Curso - Taller Dominando el Poder de las Palabras: Taller de Redacción, Dicción y Ortografía

Solicita información

Curso - Taller Dominando el Poder de las Palabras: Taller de Redacción, Dicción y Ortografía

  • Contenido Mes: Enero

    Nombre del Programa: Dominando el Poder de las Palabras: Dicción, Redacción y Ortografía

    Área Temática: Habilidades Gerenciales

    Duración horas: 40

    Fecha de Inicio
    : lunes, 30 de enero de 2017

    Fecha de finalización
    : lunes, 06 de marzo de 2017

    Días y Horario de Impartición
    : Los módulos se impartirán los días lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 horas

    Precio: $18.444,00


    Objetivo general:

    Este taller te permite dominar el mejor desenvolvimiento al redactar, incrementando notoriamente el control de calidad a través de conocer los aspectos teóricos del buen escribir y del mejor hablar; reforzando el estilo, tanto en la forma como el contenido de mensajes idiomáticos escritos y hablados.

    Beneficio:

    El participante:

    1. Será capaz de auto evaluar su nivel de competencia en distintas situaciones simuladas a través de juegos y dinámicas que desarrollarán sus habilidades de expresión, escritas y orales.
    2. Obtendrá un desarrollo profesional y personal mediante el uso correcto de la comunicación con el que dará relevancia y congruencia a sus mensajes, sin importar el campo donde éstos se lleven a cabo.
    3. Mejorará sus habilidades de comunicación oral y escrita a través de un proceso de aprendizaje práctico.
    Enriquecerá su trabajo diario en incluso su desenvolvimiento como ser humano.

    Dirigido a:

    Profesionistas del ramo de la comunicación, publicidad, mercadotecnia, promoción, relaciones públicas; así como mandos medios y ejecutivos de empresas relacionadas con los ámbitos mencionados.

    Requisito:

    Licenciatura terminada

    Contenido:

    Módulo 1 Dominando el poder de las palabras.

    Temario

     Tema I: introducción al Poder de las Palabras.
     I.1 La lengua española: vida, pasión y supervivencia.
     I.2 ¿Qué es la gramática?: anatomía gramatical.
     I.3 Una forma de expresión para socializar (cámara al descubierto I).
     I.4 El lenguaje como legado.
     I.5 Sensibilización ante el problema (cámara al descubierto II).
     I.6 Expresión escrita y expresión verbal: el círculo virtuoso y el hábito de la lectura.

     Tema 2: expresión escrita.
     2.1 Tipos de vocabulario: normal o coloquial; formal o académico; vulgar o caló.
           Un mensaje en 3 lenguajes: práctica por equipos en clase.
     2.2 Técnicas de redacción: descripción, narración, argumentación, exposición.
           Texto de prueba: tarea 1 para la casa.
     2.3 La oración como sacramento gramatical:
           el verbo, el sustantivo, el adjetivo, el artículo, el pronombre, la preposición,
           la conjunción, el adverbio, la interjección, los signos de puntuación
           y otros apóstoles.
           2.3.1 El verbo.
                    Verbeando: práctica individual en clase.
           2.3.2 El sustantivo.
                    Sustantivectomía: práctica individual en clase.
           2.3.3 El adjetivo.
                    El bueno, el malo y el feo: práctica individual en clase.
           2.3.4 El artículo.
           2.3.5 El pronombre.
                    Pronombrem humanum est: práctica individual en clase.
           2.3.6 Las preposiciones.
                    Preposicuento: tarea 2 para la casa.
           2.3.7 La conjunción.
           2.3.8 El adverbio.
           2.3.9 La interjección.
           2.3.10 Los signos de puntuación.
                      Signitis poética: práctica por equipos en clase.
           2.3.11 El acento y la tilde: diacríticos, dieréticos, enfáticos,
                      ortográficos y prosódicos.
                      De tilde marín, de do tildé: práctica individual en clase.
                      Los 34 retos de la tilde: práctica individual en clase.
     2.4 Sección teórico-práctica auto-evaluativa.
           2.4.1  Numerología gramatical: cardinales, ordinales, partitivos/fraccionarios.
                     Dibujando y escribiendo números: práctica individual en clase.
           2.4.2  Géneros gramaticales.
                     Vamos a descubrir el sexo: práctica individual en clase.
           2.4.3  Plurales y singulares.
                     Vamos a redactar la cantidad: práctica individual en clase.
     2.5 Herramientas estratégicas de la buena redacción.
           2.5.1  Ortografía: la dama del buen escribir.
                     ¿Letras y dudas?: B, V, C, S, SC, Z, X, Q, G, J, Y, R, H.
                     Letras desaparecidas: práctica individual en clase.
                     Ortografía auditiva: práctica individual en clase.
           2.5.2  Sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos.
                     Habemus sinonimus: práctica individual en clase.
                     Habemus antonimus: práctica individual en clase.
           2.5.3  La paronimia y cómo corregirla.
           2.5.4  Palabras siamesas y palabras divorciadas.
           2.5.5  El diptongo, el hiato y el triptongo.
           2.5.6  Las sílabas y la división silábica.
                     Cadena de palabras: práctica individual en clase.
           2.5.7  Vocabulario: un tesoro invaluable de la cultura.
                     Enriquezca su vocabulario: práctica individual en clase.
           II.5.8  Abreviaturas, siglas y acrónimos.
           II.5.9  Mayúsculas y minúsculas.
           II.5.10  Depredadores del vocabulario: Los 12 vicios idiomáticos.
                       Barbarismos, redundancias, extranjerismos, solecismos, anfibología,
                       cacofonía, monotonía, queísmo y dequeísmo, cosismo y blablismo.
                       Una narración viciosa y otros textos: práctica individual en clase.
     2.6 Corrección de estilo.
           2.6.1  La definición y su aplicación.
                     ¿Cuál es el bueno?: práctica individual en clase.
           2.6.2  Entrenando al corrector ortográfico natural: la vista humana.
                     Varios ejercicios: práctica individual en clase.
           2.6.3  El valor de la propiedad: metáforas, hipérboles y prosopopeyas..
     2.7 Trucos y juegos del entrenamiento gramatical.
           Homófonos, anagramas, trivalentes y palíndromas.
           Varios ejercicios: práctica individual en clase.
     22.8 Degeneración del lenguaje.

     Tema 3: expresión oral.
     3.1 El arte de hablar en público.
     3.2 Los 10 mandamientos de la expresión oral.
     3.3 Preparación de un discurso de comunicación.
     3.4 Inicio de un discurso de comunicación.
            Ejercicios de dicción: práctica individual en clase.
     3.5 La voz humana: primeros gruñidos teóricos
     3.6 Clasificación vocal.
     3.7 Exposición individual temática por el Micrófono de Oro, Plata y Bronce.
           Trabajo de preparación en casa y práctica individual en clase.

     Tema 4: epílogo? más bien, prólogo.
     4.1 Reflexiones fundamentales.
     4.2 El librero personal: 20 autores insustituibles.
     4.3 Bibliografía: los libros para profundizar en el taller.
     4.4 Aquellas citas citables.
     4.5 Pensamientos profundos para profundizar en el pensamiento.
     4.6 Entrega de reconocimientos virtuales: Micrófono de Oro, Plata y Bronce.
     4.7 Consejos finales y clausura con toma fotográfica grupal.

    Duración del módulo: 40 horas

Otra formación relacionada con lectoescritura