ContenidoCurso: En Busca de la Semiología Tipográfica.
Objetivo general:
Relacionar los fundamentos de la semiología y la letra, para el análisis de distintas propuestas tipográficas, con base en el estudio de la letra, la palabra y el enunciado.
Requisitos:
El estudiante debe traer por escrito (en una cuartilla, espacio y medio de interlineado y arial 12 picas), el área de interés a la cual se dedica o proyecta, ya sea laboral o académicamente, también debe incluir un proyecto personal, es decir, dónde desea aplicar la tipografía, como tema de investigación, aplicación o ambas.
Conocimientos Previos:
El estudiante necesita tener conocimientos básicos en alguna de las siguientes áreas: diseño gráfico, editorial, industrial o de las artes visuales, personas de otras áreas deben explicar las razones de su interés.
Número de Módulos y/o Sesiones:
1 módulo y un total de 5 sesiones de 4 horas cada una, dando un total de 20 horas por todo el curso.
Del 12 de noviembre al 10 de diciembre.
En jueves de 18 a 22 hrs.
Total de Horas: 20 horas.
Coordinador: Rafael Mauleón.
1. La tipografía y la semiología.
1.1. Breve historia de la escritura y su vinculación con la tipografía.
1.2. Definición de tipografía.
1.3. Las limitaciones del diseño.
1.4. Fundamentos de la semiología.
1.5. Desarrollo de matrices de análisis.
2. La fuente y su análisis semiológico.
2.1. Definiciones (Fuente, familia, serie).
2.2. Morfotipografía.
2.3. Modelo sincrónico para el análisis tipográfico.
2.4. El sistema y el proceso tipográfico.
2.5. El valor y la significación en la letra en aplicaciones gráficas.
2.6. Diseño de una letra.
3. La palabra y su semiología.
3.1. Pensamiento, palabra, escritura.
3.2. Paradigma y sintagma: un análisis semiológico.
3.3. La denotación y la palabra.
3.4. Análisis semiológico de logotipos.
3.5. Diseño de una palabra.
4. El enunciado y la semiología.
4.1. Concepto o idea.
4.2. Función.
4.3. Características.
4.4. Texto e imagen: Interpretación semiológica.
4.5. Composiciones tipográficas.
4.6. Dimensión connotada del enunciado tipográfico.
4.7. Desarrollo de poesía visual.
5. Análisis semiológico de producciones tipográficas.
5.1. Terminología y matrices de análisis.
5.2. Deconstrucción de producciones tipográficas
5.3. Análisis y exposición de resultados.
Docente: Leonardo Vázquez
Espacio: Aula
Horas: 20 horas.
Formas de Pago: Tarjeta de crédito (excepto American Express), cheque y depósito bancario.