Modalidad de imparticiónÉste curso se debe tomar de manera Presencial.
Titulación oficialA quienes finalicen el curso se les da un certificado de Participación.
Valoración del programaLa fotografía subacuática es una de las modalidades fotográficas que más varía el uso y aplicación de los conceptos básicos, debido a que el contexto varía mucho al de la fotografía tradicional. Los niveles de presión, la falta de luz y la difracción del agua que hace que las cosas se vean con mayor tamaño, hacen de esta una especialidad dentro de la fotografía. El curso ofrece estudiarla y conocer sus alcances para poder aplicar los conocimientos en la práctica.
Dirigido aEs imprescindible que quien toma el curso tenga nociones de fotografía, manejo de equipos y conocimiento de los conceptos básicos del proceso fotográfico.
EmpleabilidadUn posible campo en que se puede desempeñar quien concluya el curso es el de cámara o fotografía outdoors en empresas como Tinte Indigo sa de cv.
Objetivos del cursoEl objetivo de la especialidad es que el alumno logre manejar varios equipos fotográficos sumergibles profesionales y amateur, utilice técnicas depuradas de iluminación, composición, selección de la temática, y postproducción de imágenes digitales subacuáticas; que adquiera las habilidades de flotabilidad adecuadas para respetar el entorno y a si mismo y adquiera los conocimientos teóricos para desarrollar una visión creativa y de alta calidad.
Curso dirigido aBuzos certificados que deseen retratar el mundo subacuático con conocimientos de alto nivel en cuanto a técnica, composición, contenidos y habilidades de buceo, también está dirigido a quienes deseen experimentar creativamente con las posibilidades que ofrece hoy en día la fotografía subacuática como medio de expresión naciente y poco explorado.
ContenidoCURSO ESPECIALIDAD DE FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA
TEMARIO
1. Equipos fotográficos sumergibles, modelos ventajas y desventajas.
a) Cámaras estancas (Nikonos V)
b) Cámaras SLR con housing
c) Cámaras point and shoot con housing y flash externo
2. Tipos de soportes fotográficos y formatos
a) Negativos
b) Transparencias
c) Archivos digitales y formatos: TIFF, JPG, RAW
3. Fotografía análoga
a) Modos A (prioridad a la apertura), Tv (prioridad a la velocidad) y Manual
b) Ventajas y desventajas
4. Fotografía digital
a) Calidad de la imagen, resolución megapixeles, tarjetas de memoria
b) ISO, ruido y definición
c) Captura de rayos solares con cámara digital
5. La luz en el agua
a) Los retos de iluminación debajo del agua: pérdida de colores, nitidez, backscatter, exposición
b) Luz ambiente: uso del white balance, siluetas…
c) Flashes integrados: problemas como el backscatter, ¿cómo resolver?
d) Flashes externos: tipos, números guías, potencias, ángulos de iluminación, difusores,
distancias, flash fijo y técnicas de flash en mano, brazos para el flash
e) Iluminación mixta: cómo igualar exposiciones, niveles de potencias del flash
f) El TTL: ¿Cómo funciona? Comprobación del funcionamiento TTL
6. Macrofotografía
a) Con Nikonos: Tubos de extensión
b) Con cámara reflex: lentes y domos
c) Con cámaras point and shoot: Modo de macro
d) Iluminación para macro: posición del flash, apertura del diafragma, profundidad de campo
e) Fotografía nocturna: Oportunidades y dificultades, elección del objetivo adecuado
7. Fotografía con gran angular
a) Las grandes ventajas del gran angular
b) Selección de los objetivos (15mm, 20mm, 24mm)
c) Uso de flashes, ángulos, coberturas
d) Fotografía de pecios
e) Retratos
f) Fotografía de aproximación con gran angular
g) Creatividad y abstracción a poca profundidad bajo la superficie
8. Composición
a) Orientación de la cámara
b) Regla de los tercios
c) Composición centrada
d) Líneas diagonales
e) Juegos con la orientación de las imágenes
f) Equilibrio en las formas
9. El entorno
a) Consideraciones fundamentales sobre flotabilidad
b) Posiciones para fotografiar
c) Puntos de apoyo
d) Zonas accesibles
e) Respetar el comportamiento y los hábitos de lo animales marinos
10. Fotografía de autor subacuática
a) Estilos, temas, propuestas
b) Revisión y análisis de portafolio de Connie Imboden: Fotografía artística blanco y negro:
las posibilidades de la fotografía artística bajo el agua
c) Portafolio de Cathy Church: Análisis de una gran fotógrafa subacuática
11. Flujo de trabajo
a) Toma de imágenes, vaciado, dispositivos de almacenamiento.
b) Uso del programa Bridge para visualización, acciones y ordenamiento
12. Postproducción de imágenes digitales en Photoshop
a) RAW, la revolución del manejo de imágenes digitales
b) Herramientas de compensación de exposición
c) White balance y equilibrios de color
d) Recomposición de las imágenes
e) Cómo quitar el back scatter digitalmente
f) Corrección selectiva de colores
g) Blanco y negro y duotonos
h) Ampliación o reducción del peso de las imágenes Buceo y fotografía subacuática
Muy bueno el curso , con buenos recursos.
Amigo Felis
Curso Especialidad de Fotografía Subacuática - Septiembre 2011
Es buena y la recomiendo por el nivel academico que la escuela posee.
Anónimo
Curso Especialidad de Fotografía Subacuática - Septiembre 2011