Analisis de educaedu
Curso de Organización de los Archivos de Trámite
Al término del primer módulo el participante:
Tendrá clarolos conceptos, estructura y las funciones del archivo de trámite
Estará al tanto de la importancia de la base legalque rige a los archivos
Describirála importancia de las políticas de aplicación en un archivo de trámite
Conocer losprocesos técnicos que se llevan a cabo en el archivo de trámite
1.1 Concepto de archivo de trámite
1.2 Importancia del archivo de trámite
1.3 Objetivo del archivo de trámite
1.4 Función del archivo de trámite
1.5 Estructura orgánica de archivo de trámite
1.6 Jefatura de la unidad
1.7 Subunidad de recepción
1.8 Subunidad de expurgo
1.9 Subunidad de transferencia
1.10 Baselegal
1.11 Leygeneral de bienes nacionales
1.12 Leyde la administración pública
1.13 Políticasdel archivo de trámite
1.14 Políticas de servicio
1.15 Políticasde recepción
1.16 Políticasde transferencias
Al término del segundo módulo el participante:
Tendrá losconocimientos sobre los conceptos de disposición documental
Comprenderála importancia del ciclo vital del documento
2.1 Importanciadel ciclo vital del documento
2.2 Principiode procedencia
2.3 Principiode orden original
2.2 Conceptode disposición de la documentación activa
2.2 Ubicación de la documentación activa dentro del ciclo vital deldocumento
2.3 Valoración de la documentación activa
2.4 Importancia de los valores primarios
2.4.1 Valor administrativo
2.4.2 Valor legal
2.4.3 Valor fiscal
2.4.4 Valor contable
Al término del tercer módulo el participante:
Elaborarálas caratulas de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública Gubernamental
Comprenderála importancia del cuadro general de clasificación archivística
Comprenderála importancia del catálogo de disposición documental
Comprenderála importancia de la elaboración de la guía simple de archivos
Elaboraciónde manuales.
3.1 Elaboración de la Caratula de Acuerdo a la Ley de Transparencia y Accesoa la Información Pública Gubernamental.
3.2 Elaboración de la caratula para el IFAI
3.3 Elaboración del cuadro general de clasificación archivística
3.4 Elaboración del catálogo de disposición documental
3.5 Elaboración de la guía simple de archivos
3.6 Conceptode manual
3.7 Conceptode manual de políticas
3.8 Concepto de manual de procedimientos
3.9 Características de los manuales
3.10 Contenido de los manuales de políticas y procedimientos
3.11 Procedimiento del archivo de trámite
3.12 Diagrama de flujo de archivo de trámite
Al termino del cuarto módulo el participante
Vislumbrarálos procesos técnicos que se manejan en el archivo de trámite
Analizará el proceso de archivación dedocumentos activos
4.1 Recepciónde la documentación activa
4.2 Aperturade expedientes de acuerdo al cuadro de clasificación archivística.
4.3 Elaboración de la caratula para la institución en donde laboras
4.4 Elaboración de la caratula para IFAI
4.5 Clasificación de documentos
4.6 Catalogaciónde documentos
4.7 Análisisdel trámite
4.8 Expurgo
4.9 Glosa de documentos
4.10 Archivaciòn de expedientes
4.11 Servicios
4.11.1 Préstamo de expedientes
4.11.2 Consulta
4.12 Muebles archivadores
4.13 Métodosde seguridad
Al término del quinto módulo el participante:
Tendrá losconocimientos necesarios para realizar una valoración primaria
Analizara losprocesos para realizar una transferencia primaria
5.1 Análisisde acervo documental a transferir
5.2 Valoración primaria
5.3 Expurgo
5.4 Elaboración del Inventario de la documentación a transferir
5.5 Preparación de la transferencia primaria
5.6 Entrega de la documentación semiactiva alarchivo de concentración
5.7 Revisar los Inventarios de transferenciaprimaria que le fueron entregados al archivo de concentración.