Curso de Total Quality Management: Análisis de Solución de problemas

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Curso de Total Quality Management: Análisis de Solución de problemas

  • Modalidad de impartición El curso de Análisis de Solución de problemas se imparte de modo presencial.
  • Número de horas El tiempo de duración del curso es de 14 horas.
  • Titulación oficial Consultar en la Institución la certificación que otorga a quienes cursan.
  • Valoración del programa El Instituto de Investigación en Capacitación es una entidad que propone un sistema de actualización y renovación en los sistemas de gestión de la calidad que las distintas compañías y empresas llevan a cabo al interior de sus procesos de producción. Al interior de estos sistemas, se encuentran estrategias tales como la Gestión de Calidad Total a la cual pertenecen diferentes sistemas que conciben los procesos organizacionales concebidos para implementar la conciencia de calidad, allí se incluirá como subtema, el Análisis de Problemas como una herramienta básica para identificar problemáticas al interior de la organización y a través de la Ruta de Calidad encontrar el camino para resolverlos. Este curso tiene como pre-requisito haber tomado antes los cursos: 7 Herramientas Estadísticas y 7 Nuevas Herramientas.
  • Precio del curso Consultar centro.
  • Dirigido a El programa está dirigido a distintos miembros de los sectores de la empresa que deseen incrementar su conocimiento en sistemas de gestión de la calidad a través de cursos que los incluyan en estos procesos.
  • Empleabilidad El participante podrá implementar las herramientas aprendidas en la optimización de recursos y beneficios del sector en el que se desempeñe.

Curso de Total Quality Management: Análisis de Solución de problemas

  • Objetivos del curso Presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para solución de problemas, conocida como "La Ruta de la Calidad" (QC Story) que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la organización y convertirlos en proyectos de mejora; analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas; poner en práctica el Ciclo de Control para la realización de los proyectos propuestos; lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo; documentar y presentar informes sobre los proyectos de mejora realizados; aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la organización. Además, familiarizar a los participantes en el uso de las Herramientas Básicas, Herramientas Administrativas y técnicas de apoyo y lograr que las apliquen en problemas prácticos en la empresa en forma conjunta con la metodología de la Ruta de Calidad. Esto incluye la capacidad de recolectar y estratificar datos, emplear hojas de verificación y graficar los resultados; identificar los problemas vitales mediante el uso del diagrama de Pareto; organizar las posibles causas de un problema e identificar la raíz del problema a través de un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y un diagrama de dispersión; organizar datos en distribuciones de frecuencia y graficarlos en forma de histogramas, así como compararlos con los valores especificados o esperados; dar seguimiento a través de gráficas de control para lograr que haya la menor variación posible en los resultados del proceso.
  • Contenido La ruta de la calidad es la metodología de mayor aceptación para solución de problemas a nivel mundial, el taller esta diseñado bajo la modalidad de 50% de teoría y 50% de práctica, incluye solución de casos y proyección de videos de presentaciones exitosas.

        - Significado de problema.
        - Situaciones problemáticas.
        - Tipos de problemas.
        - La Ruta de la Calidad
        - El Ciclo de Control (PHVA)
        - Pasos de la Ruta de la Calidad
        - Herramientas utilizadas
        - Paso 1: Determinación del proyecto
        - Tecnica del 5w y 1h
        - Establecimiento de objetivos
        - Establecimiento de meta inicial
        - Establecimiento de los beneficios esperados
        - Paso 2: Descripción del problema
        - Determinación de la identidad del problema
        - Determinación de la ubicación del problema
        - Determinación de la temporalidad del problema
        - Determinación de la magnitud del problema
        - 5 Gen’s
        - Validación de la meta
        - Paso 3: Análisis de causas
        - Identificación del efecto
        - Lluvia de ideas
        - Determinación de causas potenciales
        - Paso 4: Establecer contramedidas
        - Evaluar alternativas de solución
        - Determinar plan de acción
        - Paso 5: Ejecutar contramedidas  
        - Paso 6. Verificar resultados.  
        - Verificar la efectividad de cada acción
        - Monitorear el resultado
        - Desarrollar el reporte de beneficios
        - Paso 7. Estandarizar   
        - Difusión de acciones a realizar
        - Capacitación a los involucrados
        - Auditoria a el cumplimiento del estándar
        - Elaboración o modificación de Procedmientos
        - Replicar el aprendizaje
        - 8. Definir nuevo proyecto y reflexion  
        - Evaluar el desempeño del equipo
        - Identificar areas de oportunidad restantes y seleccionar nuevo proyecto
        - Reflexionar sobre la experiencia vivida sobre el proyecto concluido

    El entrenamiento se desarrolla bajo la modalidad de “Taller Interactivo”, el cual está diseñado bajo las siguientes especificaciones:

        - 60% Práctica y 40% Teoría
        - Trabajo en Equipo
        - Dinámicas de Grupo
        - Prácticas en Equipos y Presentaciones
        - Ejemplos Reales

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