Curso de Diseño de Calzado y Economía Circular

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Curso de Diseño de Calzado y Economía Circular

  • Contenido Curso de Diseño de Calzado y Economía Circular.


    Ideación, desarrollo y reconstrucción de calzado.

    Conocer y llevar a la práctica un ciclo completo de reconstrucción de calzado a partir de residuos, recuperándolo para una economía circular.

    Los productos textiles, y en particular el calzado, se convierten en residuos después de haber sido usados durante un periodo de tiempo determinado, normalmente corto. Las modas y las pautas actuales de renovación del vestuario están provocando una presencia cada vez mayor de estos residuos.

    En este contexto, el concepto de la industria de la moda circular se está convirtiendo en un movimiento que crece rápidamente. Su objetivo es reutilizar y reciclar todos los materiales, eliminando los residuos y la contaminación y regenerando el medio ambiente en un “modelo circular”. Este concepto está ganando terreno entre las marcas de moda más importantes.

    Objetivos del Curso: desarrollar la investigación del proceso creativo, creación de patrones de diseño, planificación del trabajo de taller y trabajo artesanal sobre el calzado.

    Detalles.

    Idioma: Español
    Horario: Part-time
    Formato: Presencial
    Duración: 2 Semanas
    Créditos: 5

    Información para decidirse.
    Un curso para explorar tu creatividad, combinando tu pasión por el diseño de moda con tu compromiso con la economía circular.

    Metodología y estructura.

    En las 2 semanas de duración del curso, el alumno podrá introducirse en el desarrollo práctico de proyectos de recuperación de calzado, reconstruyendo a partir de residuos textiles.

    Siguiendo una metodología colaborativa, todos los alumnos desarrollarán cada una de las fases de proyectos reales de recuperación de calzado. Se consiguen desarrollos únicos en cada proyecto y se fomenta un proceso de generación de ideas, desarrollo y fabricación en el que la aportación y creatividad de cada alumno cuenta.

    ¿Para quién?.

    El curso está dirigido principalmente a personas interesadas en los ámbitos del diseño textil y diseño de producto y/o a personas con interés en los procesos del diseño vinculados a la economía circular.

    No es requisito indispensable una formación previa específica para un completo disfrute y aprovechamiento del curso.

    ¿Por qué elegirlo?.

    El curso permitirá al estudiante:

    Interiorizar el proceso de trabajo de taller para el desmontaje de piezas de calzado (deconstrucción) y posterior montaje (reconstrucción).
    Aprender una metodología de trabajo específica y única.
    Entender la amplitud del sector del calzado, los retos a los que se enfrentan y los caminos que se abren desde la economía circular.
    Conocer las distintas fases propias del proyecto de recuperación de calzado.
    Aprender técnicas específicas de representación vinculadas al calzado.
    Comprender los mecanismos de recuperación del residuo textil para darle una segunda vida, identificar los patrones de uso, y puntos a tener en cuenta para el aprovechamiento y la obtención de materia prima.
    Conocer ciertos aspectos clave para la comunicación gráfica y visual de este tipo de piezas.

    Plan de estudios.

    Módulos


    Una introducción
    • Las alternativas prácticas a la economía lineal. 
    • Las técnicas de representación. 
    • Algunos casos prácticos. 


    Las técnicas de suprabreciclaje y artesanía
    • El calzado desechado y la selección del material. 
    • La evaluación del estado la materia prima. 
    • Las primeras ideas. 
    • El análisis de la viabilidad. 


    La metodología y el prototipado
    • El diseño de la metodología de recuperación. 
    • El desarrollo de los patrones. 
    • La pre-prototipación a escala.


    El desarrollo del proyecto integral
    • La conceptualización. 
    • La creación del prototipo funcional. 
    • Las pruebas de funcionalidad. 
    • El feedback y los ajustes. 

    El emprendimiento
    • Los modelos de negocio en la economía circular. 
    • La propuesta de valor del producto. 
    • La adaptación al mercado y al público objetivo público. 
    • Las estrategias de marketing. 

    La presentación de los proyectos y la retroalimentación
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