Unidad 1:
Organización de un departamento de recursos humanos
Identificar los elementos del departamento de Recursos Humanos a través de la distinción de sus principales funciones con el fin de mostrar su estructura organizacional.
- Propósito, objetivos y actividades de la administración de recursos humanos.
- Elementos del departamento de personal.
- Funciones esenciales de un departamento de recursos humanos.
- Función de servicio de un departamento de recursos humanos.
Unidad 2:
Administración reactiva y proactiva de recursos humanos y los diferentes enfoques de la administración de recursos humanos
Identificar las características de la administración de RH mediante sus diferentes enfoques para reconocer su utilidad en las organizaciones.
- Enfoque estratégico.
- Enfoque de recursos humanos.
- Enfoque administrativo.
- Enfoque de sistemas.
- Enfoque proactivo.
Unidad 3:
Generalidades y desafíos de la administración de recursos humanos
Identificar la importancia de la dirección del factor humano en las organizaciones mediante el reconocimiento de la administración del cambio como factor imprescindible en el desarrollo de capital humano.
- La dirección del factor humano.
- Hacia la globalización.
- Incorporación de nueva tecnología.
- Administración del cambio.
- Desarrollo de capital humano.
- Respuesta al mercado.
Unidad 4:
Planeación de recursos humanos
Especificar la utilidad de la planeación estratégica por medio de la indicación de los elementos de una planeación eficaz para distinguir la evaluación de la oferta interna y externa.
- Planeación estratégica.
- Elementos de una planeación eficaz de recursos humanos.
- Evaluación de la oferta interna.
- Evaluación de la oferta externa.
Unidad 5:
Análisis y descripción de puestos
Describir los conceptos de análisis y descripción de puestos reconociendo los métodos de análisis y los elementos que componen la descripción para determinar las habilidades, deberes y conocimientos requeridos para desempeñar trabajos específicos.
- Concepto de análisis de puesto.
- Estructura del análisis de puesto.
- Métodos de análisis de puesto.
- Concepto de descripción de puesto.
Unidad 6:
Valuación de puestos y compensaciones
Identificar el concepto, así como las necesidades y métodos de valuación de puestos por medio la planeación estratégica de compensaciones para reconocer los factores que intervienen en la remuneración, compensación y aumentos.
- Concepto, necesidades y métodos de valuación de puestos.
- Planeación estratégica de compensaciones.
- Componentes de la mezcla de remuneración.
- Factores externos e internos que intervienen en el plan de remuneración.
- Políticas de compensación y aumentos.
Unidad 7:
Sueldos y salarios
Definir los conceptos de sueldo y salario mediante los elementos de la remuneración, prestaciones y beneficios para identificar el marco legal en este rubro.
- Conceptos de sueldos y salarios.
- Remuneración.
- Prestaciones.
- Beneficios.
- Marco legal y aspectos jurídicos.