Modalidad de imparticiónEl Curso Seminario de Géneros de la Novela se realiza de manera presencial en las instalaciones del centro de la Cultura Casa Lamm.
Titulación oficialAl finalizar el Curso Seminario de Géneros de la Novela el centro entrega una acreditación oficial.
Valoración del programaEl Curso Seminario de Géneros de la Novela propone que sus estudiantes puedan tener la capacidad de reconocer las diferencias y características de la narrativa, el cuento, el relato, la novela , la crónica. Que pueda determinar por que los géneros que contiene la novela corresponden a ciertos contextos. Saber reconocer en la Literatura policial y en la literatura de ciencia ficción las manifestaciones más grandiosas y exitosas de la novela en contextos de popularidad.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aPersonas interesadas en el contenido del programa para el Curso Seminario de Géneros de la Novela.
Objetivos del curso1. Establecer las diferencias o rasgos pertinentes de las diferentes formas de la narrativa: la novela, el cuento, el relato, la crónica.
2. Determinar por qué los subgéneros de la novela corresponden a regímenes de lectura de época que determinaron su proliferación.
3. Reconocer en la ciencia ficción y en la literatura policiaca dos de las manifestaciones más exitosas de la novela en términos de popularidad.
Contenido1. La novela policiaca: el infierno de todos tan temido
1.1 El texto policiaco como metáfora de la lectura, donde el autor es el asesino y el lector el detective
1.2 Breve y sucinta historia de la literatura negra, desde Las mil y una noches hasta Rubem Fonseca
1.3 El personaje comparsa en diversas obras del subgénero: un ayudante que sabía demasiado
2. La novela epistolar: cartas con múltiple destinatario
2.1 La carta como una forma de la intimidad revelada
2.2 El asunto de la correspondencia en Laclos y en Goethe: Las amistades peligrosas y Werther como paradigmas
2.3 La estructura de la novela epistolar como una suma de datos que configura una situación de manera acumulativa
3. La novela erótica: amor es más laberinto
3.1 Hacia una posible diferenciación entre erotismo, sexualidad y pornografía
3.2 Las diferentes formas de la alusión amorosa en la novela romántica y en la de tradición carnavalesca
3.3 ¿Por qué el amor no puede ser dicho? Examen de la palabra de amor y la voz erotizada
4. La novela humorística: la vida es un chiste y lo importante es saber contarlo
4.1 El humor no es cosa de risa; diferencia entre sonrisa, risotada y llanto extremo
4.2 La ambivalencia humorística en la novela lúdica: el arte del juego narrativo
4.3 El lenguaje como una forma humorística: el juego de palabras en que se funda una tradición de la novela como juego
5. La novela de ciencia ficción: a toda máquina
5.1 La novela se hace ciencia: un laboratorio de formas que deviene libro producido en serie
5.2 ¿Es el mundo de los extraterrestres y el del futuro el único destino de la novela de ciencia ficción?
5.3 La lección de Bradbury: el marciano está en nuestra cabeza