Curso Política Educativa: Sus Desafíos Urgentes en México (Virtual)
Modalidad de imparticiónLa metodología de impartición es Online.
Número de horasConsultar con el centro.
Titulación oficialTras cumplir con el tiempo estipulado de estudio, el alumno obtiene el certificado del Curso Política educativa: sus desafíos urgentes en México expedido por el Centro Tecnológico de Monterrey.
Valoración del programaCon el Curso Política Educativa: Sus Desafíos Urgentes en México del Centro Tecnológico de Monterrey adquirirás los conceptos y capacidades para el diseñar y revisar propuestas de políticas educativas y proponer y analizar estrategias de respuestas de calidad y equidad educativa a nivel nacional o local.
Dirigido aEl programa está diseñado idóneamente para aquellos profesionales directivos y coordinadores del sector Público, profesionales interesados en temas de equidad, inclusión y calidad educativa, organizaciones de la sociedad civil orientadas a temas educativos y participantes de instituciones educativas privadas.
EmpleabilidadAl concluir el recorrido de estudio se poseerán las capacidades para el ejercicio profesional y no profesional en el análisis de políticas educativas.
Curso Política Educativa: Sus Desafíos Urgentes en México (Virtual)
Contenido Programa de Curso Política educativa: sus desafíos urgentes en México (Virtual).
Modalidad: Online
Descripción:
Disfrutar en tiempo real tus clases, sin importar el lugar en donde estés.
Identificar, y aplicar de forma crítica, elementos clave para el diseño y revisión de propuestas de políticas basadas en evidencia en el ámbito educativo, incluida la identificación de fuentes de datos existentes, para desarrollar conocimientos y habilidades para proponer y analizar estrategias de respuesta a retos de calidad y equidad educativa en las dimensiones nacional, locales o inclusive de conjuntos de escuelas.
A quién va dirigido:
Todas las personas que estén interesadas en ser parte de este sector laboral.
Objetivos:
Conocer distintos factores que intervienen en el diseño y puesta en operación de las políticas educativas en el país, para poder analizar críticamente propuestas y estrategias que se han desarrollado o están por iniciarse a nivel nacional y local, así como contar con conocimientos y habilidades para formular con base en evidencias propuestas para resolver retos de distinto nivel para la calidad y equidad de la educación.
Fortalecer las competencias de los colaboradores que participan en las sesiones con expertos de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, que impulsará nuevos conocimientos y habilidades y que podrán ver aplicados en un proyecto final del curso.
Temario:
Modulo 1 -Sesión introductoria: Diagnóstico de la educación en México
Conocer cuál es la importancia de la política educativa para las personas y la sociedad, qué es la política educativa, cuáles son sus ámbitos y cómo se diseña, para establecer estrategias de respuesta para alcanzar sus objetivos acordes a su contexto.
Modulo 2 -Midiendo para mejorar
Analizar la relevancia del uso de distintos indicadores derivados de las estadísticas del sistema educativo para la política educativa, estudiando los indicadores más relevantes para dar seguimiento a avances educativos, para establecer respuestas para construir un sistema de información oportuno y de calidad para la educación.
Modulo 3 -¿Qué están aprendiendo los estudiantes en la escuela? Apoyos para trayectorias educativas y el mundo del trabajo
Conocer la relevancia de las evaluaciones de los aprendizajes, tener habilidades para interpretar los resultados, para proponer la identificación de necesidades de mejora y mecanismos de retroalimentación para distintos participantes del sistema educativo
Modulo 4 -¿Cómo se instrumenta lo que deben saber y saben hacer los jóvenes?
Identificar la finalidad y las características del currículo educativo, reconociendo la experiencia mexicana en el diseño e implementación en los últimos cambios curriculares, reconociendo las limitantes para su implementación en el sistema educativo, para proponer mecanismos para el desarrollo de las habilidades básicas y la agenda del siglo XXI para los estudiantes mexicanos
Modulo 5 - Promoviendo docentes efectivos y fortaleciendo el liderazgo en las escuelas
Reconocer la importancia de los docentes para el desarrollo de aprendizajes y competencias en los estudiantes, examinando diferentes estrategias que se han seguido para atraer a los mejores candidatos a la carrera docente y para la formación continua docente, para proponer estrategias para superar las limitaciones a la entrada de mejores docentes, superar los retos para el desarrollo profesional docente y los rasgos que ha seguido en México y para la colaboración colegiada.
Modulo 6 - Sesión final: presentación de actividad final
Desarrollar una propuesta de política pública a un problema del ámbito educativo, aplicando contenidos abordados en el curso, para poner en práctica los aprendizajes adquiridos
Titulación obtenida:
Curso Política educativa: sus desafíos urgentes en México (Virtual)