Curso - Taller de Comunicación y Asertividad Profesional, Medible por Resultados
ContenidoCurso - Taller de Comunicación y Asertividad Profesional, Medible por Resultados.
Modalidad de Impartición: Video Enlace y Presencial
Generalidades del Programa:
¿Cuáles son los objetivos generales de Aprendizaje?
Al término del evento los participantes podrán aplicar los principios y las técnicas de la comunicación asertiva, usando un método práctico y confiable con el fin de mejorar la comunicación con otros y lograr los beneficios descritos.
¿Cuáles son los objetivos específicos de aprendizaje?
Desarrollar una metodología que permita la mejora constante de la comunicación interpersonal, de manera medible y cuantificable
Aplicar los principios comunicacionales para obtener resultados satisfactorios en todos los intercambios sociales a los que estamos expuestos
Aplicar las técnicas de la comunicación Asertiva que permitan una mayor empatía y colaboración con otros, para mejorar e incrementar la efectividad y los resultados de trabajo
¿A quién va dirigido?
Todo aquel profesionista y servidor público que requiera los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse de forma efectiva, disminuyendo el ruido y la distorsión, al tiempo que desarrolla una técnica de seguimiento medible y cuantificable para llevar registro de sus logros.
Requisitos de admisión.
Computadora e internet en caso de tomarlo por videoenlace
Plan de estudios.
Módulo I. Personalidad y Comunicación
Concepto de Persona vs. Comunicador
Test de Colores de Carl Jung para ver los distintos tipos de personalidad
La Escucha Activa
Qué significa escuchar activamente
Los niveles para escuchar de manera activa
Técnicas adicionales para escuchar
Módulo II. Comunicación Eficaz
El desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz
Usar la sensibilidad. La exteriorización
La asertividad. La atención dinámica de la crítica
La comunicación de equipo.
Módulo III. La asertividad: una opción de comunicación
Concepto de asertividad / el justo medio.
Conductas pasivas.
Conductas agresivas.
Conductas asertivas.
Características de la persona asertiva.
Test de auto evaluación.
Módulo IV. Código y Contexto
Comunicación Interpersonal
Codificación y decodificación.
La apertura de sí mismo.
Comunicación, higiene mental e higiene social.
Pensamiento, lenguaje y cultura.
Lenguajes verbales y no verbales.
Módulo V. Barreras de Comunicación y soluciones
Semánticas, físicas, fisiológicas, psicológicas y administrativas.
Alentar las comunicaciones cara a cara.
Utilizar la retro-información.
Módulo VI. La Sistémica Social
Manejo de conflicto en la comunicación
Formas de actuar con asertividad ante un conflicto.