Curso - Taller de Administración de Riesgos (TAR)

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Curso - Taller de Administración de Riesgos (TAR)

  • Contenido Curso - Taller de Administración de Riesgos (TAR):

    21 horas

    Del 21 de Enero al 18 de Febrero de 2017 | Sábado 08:00 - 14:00 hrs.

    En el Taller de Administración de Riesgos aprende las bases para la implementación de un proceso de gestión de riesgos conociendo a detalle las técnicas y herramientas para identificar, valorar, priorizar y definir estrategias que permitan minimizar las situaciones de impacto negativo al proyecto y potenciar aquellas que puedan presentar una ventaja.

    ¿Qué aprenderás en este taller?:
    • Analizarás a detalle los 6 procesos de gestión de riesgos, sus etapas y principales elementos de acuerdo con el PMBOK Guide 5ta Edición y el Practice Standard for Project Risk Management del PMI.
    • Conocerás los elementos a definir en un plan de gestión de riesgos.
    • Practicarás diversas técnicas de identificación de riesgos y generará el registro de riesgos de un proyecto propio.
    • Conocerás las técnicas y herramientas de análisis cualitativo para priorizar los riesgos identificados.
    • Aprenderás a cuantificar el impacto monetario y a definir la reserva de gestión de tu proyecto.
    • Conocerás las diferentes estrategias de respuesta a riesgos positivos y negativos de su proyecto.
    Otros beneficios para el equipo de proyecto:
    • Diseñar un plan de gestión de riesgos acorde a la organización y tipo de proyecto.
    • Desarrollar un plan de respuestas adecuado a los riesgos previamente identificados y valorados, calculando la reserva de gestión del proyecto para integración de la línea base de costo.
    Duración:
    • 21 horas. Este programa otorga un diploma de participación con reconocimiento PMI y Professional Development Units conforme al Triángulo de Talento.
    Dirigido a:

    Directores y miembros del equipo de proyectos que desean mejorar sus esfuerzos de planeación y control de proyectos. 

    Prerrequisitos:

    Es altamente recomendable que los participantes estén familiarizados con conceptos básicos, y experiencia práctica en administración de proyectos. 

    Incluye

    Material didáctico, de apoyo y consumibles requeridos para el curso. 

    Temario Detallado:

    1. Principios y conceptos de la gestión de riesgos 
    1.1. Gestión de riesgos y dirección de proyectos 
    1.1.1. Objetivos de la gestión de riesgos 
    1.1.2. Factores críticos en la implementación de la gestión de riesgos 
    1.1.3. Buenas prácticas 
    1.2. El rol del DP en la gestión de riesgos 
    1.3. Medición de la efectividad del proceso acorde al proyecto y al proceso 
    1.4. Visión general de la gestión de riesgos 
    1.4.1. El riesgo y el ciclo de vida del proyecto 
    1.4.2. Iteración del proceso
    1.5. Conceptos 
    1.5.1. Definición 
    1.5.2. Causa – Efecto 
    1.5.3. Tipos de riesgos 
    1.5.3.1. Conocidos y Desconocidos 
    1.5.3.2. Globales individuales 
    1.5.3.3. Residuales y secundarios 
    1.5.4. La actitud frente al riesgo 
    1.5.4.1. Tolerancia 
    1.5.4.2. Umbral 

    2. Planificación de riesgos 
    2.1. El arranque del proceso 
    2.2. Adecuación del proceso al proyecto 
    2.3. Objetivo y resultados del proceso 
    2.4. El plan de riesgos 
    2.4.1. Elementos 
    2.4.2. Roles y responsabilidades 
    2.4.3. Validación del plan 
    2.4.4. Técnicas y herramientas 

    3. Identificación de riesgos 
    3.1. Objetivos y resultados del proceso 
    3.2. El registro de riesgos 
    3.3. Risk Breakdown Structure (RBS) 
    3.4. Diagrama causa – efecto (Ishikawa) 
    3.5. Análisis Causa-Raíz
    3.6. Técnicas de creatividad 
    3.7. Listas de categorización 

    4. Análisis cualitativo 
    4.1. Objetivo y resultados del proceso 
    4.2. Priorización de los riesgos identificados 
    4.3. Credibilidad 
    4.4. Definición de niveles de probabilidad e impacto 
    4.5. Matriz de probabilidad e impacto 
    4.6. Escala de decisión 

    5. Análisis cuantitativo 
    5.1. Objetivo y resultados del proceso 
    5.2. Riesgos de alta prioridad y reserva de contingencia 
    5.3. Valor Monetario Esperado (VME) 
    5.4. Árbol de decisión 
    5.5. Simulación y Modelado 6. Planificar la respuesta 

    6.1. Objetivo y resultados del proceso 
    6.2. Plan de respuesta 
    6.3. Plan de contingencia y plan alterno 
    6.4. Asignación de propiedad y responsabilidades
    6.5. Reserva de contingencia e integración de reservas 
    6.6. Estrategias de respuestas 
    6.6.1. Para amenazas 
    6.6.2. Para oportunidades 
    6.7. El contrato como herramientas de gestión de riesgos 
    6.7.1. El contrato 
    6.7.2. Tipos de contrato 
    6.7.3. Tipos de contrato y nivel de riesgo 

    7. Control de riesgos
     7.1. Objetivo y resultados del proceso 
    7.2. Nuevos riesgos 
    7.3. Efectividad del proceso e implementación de respuestas planificadas. 
    7.4. Actividades de control 
    7.4.1. Análisis de reservas 
    7.4.2. Análisis de riesgos 
    7.4.3. Análisis de tendencias 
    7.4.4. Análisis de variación 
    7.5. Reevaluación de riesgos

    Ejercicios

    A lo largo del curso el participante realizará la identificación de los riesgos del caso de acuerdo a las técnicas presentadas integrando el registro de riesgos del proyecto, realizará el análisis cualitativo de los riesgos identificados, valorará, categorizará y priorizará los riesgos identificados asignando probabilidad e impacto a cada riesgo. Aprenderá a calcular el valor monetario esperado, y utilizar la técnica de árbol de decisión para medir el impacto económico de los riesgos identificados. Definirá las respuestas adecuadas a los riesgos previamente identificados, priorizados y valorados de acuerdo la estrategia elegida y reevaluará la priorización de riesgos una vez implementadas las respuestas planificadas.

    Precios.

    Regular $: 15,080.00 M.N. (por persona) 
    Especial: (pago anticipado o a partir de 2 participantes) $ 14,268.00 M.N. (por persona)       

    "Los precios ya incluyen IVA"
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