1. La nueva novela europea: la exploración de la interioridad, los juegos estilísticos y la mirada desencantada
1.1 El amante de Marguerite Duras. Intuiciones de la antinovela. La fragmentación psicológica del tiempo
1.2 Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino. El desdoblamiento del narrador. La interacción narrador/lector. Elucubraciones sobre la literatura y el arte de escribir
1.3 León el africano de Amin Maalouf. La novela de la historia
2. Realismo poético. Una mirada al rol de la mujer en las sociedades tradicionales. Las múltiples marginaciones. La escritura poscolonial
2.1 Sputnik Sweetheart de Murakami. El Japón moderno
2.2 Ojos azules de Toni Morrison. Análisis social. El potencial poético del realismo brutal. Intencionalidad de las voces narrativas
2.3 El paciente inglés de Michael Ondaatje. Poesía y política
3. Realismo posmoderno. Una nueva forma de novela tradicional. Los enigmas de la identidad, argumentos paralelos y la paráfrasis de lo conocido
3.1 Expiación de Ian McEwan. El narrador ficticio
3.2 La historia del mundo en 10 1/2 capítulos de Julian Barnes. El enigma del hilo conductor. La mirada totalizadora. El juego escritor/ lector
3.4 Playa de Brazzaville de William Boyd. Ciencia y sociedad
3.5 La noche del oráculo de Paul Auster. Juegos de la identidad y el oficio literario
3.6 La edad de hierro de Coetzee