Horario
Recepción: 8.45 h.
Apertura: 9.00 h.
Coffee break: 11.00 - 11.30 h.
Comida: 14.30 - 16.00 h.
Clausura: 18.30 h.
1ª Jornada
MODULO 1: ESTRATEGIA, EJECUCION , BSC E INNOVACION : THE EXECUTION PREMIUM
- El modelo de Execution Premium basado en el BSC
- Marco integral que vincula la estrategia, las operaciones para lograr una ventaja competitiva
- La formulación de la estrategia su ejecución y aprendizaje
MODULO 2: CLAVES PARA IMPLANTAR CON EXITO EL BSC EN SU ORGANIZACION
- En qué empresas y tipos de sectores está indicado el BSC
- Cuándo y por qué razones se decide implantar el BSC: cuál es la finalidad perseguida y los objetivos a cubrir
- Cuáles son los factores de éxito fundamentales que deben tomarse en consideración al diseñar la estrategia empresarial
- Quién debe ser el responsable de la implantación de un BSC
- Barreras en la implementación
MODULO 3: COMO DESCRIBIR LA ESTRATEGIA: EL MAPA ESTRATEGICO TEORICO Y PRACTICO
- Qué son las perspectivas del mapa
- Qué son los temas estratégicos
- Qué son las relaciones de causa –efecto
- Qué es la propuesta de valor
MODULO 4: COMO MEDIR LA ESTRATEGIA: INDICADORES ESTRATEGICOS-TEORIA
- Cómo elaborar e integrar indicadores estratégicos financieros y no financieros para la creación de valor
- Qué parámetros deben tenerse en cuenta para definir un indicador
- Cuáles son los criterios de priorización a la hora de definir los indicadores
- La importancia de obtener datos medibles y fiables
- Cómo identificar las relaciones causa-efecto entre los diferentes indicadores
- Cuál es el número óptimo de indicadores de gestión
- A quién atribuir la responsabilidad de recopilar las medidas que integran los indicadores
- Qué datos objetivos deben tenerse en cuenta, frecuencia de medición, unidad de medida etc.
- Cómo integrar indicadores de resultado y de tendencia para elaborar el BSC
EJERCICIO PRACTICO 1 - Diseño Integral de un BSC COMO MEDIR LA ESTRATEGIA: indicadores estratégicos
- Construcción del Mapa Estratégico del negocio
- Integración de las 4 perspectivas del BSC
- Identificación y elaboración de indicadores financieros y no financieros
MODULO 5 : COMO ALCANZAR LAS METAS: INICIATIVAS ESTRATEGICAS EJERCICIO TEORICO Y PRACTICO
- Qué es una iniciativa estratégica
- Cómo se priorizan las iniciativas estratégicas
- Cómo dar seguimiento a los proyectos estratégicos
2ª Jornada
Repaso Aprendizajes 1ª Jornada
MODULO 6: EL BSC Y LA ALINEACION DE LAS PERSONAS
- La comunicación estratégica del BSC
- Alineación de los objetivos corporativos con los objetivos individuales
- La implicación y compromiso de los individuos en el valor corporativo
- BSC y la gestión por competencias
MODULO 7: EL BSC Y LA TOMA DE DECISION ESTRATEGICA
- Cómo dar seguimiento al BSC, con qué periodicidad
- Cómo integrar la información para la toma de decisiones
- Cómo corregir las desviaciones producidas en relación con los objetivos previstos
- El análisis de causa- efecto
- La creación de valor
EJERCICIO PRACTICO 2 - TALLER DE SIMULACION DE LA ESTRATEGIA A TRAVES DE UN CASO DE ESTUDIO
Ejercicio Práctico de toma de decisión a través de un simulador de BSC
- Toma de decisión estratégica en entornos complejos
- Priorización de información
- Análisis de objetivos e indicadores estratégicos
MODULO 8: COMO SUSTENTAR EL IMPULSO Y LA CREACION DE VALOR A LARGO PLAZO
- El liderazgo en la gestión de la estrategia.
La oficina de gestión de la estrategia (OGE)
- Principales roles y responsabilidades
- Estructura
- A quién reporta
- Evolución y madurez de la OGE
TI para gestionar la estrategia con el BSC
- Cómo desarrollar la informatización y automatización del Balanced Scorecard
- Qué funcionalidades debe cubrir el sistema
- Cómo llegar a una gestión informática integral del Balanced Scorecard
- Cómo conseguir la automatización de los datos y agilizar la elaboración de los indicadores
- Qué herramientas informáticas son útiles para la elaboración de un BSC