Modalidad de imparticiónEl Curso - Módulo 2: Los Materiales de la Célula, tiene una modalidad de enseñanza presencial.
Número de horasEl tiempo estipulado de duración es de 4 semanas.
Titulación oficialConsultar directamente con el centro si se entrega certificado de cursado.
Valoración del programaPara poder adentrarse en el estudio de la Bioquímica, es indispensable conocer y entender cual es la conformación de la célula, como se relacionan las células unas con otras y con el entorno que las rodea. La mayor ventaja que ofrece este curso, debido a su modalidad online, es que cada alumno puede estudiar y aprender al ritmo que su capacidad le permite o de acuerdo al tiempo con el que cuente para estudiar. Dentro de lo que se logra en este curso está el empleo de la terminología científica correcta, la implementación del método científico para formular hipótesis, recoger información y evaluarla bajo criterios críticos y científicos acertados.
Dirigido aEste curso se dirige a estudiantes universitarios de los primeros años de la Carrera de Bioquímica u otras afines.
EmpleabilidadLos conocimientos impartidos, se pueden aplicar para reforzar conocimientos y así encarar de manera más segura el estudio de Carreras relacionadas con este tema.
Curso - Módulo 2: Los Materiales de la Célula
ContenidoCurso - Módulo 2: Los Materiales de la Célula.
Modalidad: Formación online. Duración: 4 semanas Dirigido a:
• Estudiantes universitarios de bioquímica.
PRESENTACIÓN.
El curso Online Los materiales de la célula describe todos los componentes estructurales de la célula y su forma de relacionarse entre sí y con su entorno. Es una primera aproximación a la comprensión molecular de los principales componentes de la célula.
Sin haber comprendido y aprendido esta primera parte de la asignatura, la Bioquímica
estructural, será imposible adentrarse en el conocimiento de los procesos metabólicos
descritos en la segunda parte de la asignatura, la Bioquímica metabólica.
Una vez descritos cada uno de los componentes celulares se hará especial hincapié en la comprensión de los mecanismos de acción de las enzimas, principales actores de los procesos biológicos.
Curso Online de los materiales de la célula, permitirá reforzar el aprendizaje individual al ritmo requerido por cada alumno, en función de su formación previa, su capacidad de trabajo, o su tiempo disponible.
Las herramientas docentes que ofrece este curso online son variadas:
• Breves textos descriptivos con el apoyo de imágenes y animaciones.
• Audios y vídeos que explican gráficos complejos como si el alumno estuviera en el aula.
• Resolución de los conflictos habituales del alumno.
• Multitud de actividades interactivas que revisan y reafirman los conceptos aprendidos.
• Simulaciones de exámenes de opción múltiple.
• FAQ: preguntas más frecuentes resueltas y presentadas en audios.
Y, todo ello, supervisado por un tutor online que resolverá cualquier duda planteada por el alumno.
En definitiva, el curso será un apoyo al trabajo del alumno y ayudará a reforzar su autonomía en el aprendizaje.
OBJETIVOS.
El principal objetivo del curso es que el alumno adquiera los conocimientos y competencias necesarios para poder superar un curso de bioquímica estructural de cualquiera de los grados universitarios donde se imparte.
Generales:
• Saber resolver cuestiones o problemas y emitir juicios sobre el área de estudio, reuniendo e interpretando datos relevantes mediante la aplicación del método científico: ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
• Saber utilizar la terminología científica adecuada y el razonamiento biomédico, permitiendo al alumno una mejor comprensión de los diferentes aspectos biosanitarios.
• Manejar el lenguaje químico con soltura; en particular, la química del carbono, los elementos químicos y los enlaces que conforman la materia viva.
• Promover el aprendizaje autónomo de los nuevos conocimientos y sus aplicaciones.
Específicos:
• Reconocer los principales elementos químicos y los conceptos fundamentales de la química orgánica.
• Comprender la naturaleza química de las biomoléculas: hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, proteínas y nucleótidos.
• Nombrar los grupos funcionales y las características químicas de las biomoléculas.
• Establecer uniones entre monómeros para formar los polímeros, y su relación entre ellas y el ambiente acuoso.
• Nombrar y explicar las principales características estructurales de las biomoléculas y su relación con las funciones que desempeñan en la célula.
• Reconocer la importancia de la isomería en las moléculas biológicas.
• Conocer las consecuencias químicas y biológicas derivadas del comportamiento de ácidos y bases, y el papel de pH.
• Comprender los mecanismos de actuación de las enzimas y los sistemas de inhibición y regulación enzimática.
DIRECCIÓN DEL CURSO.
Elena Feduchi.
Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Universidad Alfonso X El Sabio.
Madrid
ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO:
Los temas de este módulo presenta los contenidos en diferentes formatos según los requerimientos del mismo: textos breves y dibujos, animaciones con audio y ejercicios de autoevaluación con retroalimentación.
Cada tema se cierra con las preguntas más frecuentas y su resolución, actividades de autoevaluación de lo expuesto y la simulación de exámenes de opción múltiple.
MÓDULO II: Los materiales de la célula.
• Hidratos de carbono
• Lípidos
• Aminoácidos y Proteínas
• Enzimas
• Nucleótidos y ácidos nucleicos
METODOLOGÍA.
El curso dispone del siguiente material:
• Libro de la materia donde se describen de forma detallada todos los contenidos de la misma.
• Plataforma virtual donde se presentan las diferentes prestaciones de un curso de
estas características: desarrollo del curso, seguimiento, evaluación, tutorías, etc.
• Tutor online que podrá contestar a las dudas planteadas por el alumno de manera continua.
• Textos breves con el resumen de los conceptos más importantes expuestos en el libro.
• Animaciones y audios, con explicaciones de los autores, que facilitan la comprensión de los gráficos y fórmulas químicas.
• Preguntas frecuentes en audio.
• Actividades interactivas con preguntas y problemas que ayuden a familiarizarse con la materia, acompañadas de una solución razonada tanto de los aciertos como de los errores.
• 4 exámenes tipo test, de 20 preguntas cada uno, con la valoración de los aciertos y errores del alumno. Estos exámenes serán de acceso limitado.Para que el alumno consiga sus objetivos, será necesario que siga la siguiente metodología:
• Leer el tema expuesto en el libro y detectar aquellos puntos donde es difícil seguir el razonamiento.
• Revisar el contenido del tema del curso online; leer y escuchar los contenidos expuestos.
• Volver a leer o escuchar la explicación en el caso de encontrar algún punto conflictivo o alguna dificultad para comprender lo expuesto.
• Utilizar el material expuesto en FAQ para identificar los puntos relevantes del tema
• Realizar las actividades del tema siempre que se haya comprendido y asimilado la materia. Se revisará la retroalimentación para comprender la solución.
• Preguntar dudas de la materia al tutor online siempre que así lo requiera.
• Realizar la autoevaluación del bloque y uno de los exámenes tipo test si el alumno considera que ha adquirido correctamente los conocimientos.
• Practicar con los exámenes tipo test en el momento que se vaya a realizar el examen final en su universidad.
ACCIÓN TUTORIAL.
El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con el tutor a través de diferentes canales (email, chat, foros, videoconferencia, etc.) para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello, el campus virtual cuenta con un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real como en diferido.
El tiempo de resolución de dudas será de 24-48 horas.
EVALUACIÓN.
Partiendo de la base de que el método de adquisición de conocimientos de este programa formativo se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, el método de evaluación de la adquisición de competencias clínicas seguirá las mismas directrices pedagógicas. Por lo que, el alumno deberá resolver cinco (5) casos tipo (reales e hipotéticos) con un sistema basado en algoritmos que le obligarán a realizar una toma de decisiones, simulando las situaciones reales. Adicionalmente, en función de dicha toma de decisiones, los videos interactivos construidos con el mismo propósito guiarán al alumno en itinerarios que variarán en función de sus decisiones.
Deberá seleccionar entre diferentes opciones y tendrá dos (2) oportunidades para superar la evaluación.
Las ventajas de este sistema de evaluación, para la formación en el trabajo de las organizaciones, vienen avaladas por diversas investigaciones y estudios.