Curso de Excelencia en la Gestión de Portafolio de Proyectos
ContenidoExcelencia en la gestión de portafolio de proyectos.
Objetivo:
Que los participantes conozcan y practiquen los procesos de gestión de portafolio de proyectos de una manera práctica y útil para sus organizaciones.
Dirigido a:
Gerentes de portafolio de proyectos (Project portfolio Managers)
Gerentes de programas (Program Managers)
Gerentes con otras denominaciones que dentro de su responsabilidad gestionan programas, portafolios de proyectos, múltiples administradores de proyectos, etc.
Beneficios:
Optimizar el desempeño de sus portafolios de proyectos.
Mejorar el resultado de sus indicadores actuales (en caso de tenerlos).
Asegurar que en su organización se estén implementando los procesos de gestión de portafolio más adecuados, útiles y prácticos.
Tener una adecuada definición de las funciones, tareas, responsabilidades y nivel de autoridad que requieren los gerentes de portafolio de proyectos para optimizar el desempeño de sus portafolios.
Duración: 40 horas / 40 PDU´s (32 horas presenciales y 8 fuera de sesión).
Estrategias:
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en casos
Aprendizaje experiencial – Role play
Formato:
Exposición
Actividades en equipo
Actividades individuales
Casos de estudio
Esquema de Fechas:
Taller disponible en esquema público e Inhouse . En el caso de esquema inhouse las fechas están abiertas y sujetas a disponibilidad de los participantes y nuestros instructores.
Sesión 1*
Martes
8:30 – 6:30
Miércoles
8:30 – 6:30
Sesión 2
Martes
8:30 – 6:30
Miércoles
8:30 – 6:30
*Generalmente, este taller se imparte en 4 días consecutivos, los cuales pueden ser hábiles o fines de semana. Eventualmente. El taller se puede dividir en dos sesiones de dos días cada una y con separación de dos semanas entre una sesión y la siguiente.
Temario:
Comprender las definiciones y diferencias entre gestión profesional de programas y gestión de portafolio.
Determinar los posibles componentes de un portafolio de proyectos y sus relaciones.
Comprender el proceso de implementar/mejorar la gestión formal del portafolio de proyectos.
Determinar y clarificar la relación entre la PMO, los Project managers, los Program Managers, los patrocinadores/clientes y la gestión profesional del portafolio de proyectos.
Comprender cada uno de los grupos de procesos que componen la gestión profesional de portafolio de proyectos, conforme el estándar del Project Management Institute:
Definición de componentes que se incluirán en el portafolio.
Alineación de cada elemento con la estrategia y objetivos del negocio.
Autorización y control
Practicar los procesos antes mencionados, así como los entregables claves a lo largo de estos grupos de procesos.
Comprender y experimentar la gestión:
Estratégica del Portafolio de Proyectos,
Del cambio que implica la implementación de Proyectos.
Del desempeño del portafolio y sus métricas.
De la comunicación entre todos los involucrados en el portafolio.
Identificar la necesidad de utilizar herramientas de automatización de los procesos del portafolio de proyectos, y sus beneficios.
Determinar las competencias, responsabilidades y nivel de autoridad recomendable para el Gerente de Programa y/o de Portafolio de proyectos.
**pueden aplicar descuentos discrecionales por volumen o por apoyos de gobierno a ciertas industrias.
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