Curso - Taller de Formación de Instructores Internos
Modalidad de imparticiónPresencial
Titulación oficialSe otorga un diploma con valor curricular
Valoración del programaQue los egresados sean capaces de desarrollar y fortalecer las habilidades y metodologías necesarias para el entrenamiento de grupos de trabajo, asi como la creación de proyectos y materiales encausados a eficientar el proceso de eñsenaza y entrenamiento de dichos grupos.
Precio del cursoA consultar
Dirigido aPúblico en general, ejecutivos, directores de áreas diversas en empresas y organizaciones, administrativos, etc.
Curso - Taller de Formación de Instructores Internos
Objetivos del cursoDesarrollar/reforzar en los participantes, las
competencias necesarias para el entrenamiento
efectivo de personal, así como para la elaboración de los materiales requeridos en sus sesiones
de enseñanza- aprendizaje.
ContenidoCURSO-TALLER DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES INTERNOS
Resultados de Aprendizaje:
Que el participante:
1. Aplique los principios básicos del proceso
enseñanza-aprendizaje en adultos, de acuerdo a los objetivos y contenidos de su tema.
2. Demuestre dominio de las técnicas expositiva
y demostrativa, durante prácticas frente a
grupo.
3. Ofrezca retroalimentación objetiva y oportuna, acerca del desempeño de sus capacitandos.
4. Elabore propuestas para el diseño instruccional y los materiales didácticos a utilizar.
Metodología:
Expositiva y demostrativa, con espacios para la
práctica de cada una de las técnicas revisadas.
Se realizan videograbaciones de las prácticas
iniciales y finales de cada participante.
Contenido
1. PROCESO DINÁMICO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN ADULTOS
1.1 Conceptos básicos
1.2 Elementos del proceso de aprendizaje significativo
1.3 Principios psicológicos del aprendizaje en adultos
1.4 Características de los grupos y participantes
1.5 Cómo estimular su interés y compromiso.
2. TÉCNICAS DE INSTRUCCIÓN.
2.1 Técnicas de encuadre e integración de grupos
2.2 Técnicas de exposición interactiva
2.3 Técnica demostrativa: Enseñanza tutorial en campo.
3. PLANEACIÓN DE LAS SESIONES DE CAPACITACIÓN
3.1 Determinación de objetivos y alcances por tema
3.2 Elaboración de Guía Didáctica
3.3 Selección de técnicas y dinámicas de reforzamiento
4. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
4.1 Diseño de objetivos
4.2 Guía didáctica. Plan de sesión
4.3 Organización de contenidos temáticos
4.4 Manuales y material de apoyo (presentaciones)
5. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.
5.1 Diseño de reactivos para evaluación teórica
5.2 Elaboración de guías de observación y listas de cotejo para evaluación práctica.
6. PRÁCTICAS, ASESORÍA Y EVALUACIÓN DE CADA PARTICIPANTE EN
BASE A GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL DESEMPEÑO.