“ La mejor forma de predecir el futuro es crearlo .” – Abraham Lincoln
La planeación estratégica es un importante proceso que ayuda a los líderes de la organización, a comprender los cambios que se desarrollan en el entorno de negocio y cómo se configuran oportunidades y amenazas a las que debe dar respuesta la empresa, reconociendo a la vez sus fortalezas y debilidades, de manera que pueda definir estrategias que hagan posible su viabilidad e impulsar resultados en el tiempo.
En este curso aprenderás a:
Aplicar la metodología para diseñar e implantar un plan estratégico.
Realizar con fundamentos el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa.
Tomar decisiones estratégicas.
Establecer las para poder definir escenarios para estructurar un plan estratégico sensible y flexible.
En la organización este curso es de gran utilidad para:
Potenciar el pensamiento estratégico de los tomadores de decisiones dentro de la empresa.
Facilitar el diseño e implementación del plan estratégico de la empresa con la aplicación de las mejores prácticas.
Conocer la aplicación de la herramienta clave para llevar a la práctica los objetivos y estrategias de la empresa.
Duración:
24 horas. Este programa otorga un diploma de participación con reconocimiento PMI y Professional Development Units conforme al Triángulo de Talento.
Dirigido a:
Ejecutivos vinculados con el proceso de planeación y toma de decisiones estratégicas dentro de la empresa.
Prerrequisitos:
No es necesario tener conocimiento previo sobre el tema.
Incluye:
Material didáctico, de apoyo y consumibles requeridos para el curso.
Temario Detallado:
1. Tendencias en los negocios.
1.1. La planeación y el éxito en los negocios
1.2. Análisis de tendencias
1.3. Conceptualización del Plan Estratégico
2. Modelo de Formulación y administración estratégica
2.1. El proceso de diseño y ejecución de la estrategia
2.2. ¿Qué es estrategia?
2.3. Modelo metodológico para diseñar un plan estratégico
3. Definición del Business Model Canvas: Generación, entrega y captura de valor
3.1. Modelo de negocios
3.2. Valor y cadena de valor
3.3. Caracterización del Modelo de negocios actual
4. Fundamentos de la empresa y su relevancia
4.1. Misión
4.2. Visión
4.3. Valores
4.4. Objetivos estratégicas
5. Formulación estratégica
5.1. Análisis del entorno
5.2. Análisis del sector
5.3. Análisis interno: recursos, procesos y funciones para generar valor
5.4. Análisis competitivo
5.5. Diagnóstico de la situación.
5.6. Matriz de análisis FODA
5.6. La estrategia y la generación de ventajas competitivas
6. Decisiones estratégicas
6.1. Planeación por escenarios
6.2. Sistema de objetivos estratégicos
6.3. Definición de estrategias competitivas
6.4. Innovación y Modelo de Negocios
6.5. Estrategias de crecimientos
7. Decisiones operativas
7.1. Planes de acción
7.2. Priorización de planes de acción
7.3. Definición de presupuestos
8. Medición del desempeño empresarial (Balanced Scorecard)
Ejercicios:
El enfoque de este módulo es teórico-práctico, combinando la presentación de los elementos conceptuales con ejercicios de reflexión, análisis y aplicación específica al caso de cada empresa.
Los participantes desarrollan dinámicas al abordar los diferentes temas, realizan análisis de videos, lecturas y prácticas asignadas.
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