Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición que presenta el Curso de Fotografía Integral es a modo
Número de horasEl curso tiene una duración total de 64 horas en 16 sesiones
Valoración del programaEste centro, ubicado en la Ciudad de México, tiene como proposito acercar al alumno a conocimientos y técnicas sobre el arte, la moda y la publicidad.
El Curso de Fotografía Integral se encargará de impartir al alumno clases sobre cámara reflex, datos para conseguir fotos blanco y negro de buena calidad, trabajo en laboratorio e historia de la fotografía.
Precio del cursoConsultar precio
Dirigido aEste curso se dirige a personas con inclinación a la fotografía
EmpleabilidadLos egresados de esta clase podrán conseguir trabajo como fotógrafo en distintos tipos de eventos, o podrán utilizar sus conocimientos para uso personal.
Curso de Fotografía Integral
Objetivos del cursoOBJETIVOS GENERALES DEL TALLER
• Conocer el funcionamiento de la cámara reflex y aspectos básicos de cualquier cámara digital
• Conocer las bases para lograr una buena fotografía, tanto en el aspecto técnico como en el contenido
• Aprender a utilizar el laboratorio de blanco y negro
• Conocer aspectos históricos y conceptuales de la fotografía
Curso dirigido aCualquier persona con interés en la fotografía, sin necesidad de conocimientos específicos previos.
ContenidoCurso de Fotografía IntegralPERIODO Y FECHASOtoñoHORARIO Y DURACIÓNMiércoles de 18:00 a 22:00 horas16 sesiones / 64 horas INTRODUCCIÓNEl alumno aprenderá a tomar ventaja de la cámara fotográfica como una herramienta de trabajo, para poder así, desarrollar discursos visuales propios. Aprovechando el conocimiento técnico, tanto de los aspectos de la cámara como del laboratorio, el alumno podrá realizar sus imágenes tal como las ideó.TEMARIO1. INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA1.1 Historia de la fotografía1.2 Reflexión sobre los usos de la fotografía1.3 Conocimiento de la cámara réflex2. ASPECTOS BÁSICOS SOBRE TÉCNICA FOTOGRÁFICA2.1 Aspectos básicos de composición 2.2 Teoría de color2.3 Aspectos de composición avanzados3. LABORATORIO BLANCO Y NEGRO3.1 Composición de los materiales sensibles (película y papel fotográfico)3.2 Técnica de impresión. (boqueado y quemado, enfocador de grano fino)3.3 Cuidado de los materiales4. EL RETRATO FOTOGRÁFICO4.1 Ángulos de toma4.2 Tipos de encuadres4.3 Iluminación natural4.4 Rally fotográfico5. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL5.1 Historia de la fotografía periodística5.2 Documental vs Periodística5.3 La veracidad de la imagen6. ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA6.1 Icono, índice, símbolo6.2 Connotar / Denotar 7. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA7.1 Proyección de fotógrafos contemporáneos7.2 La incursión de la fotografía en el museo7.3 Fotografía como arte7.4 Fotografía como publicidad8. EL AUTORRETRATO8.1 Autorretrato vs alterego8.2 La fotografía como medio de expresiónREQUERIMIENTOS DE MATERIALES Camarita digital, (cualquier cámara sencilla) si tienen una réflex la profesora les ayudará a aprovecharla al máximo.Cámara réflex análoga con modo manual. Si se tienen dudas, en la primera sesión la profesora les asesorará para la mejor compra, lo ideal sería que la consiguieran prestada. No necesitan ningún conocimiento previo y los materiales se solicitarán el 1er día del taller.DISPONIBILIDAD Y DEDICACIÓNCada clase hay una tarea a desarrollar durante la semana. Es conveniente que el alumno la realice para poder continuar con la comprensión de cada ejercicio y no demerite en su aprendizaje.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Al final del curso se hará una revisión de todo el material para comentarlo en grupo.La sesión final es también para comentar el desarrollo del curso, desde el punto de vista del alumno y del maestro.SEMBLANZALicenciada en Artes Plásticas con opción Fotografía, de la Universidad Veracruzana.Diplomado en Diseño Gráfico y Multimedia. Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dado cursos y talleres en el Centro Integral de Fotografía en Puebla, en la Universidad Intercontinental y en el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI).Exposiciones individuales: Murmullos de Pacho; Mira Niño...; Estirando el tiempo... sólo una intención y Cuatro caras de un Retrato. Todas en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Obtuvo reconocimiento en el 4o Salón de Fotografía en la cd. de Guadalajara y en el Salón de Fotografía Latinoamericana en la cd. de Medellín, Colombia. Estableció el estudio Densidad Neutra desde el año 2000 para fotografía, cine y video. Participó en el área de investigación y fotografía del proyecto curatorial La Era de la Discrepancia. Arte y Cultura Visual en México 1968-1997, bajo la dirección de los curadores Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina.