Modalidad de imparticiónSe pide al cursante asistir de manera presencial a las clases.
Número de horasEl curso tiene una duración de 2 meses, dividido en 8 sesiones de 4 horas cada una.
Valoración del programaEl conocimiento es la mejor herramienta para poder expresar una opinión positiva o negativa sobre algo en particular. El cine tiene en la crítica su mejor juez, ya que a partir de lo que pueda decir (hablado o escrito) un experto en cine sobre una película, esto tendrá una importante influencia sobre el espectador a la hora de escoger que ver en las salas de cine. Por esta razón, el cursante conocerá aquellos films que marcaron una época y las distintas etapas de la historia de la cinematografía universal .
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEstudiantes, actores, directores, fotógrafos, productores y cualquier persona interesada en conocer un poco más acerca del cine y su historia.
EmpleabilidadUn buen inicio para tener un blog propio y escribir sobre el cine en general. También a poder ser crítico de cine en revistas, diarios, radio, televisión, entre otros.
ContenidoEl presente curso está pensado para desarrollarse en 8 sesiones de cuatro horas cada una, con una duración total de dos meses. Se impartirá un módulo por sesión, relacionando la historia y desarrollo del Séptimo Arte junto con la crítica cinematográfica.Módulo 1: Panorama de la crítica cinematográfica en México.1.1 El medio periodístico cinematográfico, las fuentes a las que se debe recurrir, los críticos más importantes1.2 Los géneros y subgéneros cinematográficos1.3 Creación del blog1.4 Realización de primer crítica (de alguna película en cartelera, se someterá a votación, esto, con el fin de que el alumno compare su redacción y capacidad crítica al inicio del curso y al finalizarlo)
Módulo 2: Antecedentes. 2.1 El principio de la persistencia retiniana2.2 Los antecedentes del cinematógrafo2.3 Los hermanos Lumiere2.4 George Meliés2.5 Charles Pathé
Módulo 3 Cine silente: Griffith y Cecil B de Mille, el inicio de la narrativa hollywoodense (el final a la Grffith) y grandes comediantes. 3.1 David Wark Griffith: "El Nacimiento de una nación"3.2 La narrativa y montaje cinematográfico hollywoodense3.3 Cecil B de Mille3.4Chaplin3.5 Buster Keaton3.6 Harold Lloyd
Módulo 4: Otras cinematografías: Expresionismo alemán, Realismo socialista soviético.4.1 Robert Wiene: "El gabinete del Doctor Caligari"4.2 F.W Murnau: "Norferatu"4.3 Fritz Lang: "Metrópolis"4.4El cine de Sergei M. Einsenstein: "El Acorazo Potemkin", "Alexander Nevsky" y "Qué viva México"
Módulo 5: Neorrealismo italiano y nueva ola francesa.5.1 Neorrealismo italiano: Vittorio de Sica, Roberto Rosselini, Luchino Visconti, Federico Fellini5.2 Nueva ola francesa: Francois Truffaut, Alain Resnais, Jean- Luc Godard y “El cine según Hitckock
Módulo 6: Época de oro del cine de Hollywood. 6.1 Cine e industria6.2 Los grandes estudios (Mayors)6.3 Glamour hollywoodense: Howard Hawks, Frank Capra, Orson Wells y "El Ciudadano Kane"; "Lo que el viento se llevó", "El mago de Oz", "Casablanca" y Michael Curtiz, "El Halcón Maltés" y John Huston
Módulo 7: Cine mexicano desde sus inicios hasta la época de oro. 7.1 Los Hermanos Alva (Carlos, Eduardo, Guillermo y Salvador)7.2 Salvador y Carmen Toscano7.3 Jesús H. Avitia7.4 Fernando de Fuentes: "El prisionero 13"; "El compadre Mendoza" y "Vámonos con Pancho Villa"7.5 Pedro Infante e Ismael Rodríguez7.6 Iconos del cine nacional: Jorge Negrete, Germán Valdés "Tin Tan", Mario Moreno "Cantinflas", María Félix, Emilio "Indio" Fernández, Gilberto Martínez Solares
Módulo 8: Nuevo cine mexicano. 8.1 Introducción:El cine de los sesenta y setenta y las comedias "juveniles"8.2 Jorge Fons8.3 Felipe Cazals8.4 Arturo Ripstein8.5 Nuevo cine mexicano: "Rojo amanecer", "La tarea" "Solo con tu pareja", a filmes con la distribución o producción de las mayors como "Sin ella" o "Hidalgo; la historia jamás contada"