Curso ¿De Dónde Vienen los Cuentos de Hadas?

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Curso ¿De Dónde Vienen los Cuentos de Hadas?

  • Contenido ¿DE DÓNDE VIENEN LOS CUENTOS DE HADAS?

    CURSO-TALLER de 8 horas


    OBJETIVO:

    En este taller se estudiará la importancia de los cuentos de hadas, leyendas y mitos con los que hemos vivido. Trabajando con nuestras narrativas, recorreremos las teorías importantes de la escuela jungiana como lo son los arquetipos, los complejos, el inconsciente colectivo, el material inconsciente que se encuentra en sueños y también en las versiones de cuentos, o mitos. Sus diferencias y la importancia psicológica de éstos.


    CONTENIDO

    En el siglo XIX, el antropólogo Adolf Bastian propuso que todos los motivos mitológicos básicos provienen de los pensamientos elementales de la humanidad, lo que significa que estas narraciones o mitologías no emigran necesariamente, sino que son innatas dentro de cada individuo. Esta idea apoyaba la teoría junguiana del arquetipo - que encarna el territorio de las "emociones elementales" o los "impulsos primarios".


    En este taller estudiaremos la importancia de los cuentos de hadas, leyendas y mitos con los que hemos vivido. Estudiaremos la diferencia entre cuento y mito, y la importancia psicológica de éstos. Ejercitaremos la capacidad de escuchar el simbolismo de las historias clínicas y personales. Evaluaremos la experiencia del sufrimiento humano y su transformación desde contextos arquetípicos y simbólicos. Aplicaremos  y articularemos las dimensiones míticas de la propia historia.


    SESIÓN I   Introducción de los orígenes de los cuentos  de hadas desde la perspectiva psicológica.

    SESIÓN II   La imagen arquetípica en los cuentos de hadas y su relación con el mundo interior.  Investigación de la relación de este material interior con el territorio de los sueños.

    DURACIÓN, FECHAS Y HORARIOS:

    Curso de 6 horas. Jueves 5 y viernes 6 de octubre del 2017 de 16 a 19 hrs.

    MERCEDES GERTZ. Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en Maestría en Psicología Profunda. Maestría en Bellas Artes. Licenciada en Artes. Cofundó la Fundación "Aprendiendo a Través del Arte", que es un programa de educación artística patrocinado por el Museo Guggenheim de la Ciudad de México y diseñado para niños en riesgo en áreas de pobreza. Se desempeñó como curadora de las Galerías del Consulado Mexicano en Los Ángeles, donde organizó exposiciones centradas en la comunidad en la que participaron artistas emergentes y establecidos. Fue diseñadora y coordinadora de talleres de arte libre creados para niños de la comunidad local. Colabora en el Centro de Jóvenes y Familias del Pico Center para desarrollar una serie de talleres de terapia, yoga y narración de cuentos dirigidos a las comunidades hispanas locales en la construcción de comunidad. De 2010 a la fecha ha desarrollado práctica terapéutica y social dirigida a la comunidad hispana en California e imparte talleres en la Ciudad de México, Estados Unidos y Europa. 

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