Curso de Liderazgo y Desarrollo Personal para Supervisores
ContenidoCurso de Liderazgo y Desarrollo Personal para Supervisores.
DURACIÓN: 12 horas (Impartidas en 4 sesiones de 3 horas).
INCLUYE: Participación y habilitación del curso, Carpetas de Memorias Personalizadas, Material para Anotaciones, Libro de apoyo de lectura, Diploma de Participación impreso, y todo el apoyo incondicional que requiera el participante.
OBJETIVO DEL CURSO.
Proporcionar las herramientas útiles y prácticas para que el participante desempeñe su labor con una mayor efectividad y logre superar los retos que se dan en su área de trabajo, así como aprender a manejar adecuadamente al personal a su cargo, logrando su autorrealización a través de los objetivos de la empresa, aplicando su capacidad y su iniciativa.
A QUIÉN VA DIRIGIDO.
Jefes de área, Supervisores de Personal y a todo el Personal Administrativo que Supervisa Labores o ejecuta procesos que requieren concentración y disciplina.
AL FINALIZAR ESTE PROGRAMA, EL PARTICIPANTE LOGRARÁ:
Concientizarse de la importancia de las actitudes para lograr aplicarlas en su trato diario con sus colaboradores y abatir el problema de la apatía y la falta de disponibilidad de algunos de sus subordinados.
Aprender y conocer los principios básicos de calidad basados en la filosofía de las “5S” y la importancia de la Implementación en su área de trabajo. Para un mayor aprovechamiento, mayor rendimiento y satisfacción de él mismo y de sus colaboradores.
Conocer y practicar métodos para un análisis correcto y objetivo de las situaciones problemáticas y de cómo visualizar las acciones y decisiones antes de tomarlas o evitarlas impulsivamente.
Entender y comprender los diferentes estilos de personalidad que le ayudarán a mejorar sus relaciones interpersonales y su capacidad para generar el desarrollo de las iniciativas en la gente o el personal colaborador.
METODOLOGIA: El presente Seminario está constituido por temas impartidos en forma Dinámica – Práctica, Modelos Estratégicos, Intercambio de Preguntas y Respuestas, Simulaciones.
TEMARIO:
EL SUPERVISOR COMO HABILITADOR DE PROCESOS
La resistencia al cambio
El principio de eficiencia
Cómo habilitar para delegar eficientemente
Introduciéndose una nueva cultura de trabajo
2. PRINCIPIOS DE CALIDAD Y ORDEN BASADO EN LAS “5S”
Definiendo nuestra misión
Evaluando nuestra calidad
Evaluando nuestra productividad
La filosofía de las “5S”
Implementando cambios con las “5S”
Acciones y compromisos para la implementación
3. ACTITUDES Y EMPOWERMENT
¿Qué es una actitud?
Actitudes hacia uno mismo
Actitudes hacia los demás
Manejo correcto de las Actitudes
Detectando inhabilidades antes de crear cambios
Cómo desarrollar al colaborador de acuerdo al perfil detectado
Coordinación de personal de acuerdo a tiempos y movimientos
Administrando al personal de acuerdo a los DPR´S (Designación de puestos por resultados)
4. MOTIVACIÓN VS. APATÍA
Importancia de la Motivación
Tipos de motivación
Riesgos de las Motivaciones externas
Cómo generar la automotivación en el Personal
5. EL DESARROLLO DE LA PROACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Respuesta automáticas inconscientes o excusas para no participar en los cambios.
Alcances de mantener PARADIGMAS.
Como generar las actitudes PROACTIVAS.
Generando las acciones Proactivas en mi departamento.
Acciones y compromisos a implementar para trabajar en equipo.
6. LIDERAZGO PROACTIVO PARA CONSOLIDAR A MI EQUIPO DE TRABAJO
Análisis de situaciones reales: rotación, ausentismo, apatía, descuidos involuntarios.
Cómo coordinar con liderazgo proactivo a las áreas conflictivas.
Cómo tomar decisiones adecuadas.
Generando las acciones estratégicas en mi personal colaborador.
7. LA COMUNICACIÓN Y PERFILES DE PERSONALIDAD EN LOS COLABORADORES
Formas tradicionales de comunicarnos
La comunicación basada en la Percepción
Cómo aplicarla en el área
Ventajas de su aplicación
Manejo de quejas
Perfiles de Personalidad en los Colaboradores
Cómo lograr compatibilidad para un mejor trato y desempeño
8. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES DE ACUERDO A MIS RECURSOS Y A MI GRADO DE AUTORIDAD
Cómo visualizar los alcances de una situación problemática
Cómo definirlo en tiempo y espacio para medir riesgos y consecuencias
Cómo definir la acciones a tomar para decidir adecuadamente
Cómo definir y a quienes comprometer en las acciones a corregir
Planteamiento de acciones para obtener apoyo de otras áreas