Este curso proporciona los conceptos y principios de los negocios electrónicos necesarios para desarrollar una estrategia de mercadotecnia idónea de un producto o servicio, a través de la Internet.
Comprender y dominar las características, modos de operación y análisis de los factores de cambio en los negocios electrónicos para incorporar la tecnología de la Internet en el desarrollo de una estrategia de mercadotecnia.
Profesionistas involucrados en actividades de mercadotecnia, publicidad, comunicación y diseño web.
Competencias a desarrollar
- Analizar los factores de cambio en los negocios al incorporar la tecnología de la Internet.
- Integrar los elementos de la mercadotecnia tradicional con las nuevas herramientas digitales.
- Generar, administrar y operar negocios electrónicos.
- Dominar los conceptos y principios para el diseño de sitios web, elementos gráficos, diseño editorial, diseño de navegación, software de diseño e integración del sitio.
- Obtener información sobre el consumidor y abrir canales de interacción que cumplan con los objetivos de la estrategia de mercadotecnia web.
Estructura
El curso está constituido por siete unidades:
- Introducción a los negocios electrónicos
- Elementos generales y modelos de los negocios electrónicos
- Administración y operación de negocios electrónicos
- Introducción a la mercadotecnia en Internet
- Diseño de sitios en Internet
- Relaciones con los consumidores
- El plan de mercadotecnia
Programa de estudios:
Unidad 1:
Introducción a los negocios electrónicos
Explicar el concepto del Internet: su historia, evolución y posibilidades de negocios electrónicos en empresas tradicionales.
- Internet.
- El negocio electrónico.
Unidad 2:
Elementos generales y modelos de los negocios electrónicos
Comparar los modelos de negocios electrónicos, con la finalidad de definir planes de mercadotecnia aplicables a este formato de negocios.
- Los negocios electrónicos como complemento a actividades de los negocios tradicionales.
- Los principales elementos de un negocio en línea, la capacidad de generar valor y la importancia de los activos fijos.
- Principales modelos de negocios electrónicos.
- Canales de ventas.
- Principales factores de éxito.
- Casos de estudio.
Unidad 3:
Administración y operación de negocios electrónicos
Aplicar los métodos y procedimientos en los negocios electrónicos, considerando el aprovisionamiento y cadena de valor, para proponer la implementación más adecuada.
- Adaptación de la organización al comercio electrónico.
- Administración de la organización para negocio electrónico.
- Métodos y procedimientos para los negocios electrónicos.
- El aprovisionamiento (“e-procurement”) dentro de los negocios electrónicos.
- Manejo de la cadena de valor.
- Principales desafíos para los negocios electrónicos.
Unidad 4:
Introducción a la mercadotecnia en Internet
Analizar la mercadotecnia tradicional con respecto a la mercadotecnia en Internet, mediante el análisis del impacto de la tecnología de información y la economía digital.
- El cambio de la mercadotecnia en el nuevo milenio: el impacto de Internet.
- Las nuevas reglas en la economía digital.
- Qué son los e-bussiness y el e-marketing.
- Los retos del e-marketing.
Unidad 5:
Diseño de sitios en Internet
Organizar los elementos, estructura, información y flujo de sitios en Internet adecuados para un negocio electrónico.
- Conceptos básicos del diseño gráfico de un sitio electrónico.
- El diseño en Internet.
- Elementos gráficos.
- Diseño editorial.
- Diseño de navegación.
- Herramientas para el diseño del sitio.
Unidad 6:
Relaciones con los consumidores
Analizar al consumidor de Internet, a través de las relaciones, tipo de servicio, perfil y satisfacción del cliente, a fin de establecer el manejo ideal de las relaciones en negocios web.
- Calidad y valor.
- “ Customer Relationship Management” (CRM)
- Servicio al cliente.
- Manejo de las relaciones a través del Internet.
Unidad 7:
El plan de mercadotecnia en Internet
Analizar el diseño, composición y alcance del plan de mercadotecnia y su aplicación a los negocios en Internet.
- El plan de mercadotecnia en Internet.