Modalidad de imparticiónLa Capacitación de este curso es Presencial.
Número de horasEl período destinado a finalizar el curso es de 44 horas.
Valoración del programaLa corrección de estilo es uno de los campos especializados de la corrección profesional. Es una parte fundamental que abrirá las puertas en el mundo editorial. La formación está basada en el análisis de textos, la intervención en ellos y el proceso de mejorarlos. El curso invita al uso de herramientas estratégicas en la corrección. Para cumplir con éste propósito, el curso está dividido en seis unidades teórico/prácticas, entre comunicación efectiva con técnicas de redacción y prácticas con textos.
Dirigido aEl proceso está construido para personas que desean participar en el mundo editorial y que están interesados en desempeñarse como correctores.
EmpleabilidadPara quienes realicen el curso de Corrección de Estilo la oferta laboral está ligada al mundo editorial. Un ejemplo de empleo al que podría aplicar un egresado es el Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa (INITE) como corrector de estilo.
Curso dirigido aEste curso está dirigido a profesionales del periodismo, edición, agencias de publicidad, etc.
ContenidoUnidad didáctica I. La corrección de estilo en el mundo
editorial
1. Introducción, ¿en qué consiste la corrección de estilo?
2. Conocimientos de un corrector
3. Procesos de edición
4. Distintos tipos de correcciones
5. Correcciones específicas
Unidad didáctica II. Comunicación efectiva
1. Estructuras de la redacción
2. Contextualizar
3. Comprensibilidad
4. Articulación del texto: marcadores textuales y puntuación
Unidad didáctica III. Secuencia de trabajo
1. Evaluación de materiales
2. Guía de cuestiones
3. Tabla de niveles de intervención
4. Ejemplo de niveles de intervención
4. Recepción de materiales
Unidad didáctica IV. Metodología
0. Metodología en la corrección
1. Soporte impreso: corrección en papel
2. Metodología sobre soporte informático
3. Informe de corrección: la hoja de notas
4. Herramientas bibliográficas
Unidad didáctica V. Prácticas con textos
0. Análisis de las distintas modalidades de escritura
1. Textos administrativos, jurídicos y legislativos
2. Textos de empresa
3. Libro de texto
4. Textos literarios
5. Texto periodísticos
6. Texto publicitarios y comerciales
7. Texto divulgativo
8. Textos web
Unidad didáctica VI. Orientación profesional
1. Proyección profesional
ANEXOS
1. Puntuación
2. Desarrollo tabla niveles de intervención
3. Libros de estilo