Curso: “Formación de Auditores Internos ISO 19011:2012 con Alcance en ISO 9001:2015" - Presencial
ContenidoCurso: “Formación de Auditores Internos ISO 19011:2012 con Alcance en ISO 9001:2015"- Presencial.
Objetivo: Al terminar el curso, el participante podrá diseñar, elaborar, implementar y auditar internamente un “Sistema de gestión de la calidad”, soportado en los estándares internacionales ISO 9000:2015, ISO 9001:2015 e ISO 19011:2012 independientemente del giro y del tamaño de la organización.
Temas a desarrollar:
MÓDULO 1 “CONCEPTOS DE CALIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE”.
Conceptos fundamentales y principios de gestión de la calidad
Generalidades
Iconografía
MÓDULO 2 “TÉRMINOS Y DEFINICIONES”.
Términos relativos a las personas, a la organización, a la actividad, al proceso, al sistema, a los requisitos, al resultado, a los datos, la información y la documentación, al cliente, a las características, a las determinaciones, a las acciones, a la auditoría.
ISO 9000:2015
Objetivos y amplitud de un programa de auditoría.
Responsabilidades, recursos y procedimientos del programa de auditoría, seguimiento.
MODULO 3 Interpretación de la Normativa internacional ISO 9001:2015. Elemento 4 “CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN”.
Elementos de soporte (Introducción, objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones)
Elemento 4
Contexto de la organización
Comprensión de la organización y de su contexto
Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
Elemento 5 “LIDERAZGO”.
Liderazgo y compromiso (Generalidades y enfoque al cliente)
Política (Establecimiento de la política de la calidad y comunicación de la política de la calidad)
Retos, responsabilidades y autoridades en la organización
Elemento 6 “PLANIFICACIÓN”.
Acciones para abordar riesgos y oportunidades
Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
Planificación de los cambios
Elemento 7 “APOYO”.
Recursos (Generalidades, personas, infraestructura, ambiente para la operación de los procesos, recursos de seguimiento y medición, conocimientos de la organización
Competencia
Toma de conciencia
Comunicación
Información documentada (Generalidades, creación y actualización, control de la información documentada).
Elemento 8 “OPERACIÓN”.
Planificación y control operacional
Requisitos para los productos y servicios (Comunicación con el cliente, determinación de los requisitos para los productos y servicios, revisión de los requisitos para los productos y servicios, cambios en los requisitos para los productos y servicios).
Diseño y desarrollo de los productos y servicios (Generalidades, planificación del diseño y desarrollo, entradas para el diseño y desarrollo, controles del diseño y desarrollo, salidas del diseño y desarrollo, cambios del diseño y desarrollo).
Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente (Generalidades, tipo y alcance del control, información para los proveedores externos).
Producción y prestación del servicio (Control de la producción y de la provisión del servicio, identificación y trazabilidad, propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos, preservación, actividades posteriores a la entrega, controles de los cambios
Liberación de los productos y servicios
Control de las salidas no conformes
Elemento 9 “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO”.
Seguimiento, medición, análisis y evaluación (Generalidades, Satisfacción del cliente, análisis y evaluación).
Auditoría interna
Revisión por la dirección (Generalidades, entradas de la revisión por la dirección, salidas de la revisión por la dirección).
Elemento 10 “MEJORA”.
Generalidades
No conformidades y acción correctiva
Mejora continua
MODULO 3: AUDITORÍA. Norma ISO 19011:2012.
Elemento 1: Competencia y evaluación de los auditores.
Concepto de competencia.
Atributos personales
Conocimiento y habilidades
Educación, experiencia laboral, capacitación como auditor y experiencia en auditorias
Mantenimiento y mejora de la competencia
Evaluación del auditor
Elemento 2: Lineamientos para auditar un sistema de gestión.
Inicio de la auditoria
Preparación de la auditoria
Realización de la auditoria
No conformidades mayores, menores y observaciones
Elaboración de la clasificación de hallazgos
Informe final
Talleres de práctica
Dirigido para:
Auditores internos.
Directores de Universidades y maestros de nivel medio-superior y superior.
Miembros del Staff de una organización.
Responsables de sistemas de gestión. (Representantes de la Dirección, controlistas de documentos o bibliotecarios).
Personas interesadas en cuestiones de calidad (independientemente de su función).
Responsables de Recursos humanos y otras áreas.
Duración: 30 horas
Lugar: Centro de Desarrollo de Estudios Superiores
Modalidad ONLINE y Presencial en Chihuahua
Próximos Inicios | Consultar con la Institución.
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