Curso de Experiencia Estética y Límites del Lenguaje

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Curso de Experiencia Estética y Límites del Lenguaje

  • Modalidad de impartición El Curso de Experiencia Estética y Límites del Lenguaje del Instituto de Estudios Críticos se imparte de manera online, facilitando la administración del tiempo por parte del estudiante.
  • Titulación oficial Instituto de Estudios Críticos otorga certificación de asistencia al "Curso de Experiencia Estética y Límites del Lenguaje".
  • Valoración del programa Con este curso los estudiantes estarán en capacidad de aprender sobre simbología del lenguaje, análisis linguísticos y de percepción, trabajando los teóricos más importantes como Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Roland Barthes y Michel Foucault. Los participantes podrán ver la historia del pensamiento, su evolución, verán el formalismo ruso, el estructuralismo y los movimientos de pensamiento que han recaído sobre la noción de cultura, el campo de la percepción y hasta donde se puede percibir como mecanismo de poder y de control.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a El presente curso está orientado a profesionales y estudiantes de filosofía, literatura y sociología, básicamente.
  • Empleabilidad Con este curso, si se tiene una carrera de base que lo sustente y experiencia, se podría trabajar como docentem investigador y crítico.

Curso de Experiencia Estética y Límites del Lenguaje

  • Contenido Curso de Experiencia Estética y Límites del Lenguaje: Gilles Deleuze, Marguerite Duras, Jacques Lacan y Marcel Proust

    Si el lenguaje es el horizonte del pensamiento, ¿qué relación con el lenguaje es necesaria para la creación y la recepción de lo inaudito e impensado en un sentido estricto y radical?

    ¿Pueden las sensaciones y el deseo agenciar una experiencia del pensamiento?

    Subrayando en «experiencia» su sentido etimológico ‘ex periri ens’, ¿qué peligro conlleva este movimiento hacia un cierto afuera que el horizonte del lenguaje postula como imposible?

    ¿Qué implicaciones tienen estas cuestiones sobre la función del arte y la literatura?

    ¿Qué opera exactamente una obra de arte?


    Este seminario abordará tales preguntas a través de lecturas de cuatro autores involucrados con esta problemática desde diferentes disciplinas que se entrecruzan. Comenzaremos con Marcel Proust (Auteuil, 1871- Paris, 1922). Leyendo extractos de su obra maestra, En busca del tiempo perdido, veremos cómo el narrador se enfrenta desde la escritura a los enigmas de la sexualidad y del sentimiento estético en la contemplación de una obra de arte, así como la manera en que este texto inaugura una concepción modernista de la estética, patente en la escritura del siglo veinte. La lectura que de Proust realiza el filósofo Gilles Deleuze (Paris 1925-1995) en Proust y los signos, nos mostrará la relevancia de esta pieza para el pensamiento como acto creativo y para la crítica de la racionalidad a que pueden dar lugar la literatura y la sexualidad.
    El interés de Deleuze por la literatura y las artes fue decisivo en sus conceptos centrales, tales como acontecimiento, afecto, devenir, inmanencia y pensamiento sin imagen. Tanto la literatura como las artes tienen el poder de llevar al pensamiento al límite, al poner en marcha una función a-significante del deseo que necesariamente inicia con lo que define como “un devenir-mujer.” Considerando pasajes de su colaboración con Félix Guattari (en El Anti-Edipo y Mil mesetas) analizaremos este concepto poniéndolo en contraste con lo que elabora la escritora y cineasta Marguerite Duras (Gia Dihn, 1914 - Paris, 1996). Enfocando sobre la escena del deseo y la sexualidad, Duras realizó experimentos con lo irrepresentable en la palabra y la imagen. Discutiremos sobre tales experimentos y sobre la función de la feminidad y la diferencia sexual en la experiencia estética a través de la lectura de su novela El arrebato de Lol V. Stein. El caso de Lol presenta una experiencia estética que excede el lenguaje y la lleva a una supuesta locura donde se manifiesta el vacío sobre el que se erigen sentido y deseo.

    Por último, estudiaremos algunas sesiones del seminario de Jacques Lacan (Paris 1901-1981), donde propuso la construcción de una obra de arte como acto de creación ex-nihilo de un nuevo significante (7, La ética del psicoanálisis), tesis ligada al goce femenino en su carácter no simbolizable (20, Aún).

    El conocimiento de las posiciones de estos autores nos permitirá destacar sus puntos de tensión y debate, así como interpretar las resonancias entre los textos para responder a nuestras preguntas.

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