Curso: Introducción a la Innovación, Generación de Valor a Través de I+D+i
Objetivos del cursoObjetivo general: Que el participante reconozca la Innovación como el principal factor para incrementar la competitividad de las organizaciones.
Objetivos particulares:
Al final del curso el estudiante podrá:
• Describir el proceso de innovación
• Reconocer la importancia de la protección de la PI, sus principales figuras jurídicas y las normas que la regulan
• Establecer la importancia de la Inteligencia competitiva y las estrategias de búsqueda más adecuadas para la organización
• Aplicar herramientas prácticas para el proceso de comercialización de desarrollos tecnológicos
Prácticassi
Curso dirigido aDirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento interesados en conocer el sistema de Innovación, la apropiación del conocimiento y su incorporación como activo de la empresa u organización.
TitulaciónDiploma de participación
ContenidoContenidos del curso
I. El Proceso de Innovación (Economía del conocimiento)
1. Introducción a la Innovación
2. Investigación dirigida hacia el mercado
i. Ciclo de desarrollo de la tecnología
ii. Gestión de proyectos de innovación
1. Procuración de fondos
2. Etapas de ejecución
3. Proyectos vinculados con la industria
4. Herramientas de Vinculación
i. Convenios de colaboración
ii. Convenios de Transferencia de Materiales
iii. Convenios de Confidencialidad
II. Propiedad Intelectual
1. Conceptos generales
2. Derechos de Autor
3. Variedades Vegetales
4. Propiedad Industrial
III. Información Tecnológica
1. Patentes y crecimiento económico
1. Información tecnológica
i. Potencial de la información tecnológica
ii. El documento de patente
iii. Clasificación internacional de patentes (CIP)
2. Vigilancia Tecnológica
3. Bases de datos de Patentes
II. Introducción a la Transferencia de Tecnología
1. Proceso de comercialización
2. Alianzas Estratégicas
3. Licenciamientos
4. Empresas de Base Tecnológica
i. Modelo de Negocios
ii. Plan de Negocios
iii. Procuración de Fondos
iv. Incubación
Otra formación relacionada con enseñanza de negocios (educación)