Curso de Organización de los Archivos de Trámite

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Curso de Organización de los Archivos de Trámite

  • Modalidad de impartición EL Curso de Organización de los Archivos de Trámite se imparte Online.
  • Número de horas Consultar la duración de este Curso.
  • Titulación oficial ICI Información Científica Internacional otorga un diploma e participación y certificación tras la finalización de este curso.
  • Valoración del programa El objetivo de este Curso es lograr una conceptualización al archivo de trámite mediante la comprensión de los procesos técnicos que se realizan en el Archivo de Trámite ICI Información Científica Internacional se enfoca en brindar las herramientas necesarias contribuyendo con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la educación y la investigación, desde hace casi 14 años.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Este Curso está dirigido a aquellos egresados de Licenciatras en bibliotecario, archivo y servicio social, interesados en los archivos de trámite en cualquiera de sus aplicaciones.
  • Empleabilidad El campo laboral del egresado de este Curso se extiende dentro de los distintos sectores productivos, en departamentos y áreas de logística de archivo, operaciones y trámites y la documentación a nivel nacional e internacional.
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Curso de Organización de los Archivos de Trámite

  • Objetivos del curso Al término del curso el participante conceptualizará al archivo de trámite



















    Al término del curso el participante comprenderá los procesos técnicos que se realizan en el Archivo de Trámite



















    Analizara la teoría que constituye la documentación activa



















    Comprenderá el ciclo vital del documento



















    Describirá las fases archivonómicas que se realizan en el archivo de trámite
  • Curso dirigido a Personal que posea y ejercite el desarrollo de habilidades documentales profesionales.



















    Equipos de trabajo motivados y capaz de garantizar servicios y procesos de calidad en el archivo de su Institución.



























    Archivistas capaces de asumir los retos que presenta a diario la sociedad de la información.
  • Contenido
    1. PRINCIPIOS GENERALES DEL ARCHIVO DE TRÁMITE

     

    Al término del primer módulo el participante:

     

    Tendrá clarolos conceptos, estructura y las funciones del archivo de trámite

    Estará  al tanto de la importancia de la base legalque rige a los archivos

    Describirála importancia de las políticas de aplicación en un archivo de trámite

    Conocer losprocesos técnicos que se llevan a cabo en el archivo de trámite

     

    1.1    Concepto de archivo de trámite

    1.2    Importancia del archivo de trámite

    1.3    Objetivo del archivo de trámite

    1.4    Función del archivo de trámite

    1.5    Estructura orgánica de archivo de trámite

    1.6    Jefatura de la unidad

    1.7    Subunidad de recepción

    1.8    Subunidad de expurgo

    1.9    Subunidad de transferencia

    1.10  Baselegal

    1.11  Leygeneral de bienes nacionales

    1.12  Leyde la administración pública

    1.13  Políticasdel archivo de trámite

    1.14   Políticas de servicio

    1.15  Políticasde recepción

    1.16  Políticasde transferencias

     

     

    1. DISPOSICION DOCUMENTAL DEL ARCHIVO DE TRÀMITE

     

    Al término del segundo módulo  el participante:

     

    Tendrá losconocimientos sobre los conceptos de disposición documental

    Comprenderála importancia del ciclo vital del documento

     

    2.1  Importanciadel ciclo vital del documento

    2.2  Principiode procedencia

    2.3  Principiode orden original 

    2.2  Conceptode disposición de la documentación activa

    2.2  Ubicación de la documentación activa dentro del ciclo vital deldocumento

    2.3  Valoración de la documentación activa

    2.4   Importancia de los valores primarios

    2.4.1 Valor  administrativo

    2.4.2   Valor legal

    2.4.3   Valor  fiscal

    2.4.4   Valor contable

     

     

     

    1. ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS PARA EL MANEJO DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE

     

    Al término del tercer  módulo el participante:

     

    Elaborarálas caratulas de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública Gubernamental

    Comprenderála importancia del cuadro general de clasificación archivística

    Comprenderála importancia del catálogo de disposición documental

    Comprenderála importancia de la elaboración de la guía simple de archivos

    Elaboraciónde manuales.

     

    3.1 Elaboración de la Caratula de Acuerdo a la Ley de Transparencia y Accesoa la Información Pública Gubernamental.  

    3.2 Elaboración de la caratula para el IFAI

    3.3 Elaboración del cuadro general de clasificación archivística

    3.4 Elaboración del catálogo de disposición documental

    3.5 Elaboración de la guía simple de archivos

    3.6  Conceptode manual

    3.7  Conceptode manual de políticas

    3.8   Concepto de manual de procedimientos

    3.9   Características de los manuales

    3.10 Contenido de los manuales de políticas y procedimientos

    3.11 Procedimiento del archivo de trámite

    3.12 Diagrama de flujo de archivo de trámite

     

     

    1. PROCESOS TÉCNICOS QUE SE MANEJAN EN EL ARCHIVO DE TRÁMITE

     

    Al termino del cuarto módulo el participante

     

    Vislumbrarálos procesos técnicos que se manejan en el archivo de trámite

     Analizará el proceso de archivación dedocumentos activos

     

    4.1  Recepciónde la documentación activa

    4.2  Aperturade expedientes de acuerdo al cuadro de clasificación archivística.

    4.3 Elaboración de la caratula para la institución en donde laboras

    4.4 Elaboración de la caratula para IFAI

    4.5 Clasificación de documentos

    4.6  Catalogaciónde documentos

    4.7  Análisisdel trámite

    4.8  Expurgo

    4.9  Glosa de documentos

    4.10 Archivaciòn de expedientes

    4.11 Servicios

            4.11.1 Préstamo de expedientes

            4.11.2 Consulta

    4.12  Muebles archivadores

    4.13  Métodosde seguridad

     

     

    1. TRANSFERENCIA DOCUMENTAL PRIMARIA

     

    Al término del quinto módulo el participante:

     

    Tendrá losconocimientos necesarios para realizar una valoración primaria

    Analizara losprocesos para realizar una transferencia primaria

     

    5.1  Análisisde acervo documental a transferir

    5.2 Valoración primaria

    5.3  Expurgo

    5.4 Elaboración del Inventario de la documentación a transferir

    5.5 Preparación de la transferencia primaria

    5.6 Entrega de la documentación semiactiva alarchivo de concentración

    5.7 Revisar los Inventarios de transferenciaprimaria que le fueron entregados al archivo de concentración.

     

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