Curso - Protocolo de Prevención en el Abuso Sexual Infantil
ContenidoPROGRAMA:El abuso sexual infantil es un flagelo mundial que se ha repetido a lo largo de la historia y, aunque no es novedad en cuanto a su ocurrencia, sí ha cambiado la perspectiva que se tiene del mismo. Desde 1970 se ha demostrado que el abuso sexual infantil es altamente traumatizante. Más del 80% de las víctimas reportarán consecuencias negativas en el tiempo inmediato, mediato o a largo plazo. Nadie está a salvo, nadie es inmune a su presencia y a sus efectos. Lamentablemente, el maltrato en la infancia es algo común y el abuso sexual infantil es ignorado, subregistrado y negado por la vergüenza que despierta; el poco conocimiento que se tiene del tema, la presencia de mitos que obstaculizan la detección y el hecho de que muchas víctimas no hablan inmediatamente, sino años o décadas después de ocurrido el abuso, lo convierte en un acto silencioso e impune. Es por ello, que en este curso usted podrá entender el abuso sexual infantil, e intervenir de manera preventiva. Le ofreceremos estrategias oportunas para dar respuesta a este problema que aqueja a nuestra sociedad.BENEFICIOS:- Adquirirá conocimientos teóricos y prácticos acerca del abuso sexual. - Analizará los factores de riesgo y protección que intervienen en la prevención del abuso sexual. - Trasmitirá conocimientos a sus alumnos sobre la prevención del abuso sexual. - Desarrollará habilidades de detección del abuso sexual. - Ayudará y facilitará para que padres y alumnos utilicen herramientas preventivas para el abuso sexual infantil. RECONOCIMIENTO:Contamos con el reconocimiento de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y la norma CONOCER. Ambas certificaciones tienen validez curricular.ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:El programa se estructura en 2 sesiones con una carga total de 10 horas. Las sesiones son cada 14 días y se requiere cursar ambas sesiones para obtener el certificado.TEMARIO: PRIMERA SESIÓN 1.- Generalidades del abuso sexual infantil. 2.- Desarrollo de la sexualidad infantil de los 3 a los 12 años. 3.- Conductas sexuales de los 3 a los 15 años: conductas sexuales normales, conductas sexuales que requieren respuesta por parte del adulto, conductas sexuales que requieren corrección y conductas sexuales que requieren intervención profesional. 4.- Falsas creencias sobre el abuso sexual infantil: frecuencia, detección, agresiones, papel de los padres, los efectos, la denuncia, el tratamiento y la prevención. 5.- Modelo ecológico del abuso sexual: factores de riesgo y factores de protección. SEGUNDA SESIÓN 6.- Consecuencias a corto y largo plazo del abuso sexual. 7.- Indicadores del abuso sexual infantil: físicos, sexuales y no sexuales. 8.- Pautas de actuación del docente que identifica a un menor que presenta abuso sexual: respuestas adecuadas, respuestas inadecuadas y conductas a observar. 7.- La prevención primaria en los centros escolares. 8.- Las ocho habilidades, conocimientos y destrezas que debe poseer el docente para intervenir en la prevención del abuso sexual.