opciones terapéuticas

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