Curso - Taller de Gramática, Ortografía y Redacción

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Curso - Taller de Gramática, Ortografía y Redacción

  • Objetivos del curso -Identificar la estrecha relación entre la realidad personal y la forma de expresarla; analizar y valorar el papel de la lengua como vehículo esencial en el circuito de la comunicación escrita y aplicar los diversos instrumentos y normas que conducen a la elaboración de textos claros y precisos mediante el desarrollo de técnicas redactivas.

    -Brindar a los participantes herramientas conceptuales y metodológicas con el fin de afianzar sus competencias de lectura y escritura aplicadas al ámbito empresarial.

    -Proporcionar herramientas útiles para lograr los resultados esperados, enalteciendo la imagen de quien lo escribe y de la organización en general.
  • Curso dirigido a -Toda gestión en la empresa está ligada a una serie de documentos particulares (desde circulares y memorandos hasta informes y análisis de mercado) para lo cual es necesario reconocer la tipología y las condiciones de enunciación de cada uno de ellos.

    -La productividad puede afectarse si se carece de un equipo humano bien capacitado para comunicarse eficaz y adecuadamente en situaciones específicas del ámbito empresarial, por lo tanto, es indispensable cualificarse y capacitarse permanentemente.

    -Una gestión con sentido humano promueve la alfabetización en la empresa como eje generador de la productividad.

    -Las relaciones dentro y fuera de la empresa, en un entorno de mercado global, exigen una comunicación escrita rápida y eficaz. A su vez un mercado global necesariamente genera cambios en la tecnología, en la producción y en el trabajo, para lo cual debe estar preparada toda empresa sin importar el tipo de actividad que desempeñe.
  • Contenido BENEFICIOS DEL PARTICIPANTE:

     

    ü  -Resolverá los vacíos lingüísticos con los que se enfrenta en su labor profesional.

    ü  -Comprenderá cómo lograr claridad y concisión en cada mensaje escrito.

    ü  -Mejorará su capacidad comunicativa y la imagen que transmite a través de sus escritos.

    ü  -Reflejará calidad de su escritura y claridad de su pensamiento y objetivos comunicativos.

    ü  -Añadirá valor a sus escritos con ortografía y redacción.

    ACTIVIDADES

     

    ü  -Se ofertarán guías de trabajo para afianzar contenidos y sustentar el trabajo autónomo.

    ü  -Se brindará un banco de estrategias y didácticas que favorezcan el aprendizaje en contexto.

    ü  -Se contará con espacios de discusión grupal para la socialización e intercambio de documentos, recomendaciones y sugerencias.

    ü  -Los participantes evaluarán el desarrollo del taller.

     

     

    TEMARIO

     

    1)    Gramática.

     

    a)    Artículos

    b)    Sustantivos

    c)    Pronombres

    d)    Verbos

    e)    Adverbios

    f)     Adjetivos

    g)    Preposiciones

    h)   Conjunciones

    i)     Interjecciones

    j)      La oración

    i)     Partes de la oración.

    ii)    Oraciones simples y compuestas

    k)    Mayúsculas y nombres propios

     

    2)    Ortografía.

     

    a)    Usos de B y V

    b)    Usos de C, S y Z

    c)    La acentuación

    i)     División silábica

     

     

    ii)    Diptongos, triptongos, hiatos.

    iii)   Palabras graves, agudas, esdrújulas, sobreesdrújulas.

    iv)   Acento prosódico

    v)    Acento ortográfico

    vi)   Acento diacrítico

    vii) Acento enfático

    d)    Signos de puntuación.

    i)     Punto

    ii)    Coma

    iii)   Punto y coma

    iv)   Dos puntos

    v)    Guiones y comillas

     

    3)    Redacción.

     

    a)    Características y estructura del párrafo.

    i)     Falta de enlace entre párrafos

    ii)    Escribir en primera persona

    b)    Repetición de palabras

    c)    Inconcordancia entre género y número

    d)    Errores comúnes.

     

    4)    Expresión.

     

    a)    Precisión del lenguaje

    i)     Modismos

    ii)    Muletillas

    b)    Vicios:

    i)     Anfibologías

    ii)    Barbarismos

    iii)   Pleonasmos

    c)    Errores comúnes

    d)    La importancia de la revisión

Otra formación relacionada con lectoescritura