Objetivos del curso120 horas presenciales en 30 clases.
Lunes de 4 a 8pm
Que los participantes conozcan las fórmulas de crianza que cultiven el desarrollo psicológico sano de los niños desde su nacimiento hasta la pubertad por medio de la revisión de documentos científicos y basados en evidencia así como prácticas supervisadas para la solución de problemas en la parentalidad y el cuidado.
Prácticassí
Curso dirigido aDirigido a psicólogos, padres de familia, orientadores escolares, profesores y otros cuidadores de la salud mental de los niños.
TitulaciónDiplomado
ContenidoIntroducción a la psicología infantil.Preparando el nido. Psicología del embarazo.Herencia y ambiente.Cuidados de la madre y del bebé durante la gestaciónCómo afectan las emociones negativas al bebé intrauterinamenteFactores de riesgo al nacer y sus posibles consecuenciasEstimulación/atención temprana, apego seguro e inteligencia. Ventajas de la estimulación tempranaCómo lograr un vínculo seguroPrimera infancia (0 a 5 años) desarrollo cognitivo, lingüístico y social/afectivo.Estimulación y aparición del lenguajeExperiencias organizadoras y desarrollo cognitivoLos problemas típicos de los niños pequeños, sus causas y posibles soluciones: berrinches, agresión, falta de límites, celos, depresión, la entrada a la escuela, ansiedad, etc.Temperamento de los niños y conductas esperadasCómo piensan y cómo interpretan el mundoSegunda Infancia (6 a los 12 años) desarrollo cognitivo, social y afectivo.Tipos de crianza y conductas cultivadasTraumas y heridas (esquemas tempranos maladaptativos)Los problemas típicos de los niños, sus causas y soluciones: enuresis, violencia, mentiras, oposicionismo, comportamientos sociales negativos, ansiedad, etc.La psicopatología de los bebés y de los niños. Cuando los problemas son de carácter psiquiátrico.