Modalidad de imparticiónEl Curso de Lean Manufacturing es de modo presencial.
Número de horas61 horas.
Titulación oficialCertificado de término.
Valoración del programaEl Curso de Lean Manufacturing tiene como propósito el mejoramiento en las empresas. El curso enseñará al alumno la metodología en cuanto a suporte, para maximizar la rentabilidad de la empresa y minimizar WIP.
Precio del cursoPreguntar por el precio.
Dirigido aPersonas en nivel licenciatura que sepan sobre administración, sean imaginativos y creativos, constantes y responsables, ordenados y gusten de los procesos de una empresa, además de que sepan ingles básico.
EmpleabilidadEl egresado del Curso de Lean Manufacturing podrá desempeñarse en el área administrativa de empresas nacionales o internacionales que quieran poner en práctica el método Keisen para mejorar su administración y control.
Curso de Lean Manufacturing - Presencial
Objetivos del cursoProporcionar conocimientos prácticos sobre “Lean Manufacturing”, así como un enfoque hacia la eliminación de desperdicios.
Curso dirigido aProfesionistas, estudiantes, directivos y público en general.
Contenido
Curso de Lean Manufacturing
* Plan de estudios
Modulo1
Modulo I: Introducción a Lean Manufacturing
Al Terminar el Modulo I el participante conocerá la gran diferencia entre los sistemas de producción tradicionales (en masa) contra los nuevos sistemas de producción enfocados a los requerimientos del cliente.
Al mismo tiempo a través del desarrollo de las diferentes simulaciones el participante podrá ver de manera visual la diferencia entre ambos sistemas.
El participante podrá aprender y comprender de manera natural todas aquellas actividades que agregan y no agregan valor para así mediante ejercicios prácticos eliminarlos y generar un flujo continuo tal y como sucede en la realidad.
TEMAS
• Introducción a Lean Manufacturing
• Orígenes de Lean Manufacturing
• Producción Esbelta vs Producción en Masa
• Conceptos (Value Added Time, Lead Time, MUDA)
• Casos de Estudio
• Workshop (Simulador de Lean Manufacturing)
o Simulación de Producción en Masa
o Eliminación de desperdicios
o Aplicación de los principios ” Lean Thinking”
Modulo2
Modulo II: Value Stream Mapping
Durante el Modulo II el participante analizara y comprenderá los diferentes conceptos que necesitará para generar un mapa de la Cadena de Valor (Value Stream Map).
Al terminar el Modulo II el participante será capaz de generar un VSM que interprete la situación actual de la empresa.
TEMAS
• Teoría de Mapeo de la Cadena de Valor
• Conceptos:
o Value Added Time
o Lead Time
o Takt Time
o Cicle Time
o Familia de Productos
o Sistema Push
o Sistema Pull (Alineación entre Mercado-Empresa-Proveedor)
• Workshop (Simulador de Lean Manufacturing)
Modulo3
Modulo III: Técnicas Lean
Una vez desarrollado el VSM, el participante comprenderá nuevos conceptos que al usarlos y mediante la creatividad desarrollara un Estado futuro de las líneas eliminando desperdicios y aumentando la velocidad de respuesta al cliente.
Al terminar el Modulo III el participante será capaz de dibujar un VSM futuro para generar cambios en la empresa.
TEMAS
• Kan Ban
• Kaizen
• JIT
• Sistema de Control Visual
• Heijunka
• Super Mercado
• Sistema Pull
• Diseño del Future Value Stream Map
• Workshop (Simulador de Lean Manufacturing)
o Implementación Estado Futuro
o Generación del Value Stream Map
Modulo 4
Modulo IV: Técnicas Lean II
Al terminar el Modulo IV el participante podrá visualizar cómo es posible reducir los tiempos de setup utilizando una metodología sencilla como es el SMED, mejorándo la velocidad de respuesta al cliente. Al mismo tiempo buscará reducir los defectos mediante la implementación de poka yokes generando una mayor confianza y reduciendo desperdicios en su sistema de producción.
TEMAS
• SMED
• Poka Yoke
• Determinación de Inventarios
• TPM
• JIDOKA
• Sistema Andón
• Workshop Análisis de escenarios
o Fluctuaciones en la demanda
o Confiabilidad de proveedores
o Simulación Casos Especiales
Modulo5
Modulo V: Teoría de Restricciones
Al terminar el Modulo V el participante podrá identificar a que productos darle prioridad y como explotar el cuello de botella combinando los gastos operativos, la materia prima, la demanda, el costo de venta y alineando un ritmo de producción con el concepto de la cuerda.
TEMAS
• Indicadores Financieros
• Throughput(T); Inversion (I); Gastos operativos (OE)
• Relación entre T,I,OE con los indicadores financieros
• Drum (Tambor); Rope (Cuerda); Buffer (Inventario de Seguridad)
• Administración de las Restricciones
• Mejoramiento del Sistema VS Proceso
• Workshop (Simulador de Lean Manufacturing)
o Introducción de nuevos productos
o Identificación de cuellos de botella
o Determinación de mezcla de producción
El Curso de Lean Manufacturing estuvo bueno.
Anónimo
Curso de Lean Manufacturing - Presencial - Octubre 2011
El curso de lean manufacturing esta muy bien.
Anónimo
Curso de Lean Manufacturing - Presencial - Septiembre 2011