Diplomado el Manejo del Poder en las Organizaciones
Modalidad de imparticiónEl programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.
Número de horasEl Diplomado el Manejo del Poder en las Organizaciones tiene una duración de 120 horas.
Titulación oficialDiplomado el Manejo del Poder en las Organizaciones.
Valoración del programaLa Universidad Iberoamericana ha sido considerada, en recientes estudios, como la universidad número 4 en calidad educativa en la región de México, considerándola una de las mejores del país.
El programa del Diplomado el Manejo del Poder en las Organizaciones prepara al alumno para controlar organizaciones en forma integral, desarrollando liderazgo, con medios de comunicación efectivos y considerando las consecuencias sociales.
Dirigido aEl Diplomado el Manejo del Poder en las Organizaciones a directivos, comunicadores y personas que ocupen puestos de jerarquía en distintas áreas.
EmpleabilidadEl egresado del Diplomado el Manejo del Poder en las Organizaciones podrá trabajar en cargos de importancia en distinto tipos de instituciones o empresas.
Diplomado el Manejo del Poder en las Organizaciones
Objetivos del curso· Emplear el poder y ejercer el control en la organización desde una perspectiva integral.
· Desarrollar nuevas habilidades de liderazgo.
· Implementar programas de comunicación más eficaces.
· Considerar las consecuencias sociales del uso del poder
Curso dirigido aEstá dirigido a gerentes, directores, consultores, directores de recursos humanos, comunicadores
organizacionales, encargados de sistemas de gestión de la calidad, personas enfocadas a las buenas
prácticas de negocios, responsables sociales y otros públicos interesados.
Contenido Diplomado El manejo del poder en las organizaciones
Reseña del Programa:
Contempla la introducción a la ciencia organizacional, desde los fundamentos del racionalismo que la constituyen, hasta la incorporación de la crítica contemporánea que pone en evidencia sus debilidades. Al mismo tiempo, propicia la reflexión sobre el ejercicio del poder, sus consecuencias y la relación con los “otros”.
Requisitos de ingreso
Currículo Vitae / Comprobante de estudios de licenciatura, copia de título, cédula profesional o carta de
pasante / Entrevista / Carta de motivos para ingresar al diplomado.
Contenido temático
Módulo I
Ciencia Organizacional
Duración: 20 horas
•• Modernismo y origen de la ciencia organizacional.
•• Teorías del poder político: Hobbes, Maquiavelo, La Boetie.
•• Revolución industrial y formación de organizaciones productivas.
•• El estado de guerra. Desarrollo del concepto de estrategia y el uso eficaz del poder.
•• Influencia del empirismo y positivismo lógico en la organización.
•• Administración de la calidad.
•• Ciencia Organizacional.
Módulo II
Conceptos contemporáneos de cultura organizacional
Duración: 20 horas
•• Cultura como identidad, compromiso, estabilidad y sentido de la organización.
•• Sistemas simbólicos y su estructura: empresarial, científica y humanista.
•• Constructivismo organizacional. Formas de estructuración y construcción de significados.
•• El poder de la metáfora y sus formas ligadas a la persuasión.
•• Semiótica. Ciencia de la construcción de signos.
Módulo III
Estrategia Corporativa
Duración: 20 horas
•• Los efectos de “verdad” y los parámetros de normalidad como ejercicio del poder. La “verdad” estratégica.
•• El discurso corporativo y ejercicio de poder.
•• Las fuerzas disciplinarias del discurso.
•• Poder y conocimiento.
•• Pluralidad y resistencia frente al discurso.
•• Técnicas de vigilancia como dispositivos estratégicos del poder.
Módulo IV
Dinámicas y fuerzas inconscientes en la organización
Duración: 20 horas
•• Identificación de fuerzas organizacionales inconscientes en la organización.
•• Dinámicas ocultas en la organización: dar y tomar.
•• Empleo de fuerzas organizacionales en el ejercicio del poder.
•• Lealtades organizacionales ocultas.
•• Configuraciones sistémicas empresariales.
Módulo V
Comunicación Organizacional. Taller.
Duración: 20 horas
•• Establecimiento de una problemática de comunicación organizacional.
•• Definición de instrumentos y etapas de implementación de la campaña.
•• Constructivismo y teoría de la emociones.
•• Definición y armado de piezas comunicacionales y material creativo.
•• Análisis del entorno y lanzamiento.
Módulo VI
Ética empresarial
Duración: 20 horas
•• Ética de la convicción, Ética de la responsabilidad, Ética de la discusión.
•• La perversidad de la razón absoluta y el culto a la excelencia.
•• La empresa y sus ejercicios de poder y control social.
•• Posturas éticas contemporáneas.
•• Modelos de ética empresarial.
Otra formación relacionada con estudios de organización