Modalidad de imparticiónEl seguimiento de este curso es online.
Número de horasLa duración del curso es de 7 semanas.
Titulación oficialAl terminar el curso, se da el Certificado internacional IIEM.
Valoración del programaEl curso enseña al estudiante, de manera eficiente y cómoda. vía online. a reducir los siete tipos de sobrantes, para mejora de los productos manufacturados, evitando fallas y solucionando de manera efectivas los problemas que se presenten, ahorrando tiempo y costo.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aTodas aquellas personas interesadas en los procesos de manufactura, que tengan creatividad, capacidad de análisis y resolución de problemas.
Capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.
Habilidades en computación.
EmpleabilidadSe puede laborar en cualquier empresa pública o privada que necesite estrategias para beneficiar su manufactura.
Curso de Lean Manufacturing - Online
Objetivos del cursoProporcionar conocimientos prácticos sobre “Lean Manufacturing”, así como un enfoque hacia la eliminación de desperdicios.
Curso dirigido aProfesionistas, estudiantes, directivos y público en general.
ContenidoCurso de Lean Manufacturing
* Plan de estudios
Modulo1
Modulo I: Introducción a Lean Manufacturing
Al Terminar el Modulo I el participante conocerá la gran diferencia entre los sistemas de producción tradicionales (en masa) contra los nuevos sistemas de producción enfocados a los requerimientos del cliente.
Al mismo tiempo a través del desarrollo de las diferentes simulaciones el participante podrá ver de manera visual la diferencia entre ambos sistemas.
El participante podrá aprender y comprender de manera natural todas aquellas actividades que agregan y no agregan valor para así mediante ejercicios prácticos eliminarlos y generar un flujo continuo tal y como sucede en la realidad.
TEMAS
• Introducción a Lean Manufacturing
• Orígenes de Lean Manufacturing
• Producción Esbelta vs Producción en Masa
• Conceptos (Value Added Time, Lead Time, MUDA)
• Casos de Estudio
• Workshop (Simulador de Lean Manufacturing)
o Simulación de Producción en Masa
o Eliminación de desperdicios
o Aplicación de los principios ” Lean Thinking”
Modulo2
Modulo II: Value Stream Mapping
Durante el Modulo II el participante analizara y comprenderá los diferentes conceptos que necesitará para generar un mapa de la Cadena de Valor (Value Stream Map).
Al terminar el Modulo II el participante será capaz de generar un VSM que interprete la situación actual de la empresa.
TEMAS
• Teoría de Mapeo de la Cadena de Valor
• Conceptos:
o Value Added Time
o Lead Time
o Takt Time
o Cicle Time
o Familia de Productos
o Sistema Push
o Sistema Pull (Alineación entre Mercado-Empresa-Proveedor)
• Workshop (Simulador de Lean Manufacturing)
Modulo3
Modulo III: Técnicas Lean
Una vez desarrollado el VSM, el participante comprenderá nuevos conceptos que al usarlos y mediante la creatividad desarrollara un Estado futuro de las líneas eliminando desperdicios y aumentando la velocidad de respuesta al cliente.
Al terminar el Modulo III el participante será capaz de dibujar un VSM futuro para generar cambios en la empresa.
TEMAS
• Kan Ban
• Kaizen
• JIT
• Sistema de Control Visual
• Heijunka
• Super Mercado
• Sistema Pull
• Diseño del Future Value Stream Map
• Workshop (Simulador de Lean Manufacturing)
o Implementación Estado Futuro
o Generación del Value Stream Map
Modulo 4
Modulo IV: Técnicas Lean II
Al terminar el Modulo IV el participante podrá visualizar cómo es posible reducir los tiempos de setup utilizando una metodología sencilla como es el SMED, mejorándo la velocidad de respuesta al cliente. Al mismo tiempo buscará reducir los defectos mediante la implementación de poka yokes generando una mayor confianza y reduciendo desperdicios en su sistema de producción.
TEMAS
• SMED
• Poka Yoke
• Determinación de Inventarios
• TPM
• JIDOKA
• Sistema Andón
• Workshop Análisis de escenarios
o Fluctuaciones en la demanda
o Confiabilidad de proveedores
o Simulación Casos Especiales
Modulo5
Modulo V: Teoría de Restricciones
Al terminar el Modulo V el participante podrá identificar a que productos darle prioridad y como explotar el cuello de botella combinando los gastos operativos, la materia prima, la demanda, el costo de venta y alineando un ritmo de producción con el concepto de la cuerda.
TEMAS
• Indicadores Financieros
• Throughput(T); Inversion (I); Gastos operativos (OE)
• Relación entre T,I,OE con los indicadores financieros
• Drum (Tambor); Rope (Cuerda); Buffer (Inventario de Seguridad)
• Administración de las Restricciones
• Mejoramiento del Sistema VS Proceso
• Workshop (Simulador de Lean Manufacturing)
o Introducción de nuevos productos
o Identificación de cuellos de botella
o Determinación de mezcla de producción