Prerrequisitos
Conocer el desarrollo de aplicaciones en entornos gráficos y no gráficos.
Tener habilidad para entender los conceptos de la programación estructurada incluyendo conceptos de control de flujos, variables, parámetros y llamado de funciones.
Se recomienda haber completado el Curso 2667: Introduction to Programming.
Los alumnos serán capaces de:
Describir las características de .NET Framework y Visual Studio 2005.
Crear aplicaciones simples de Windows Forms.
Explicar los fundamentos de la programación.
Crear tipos de datos y variables.
Controlar la ejecución de un programa utilizando sentencias condicionales y loops.
Explicar los fundamentos de la programación orientada a objetos.
Crear aplicaciones simples orientadas a objetos.
Desarrollar la Interface de usuario de una aplicación en Visual Studio.
Validar la entrada de usuario en una Windows form.
Implementar el Debugging y el manejo de excepciones en una aplicación en Visual Studio 2005.
Acceder a datos en una aplicación desarrollada en Visual Studio 2005.
Crear aplicaciones Web simples y servicios Web XML.
Explicar las características de las tecnologías del .NET Framework versión 3.0.
Probar y liberar aplicaciones desarrolladas en Microsoft .NET Framework.
Módulo 1: Comience
Este modulo es una introducción al .NET Framework y el ciclo de vida del desarrollo. Se describen las bases de Visual Studio 2005.
Temario:
Introducción al Microsoft .NET y al .NET Framework.
Introducción al ciclo de vida del desarrollo.
Explore Visual Studio 2005.
Laboratorio:
Trabaje con el ambiente de desarrollo.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir Microsoft .NET y .NET Framework.
Describir el ciclo de vida del desarrollo.
Explicar las características de Visual Studio 2005
Módulo 2: Cree una aplicación Windows
Este módulo explica cómo crear aplicaciones Windows, agregar controles, compilar y ejecutar.
Temario:
Cree proyectos Windows.
Agregue controles a un proyecto Windows.
Compile y ejecute un proyecto Windows.
Laboratorio:
Cree una aplicación Windows.
Agregue controles a un formulario.
Compile y pruebe una aplicación Windows.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Crear un proyecto Windows.
Agregar controles a un proyecto Windows.
Compilar y ejecutar un proyecto Windows.
Módulo 3: Fundamentos de Programación
Este módulo explica la importancia de los conceptos de programación y su terminología. También cubre los elementos básicos de crear y trabajar con funciones, propiedades y métodos. Finalmente en este módulo se consideran otras áreas como las convenciones y la documentación de código.
Temario:
Comprensión de los conceptos de programación.
Defina la estructura y flujo de un programa.
Escriba código
Laboratorio:
Despliegue la fecha actual en un formulario.
Agregue formularios a una aplicación.
Agregue controles a un formulario.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Explicar los conceptos básicos de programación.
Definir la estructura y flujo de un programa.
Explicar las guías para escribir código.
Módulo 4: Tipos de datos y variables
Este módulo es una introducción a los tipos de datos, variables, constantes y la explicación de su uso; se explica el uso de las colecciones y la conversión de datos.
Temario:
Introducción a los tipos de datos.
Definición y uso de variables.
Definición y uso de colecciones.
Conversión de tipos de datos.
Laboratorio:
Implemente variables, tipos de datos y constantes.
Implemente arreglos y enumeraciones.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Explicar el uso de variables y tipos de datos.
Definir y utilizar enumeraciones.
Definir y utilizar colecciones.
Explicar la conversión de datos.
Módulo 5: Controle la ejecución de un programa
Este módulo describe cómo controlar la ejecución de un programa escribiendo expresiones, sentencias de control e iteración.
Temario:
Escriba expresiones.
Creación de sentencias condicionales.
Creación de sentencias de iteración.
Laboratorio:
Verifique la entrada del usuario.
Habilite y deshabilite controles.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Escribir expresiones que contengan operadores.
Crear sentencias condicionales.
Crear sentencias de iteración.
Módulo 6: Fundamentos de programación orientada a objetos
Este módulo introduce al alumno a la programación orientada a objetos, su terminología y cómo se realiza la instancia de objetos.
Temario:
Introducción a la programación orientada a objetos.
Definición de clases.
Creación de instancias de clases.
Laboratorio:
Cree instancias de la clase SalesPerson.
Cree y utilice objetos de la clase SalesPerson.
Al concluir el módulo:
Los estudiantes serán capaces de:
Describir las características esenciales de la programación orientada a objetos.
Definición de clases.
Creación de instancias de clases.
Módulo 7: Creación de aplicaciones orientadas a objetos
Este módulo describe cómo se diseñan y usan clases en el Class Designer de Visual Studio. También describe la implementación de interfaces y herencia.
Temario:
Utilice el Class Designer Tool.
Implemente herencia.
Definición e implementación de Interfaces.
Laboratorio:
Cree clases base.
Cree clases derivadas.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Diseñar clases con el Class Designer tool.
Implementar herencia.
Definir e implementar interfaces.
Módulo 8: Desarrolle la interfaz de usuario
Este módulo explica cómo se desarrolla una aplicación usando formularios, menús, barras de herramientas y el control HelpProvider.
Temario:
Administración de formularios y cajas de diálogo.
Creación de menús y barras de herramientas.
Creación de ayuda al usuario.
Laboratorio:
Agregue menús y barras de herramientas.
Agregue barras de estado y Tool Tips.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Manejar formularios y ventanas de diálogo.
Crear menús y barras de herramienta.
Crear Ayuda al usuario.
Módulo 9: Valide la entrada del usuario
Este módulo explica cómo restringir la entrada del usuario con un formulario y cómo validar campos de datos así como la validación de formularios.
Temario:
Restringir la entrada del usuario.
Implementar la validación de campos.
Implementar la validación de formularios.
Laboratorio:
Agregue un Error Provider a un formulario.
De indicaciones al usuario y habilite el botón OK.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Restringir la entrada del usuario.
Implementar la validación de campos.
Implementar la validación de formularios.
Módulo 10: Debugging y manejo de excepciones
Este módulo introduce al alumno a localizar y depurar los diferentes tipos de errores en código y lo prepara para atrapar y manejar las excepciones.
Temario:
Tipos de errores.
Depure una aplicación.
Manejo de excepciones.
Laboratorio:
Detecte errores.
Maneje errores de ejecución.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir los tipos de errores en una aplicación.
Depurar una aplicación.
Manejar excepciones en una aplicación.
Módulo 11: Acceso a datos
Este módulo introduce a los alumnos al desarrollo de aplicaciones que acceden a datos utilizando la IDE de desarrollo de la herramienta.
Temario:
Generalidades de acceso a datos.
Acceso a datos con el uso del ambiente de desarrollo de Visual Studio 2005.
Programación de acceso a datos.
Laboratorio:
Despliegue datos usando el control Data Grid View.
Acceda a datos utilizando ADO.NET.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir los aspectos generales del acceso a datos con .NET Framework.
Acceder a datos utilizando la IDE de Visual Studio 2005.
Acceder a datos programadamente utilizando ADO.NET y la clase XML Reader.
Módulo 12: Creando aplicaciones Web y servicios Web
Este módulo introduce a los estudiantes al desarrollo de aplicaciones Web y servicios Web.
Temario:
Creación de aplicaciones Web.
Creación y consumo de servicios Web.
Laboratorio:
Cree aplicaciones Web.
Cree y consuma servicios Web.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Crear aplicaciones Web con ASP.NET.
Crear servicios Web con ASP.NET.
Módulo 13: Explore las tecnologías del .NET Framework 3.5
Este módulo introduce a los alumnos al uso de tecnologías como Windows Presentation Foundation y Windows Communication Foundation.
Temario:
Introducción a las tecnologías del .NET Framework 3.0.
Introducción al Windows Presentation Foundation.
Introducción al Windows Communication Foundation.
Laboratorio:
Cree una aplicación en Windows Presentation Foundation.
Cree una aplicación en Windows Communication Foundation.
Acceda a un servicio de Windows Communication Foundation desde una aplicación de Windows Presentation Foundation.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir al .NET Framework 3.0.
Describir las características del Windows Presentation Foundation.
Describir las características del Windows Communication Foundation.
Módulo 14: Pruebe y libere aplicaciones Microsoft .NET Framework
Este módulo provee una vista general sobre herramientas como el Object Test Bench (OTB) y explica cómo liberar una aplicación Microsoft .NET Framework utilizando Windows Installer y ClickOnce.
Temario:
Generalidades sobre las pruebas.
Creación de un Object Test Bench.
Liberación de aplicaciones Microsoft .NET Framework.
Laboratorio:
Pruebe una aplicación.
Libere una aplicación usando ClickOnce.
Libere una aplicación usando Windows Installer.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir las características de las pruebas de aplicaciones.
Crear objetos de Object Test Bench.
Liberar aplicaciones Microsoft .NET Framework.