Curso: Taller Excel y VBA Aplicado a la Administración de Ventas
ContenidoTaller Excel y VBA Aplicado a la Administración de Ventas.
Área Temática: Ventas Duración HORAS: 24 Fecha de Inicio: sábado, 25 de febrero de 2017 Fecha de finalización: sábado, 11 de marzo de 2017 Días y Horario de Impartición: Los módulos se impartirán los días sábados de 9:00 a 18:00 horas Precio: $11.948,00
Objetivo general:
Desarrollar habilidades para el entendimiento y uso de herramientas de cómputo como hojas de cálculo y lenguajes
de programación para dar solución a problemas de administración de ventas y mercadotecnia.
Beneficio:
El participante será capaz de automatizar, a través de funciones, tablas dinámicas y macros, gran parte de los reportes más utilizados para la administración de ventas y mercadotecnia, como son:
- Reportes de ventas de unidades, importes y utilidades, ya sea por unidad de negocio, por categoría, por marca, por región, por vendedor y por periodo.
- Reportes de desempeño de unidades, importes y utilidades, que muestren los cambios porcentuales y absolutos.
- Reportes de composición del portafolio de producto o posición en el mercado (market share) de unidades, importes y utilidades.
- Reportes de desempeño contra presupuesto acumulado de unidades, importes y utilidades. Además:
- Diseñar interfaz gráfico a través de formularios, para acceder a los reporte de forma amigable, eficaz y eficiente.
- El alumno desarrollará la habilidad de implantar soluciones a través de la herramienta computacional
independientemente del software o fabricante debido a que entenderá fundamentos básicos de programación comunes.
- El alumno poseerá una herramienta de trabajo que en su vida profesional lo colocará con una ventaja competitiva en eficiencia que, conservadoramente, significa el trabajo de 5 profesionistas que sólo dominan Excel y no programación en VBA.
Dirigido a:
Administración de Ventas, Departamentos de Ventas, Gerencia Comercial, Gerencia de Marca, Gerencia de Producto, Inteligencia de Mercados, Inteligencia de Negocios, Mercadotecnia, Presupuestación y Trade Marketing.
Requisito:
- Licenciatura terminada.
Se requiere contar con conocimientos básicos de computación, uso de Windows, navegación en Internet, Microsoft Excel a nivel básico, conocimientos teóricos en las materias descritas.
Los participantes que tengan un sistema operativo diferente de Windows deberán traerlo a través de un virtualizador.
El taller se imparte en Microsoft Office para Windows.
Contenido: Módulo 1 Excel y VBA Aplicado a la Administración de Ventas.
Temario
Primera parte.
Dominar el interface, las diferentes funciones, acceder bases de datos en Internet de forma automatizada, gráficos avanzados, vincular presentaciones de PowerPoint a hojas de cálculo de Excel, crear formularios y aprender el uso de las Herramientas de análisis
Se realizarán ejercicios prácticos para ejemplificar el uso de cada herramienta.
1. Interfaz de Microsoft Excel
2. Operaciones
3. Funciones: Básicas, Lógicas, Texto, Búsqueda, Matriciales y Datos
4. Consulta de bases de datos externas.
5. Gráficos a doble escala
6. Vinculación a presentaciones (Microsoft PowerPoint).
7. Formularios en Excel
Segunda parte.
Aprender el uso de las Tablas dinámicas, una de las más poderosas herramientas que brinda Excel para el cálculo condicional y la generación de reportes automatizados. Además, aprender crear los principales reportes de desempeño utilizados en la administración de ventas, business intelligence y mercadotecnia.
Se realizarán ejercicios prácticos para ejemplificar el uso de cada herramienta.
1. Tabla Dinámica (Pivot Table)
1.1. Organización de datos para el uso de la tabla dinámica
1.2. Filtros y campos
1.3. Agrupar y desagrupar
1.4. Mostrar valores como y páginas de informe
1.5. Gráficos dinámicos
2. Reportes básicos de ventas
2.1. Reportes de ventas de unidades, importes y utilidades, ya sea por unidad de negocio, por categoría, por región, por vendedor y por periodo
2.2. Reportes de desempeño de unidades, importes y utilidades, que muestren los cambios porcentuales y absolutos.
2.3. Reportes de composición del portafolio de producto o posición en el mercado (market share) de unidades, importes y utilidades.
2.4. Reportes de desempeño contra presupuesto acumulado de unidades, importes y
utilidades.
Tercera parte.
Ejecutar y desarrollar Macros a través de la grabadora y aprender a desarrollar soluciones sencillas en Visual Basic for Applications para automatizar procesos de decisión sencillos y repetitivos.
1. Introducción al interfaz de Microsoft Visual Basic en Excel.
2. Grabadora de Macros.
3. Programación orientada a objetos y eventos.
4. Introducción a la programación.
5. Objetos, propiedades y métodos.
5.1. Objetos: cells, range, sheets y workbooks.
5.2. Propiedades: value y name.
5.3. Métodos comúnes
6. Estructuras de control.
7. Casos de aplicación