Si el lenguaje es el horizonte del pensamiento, ¿qué relación con el lenguaje es necesaria para la creación y la recepción de lo inaudito e impensado en un sentido estricto y radical?
¿Pueden las sensaciones y el deseo agenciar una experiencia del pensamiento?
Subrayando en «experiencia» su sentido etimológico ‘ex periri ens’, ¿qué peligro conlleva este movimiento hacia un cierto afuera que el horizonte del lenguaje postula como imposible?
¿Qué implicaciones tienen estas cuestiones sobre la función del arte y la literatura?
¿Qué opera exactamente una obra de arte?
Este seminario abordará tales preguntas a través de lecturas de cuatro autores involucrados con esta problemática desde diferentes disciplinas que se entrecruzan. Comenzaremos con Marcel Proust (Auteuil, 1871- Paris, 1922). Leyendo extractos de su obra maestra, En busca del tiempo perdido, veremos cómo el narrador se enfrenta desde la escritura a los enigmas de la sexualidad y del sentimiento estético en la contemplación de una obra de arte, así como la manera en que este texto inaugura una concepción modernista de la estética, patente en la escritura del siglo veinte. La lectura que de Proust realiza el filósofo Gilles Deleuze (Paris 1925-1995) en Proust y los signos, nos mostrará la relevancia de esta pieza para el pensamiento como acto creativo y para la crítica de la racionalidad a que pueden dar lugar la literatura y la sexualidad.
El interés de Deleuze por la literatura y las artes fue decisivo en sus conceptos centrales, tales como acontecimiento, afecto, devenir, inmanencia y pensamiento sin imagen. Tanto la literatura como las artes tienen el poder de llevar al pensamiento al límite, al poner en marcha una función a-significante del deseo que necesariamente inicia con lo que define como “un devenir-mujer.” Considerando pasajes de su colaboración con Félix Guattari (en El Anti-Edipo y Mil mesetas) analizaremos este concepto poniéndolo en contraste con lo que elabora la escritora y cineasta Marguerite Duras (Gia Dihn, 1914 - Paris, 1996). Enfocando sobre la escena del deseo y la sexualidad, Duras realizó experimentos con lo irrepresentable en la palabra y la imagen. Discutiremos sobre tales experimentos y sobre la función de la feminidad y la diferencia sexual en la experiencia estética a través de la lectura de su novela El arrebato de Lol V. Stein. El caso de Lol presenta una experiencia estética que excede el lenguaje y la lleva a una supuesta locura donde se manifiesta el vacío sobre el que se erigen sentido y deseo.
Por último, estudiaremos algunas sesiones del seminario de Jacques Lacan (Paris 1901-1981), donde propuso la construcción de una obra de arte como acto de creación ex-nihilo de un nuevo significante (7, La ética del psicoanálisis), tesis ligada al goce femenino en su carácter no simbolizable (20, Aún).
El conocimiento de las posiciones de estos autores nos permitirá destacar sus puntos de tensión y debate, así como interpretar las resonancias entre los textos para responder a nuestras preguntas.