Curso de Arte Novohispano de los Siglos XVII y XVIII
Modalidad de imparticiónEl Curso de Arte Novohispano de los Siglos XVII y XVIII tiene una manera presencial de impartición.
Titulación oficialEl Centro de la Cultura Casa Lamm entrega un certificado al finalizar el curso.
Valoración del programaEste curso enfocado en el tema de Arte Novohispano de los Siglos XVII y XVIII contemplan varios aspectos entre ellos La introducción de las maniere en Nueva España (1570-1640) Continuación pasando por a influencia de los grabados de Rubens o las Características formales de la pintura novohispana del siglo XVIII, estos junto a otros temas tienen como fin ilustrar al estudiantes en todos los aspectos de este periodo.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aPersonas interesadas en el contenido del curso de Arte Novohispano de los Siglos XVII y XVIII.
EmpleabilidadEste al igual que otros cursos, son agregados que tienen como fin enriquecer tanto intelectualmente como profesionalmente a la persona que obtenga el curso.
Curso de Arte Novohispano de los Siglos XVII y XVIII
Objetivos del curso1. Proporcionar los conocimientos para observar, analizar, comparar, reconocer y explicar las obras plásticas creadas en Nueva España durante los siglos XVII y XVIII
2. Desarrollar la capacidad de análisis visual
3. Comprender que el arte es producto de su momento histórico
Contenido1. La introducción de las maniere en Nueva España (1570-1640) Continuación
1.1 La pintura y escultura de los retablos de Xochimilco, Huejotzingo, Yanhuitlán, Tamazulapan y Coixtlahuaca. Simón Pereyns, Pedro de Requena, Andrés de Concha y Baltasar de Echave Orio
1.2 Los pintores Luis Juárez, Alonso López de Herrera y Baltasar de Echave Ibía
2. La alteración de las reglas (1640-1700)
2.1 La Ciudad de México después de la gran inundación
2.3 La alteración y transformación de la arquitectura realizada a la “maniera”.
2.4 Antecedentes sevillanos del tenebrismo. La escuela de Sebastián López de Arteaga: José Juárez, Pedro Ramírez y Baltasar de Echave Rioja.
2.5 La influencia de los grabados de Rubens.
2.6 La denominada “arquitectura salomónica”: Retablo de los Reyes de la catedral de Puebla, portadas laterales de la catedral Metropolitana, retablo del templo de Santo Domingo de la ciudad de Puebla. Las yeserías y los azulejos.
2.7 Los pintores de la Sacristía de la Catedral Metropolitana: Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.
3. La Ilustración, el afrancesamiento de las formas y la “clasificación de las especies” artísticas (1700-1800)
3.1 El gobierno de los Borbones. La Ilustración y el afrancesamiento de los novohispanos
3.2 ¿Churrigueresco o barroco estípite?. El retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana. El Sagrario Metropolitano.
3.3 Características formales de la pintura novohispana del siglo XVIII. Sus antecedentes franceses. José de Ibarra y Miguel Cabrera. La primera Academia.
3.4 ¿Ultrabarroco, barroco anástilo o barroco disolvente? ¿El neóstilo?