Ciencias en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad
ContenidoCiencias en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad.
Datos generales:
Unidad: CDMX, Zacatenco Area de conocimiento: Multidisciplinario
Requisitos de ingreso:
Perfil de los candidatos
Podrán solicitar ingreso como estudiantes los profesionales titulados en cualquier carrera universitaria en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, ingenierías o humanidades, que hayan alcanzado un mínimo de 8.0 como promedio final de calificaciones en los cursos de maestría o licenciatura.
Líneas de investigación:
Clases de proyectos para la tesis
En el adiestramiento para investigación, los estudiantes deberán aprender a construir herramientas y métodos operativos que les permitan un entrelazamiento eficaz de aportaciones individuales para el abordaje colectivo y transdisciplinario de casos concretos en las siguientes tres esferas generales de investigación:
Desarrollo y Prospectiva de las Ciencias y la Tecnología (DPCT)
Integración de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (ICTS)
Innovación para la Salud, la Industria y el Campo (ISIC)
Las tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias deberán dar lugar a artículos publicados en revistas indexadas de prestigio y circulación internacionales, sean éstas títulos propios de los intereses del programa DCTS –como por ejemplo Research Policy, Science in Context, Science, Technology & Society– o bien publicaciones reconocidas dentro de alguna otra especialidad científica o tecnológica.
Objetivos:
La naturaleza de este posgrado plantea así una visión nueva —emergente— donde confluyen de manera equilibrada los diversos enfoques y criterios del quehacer colectivo en las principales áreas de generación y aprovechamiento del conocimiento (ciencias exactas, ciencias naturales y biomédicas, ingenierías y ciencias sociales). En esta convergencia de disciplinas estriba la identidad singular de este programa, con la finalidad de formar recursos humanos altamente calificados para examinar los problemas del desarrollo científico y tecnológico con una perspectiva transdisciplinaria.
La funcionalidad del programa supera así la estructura rígida departamental de la mayoría de los programas académicos vigentes hasta ahora en el Cinvestav y otras instituciones.
Requisitos de permanencia :
Promedio mínimo de 8.0 en todas las calificaciones de cada semestre.
Requisitos para obtener el grado
Los estudiantes contarán con un plazo máximo de cuatro años para completar el programa. Los
requisitos para obtener el grado serán:
Haber acreditado con calificaciones mínimas de 8.0 las Unidades Temáticas
obligatorias, además de los dos cursos optativos que les hayan sido asignados
individualmente por el Colegio Académico
Haber aprobado un examen pre-doctoral, que versará principalmente sobre el tema de
trabajo de investigación elegido y autorizado para la tesis
Haber presentado al menos un seminario cada año sobre el avance de su proyecto de
investigación
Haber completado un trabajo de investigación suficiente para la elaboración de una tesis
escrita que cuente con la aprobación de todos los asesores que integrarán el jurado del
examen correspondiente
Haber publicado al menos un artículo con el producto de su investigación en una revista
académica con reconocido prestigio y circulación internacional
Documentar un nivel de manejo del idioma inglés de al menos 550 puntos en el examen
TOEFL
Las tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias deberán dar lugar a artículos publicados
en revistas indexadas de prestigio y circulación internacionales, sean éstas títulos propios de
los intereses del programa DCTS –como por ejemplo Research Policy, Science in Context,
Science, Technology & Society– o bien publicaciones reconocidas dentro de alguna otra
especialidad científica o tecnológica.
Estructura del plan de estudios :
Unidades temáticas obligatorias
PRIMERA UNIDAD. Ciencia y Tecnología en el Tiempo: Pasado, Presente y Futuro
1. Interdependencia histórica avance científico - avance tecnológico
2. Desarrollo de la física
3. Desarrollo de la química
4. Desarrollo de la biología
5. Desarrollo de las matemáticas
6. Desarrollo de la informática
7. Desarrollo de las ciencias sociales
8. Lenguajes de representación para un enfoque transdisciplinario
SEGUNDA UNIDAD. Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en México
1. Tradición local y desarrollo científico-tecnológico
2. Construcción de instituciones científicas y tecnológicas
3. Las comunidades académicas mexicanas
4. Evolución de la ciencia y la tecnología mexicanas en el periodo 1950-2000
5. Regionalización de la actividad científica y tecnológica en México
6. Desarrollo de la ingeniería en México
7. Los organismos y asociaciones promotores de la ICT
8. Factores determinantes de la productividad de los científicos mexicanos
TERCERA UNIDAD. Ciencia y Tecnología en México Hoy
1. Analfabetismo científico
2. Difusión, divulgación y vulgarización de la ciencia y la tecnología
3. Enseñanza de las ciencias a nivel profesional y de posgrado
4. La publicación científica y tecnológica como medio de comunicación y parámetro de
evaluación
5. Ciencia, tecnología y género
6. El trabajo científico interdisciplinario
7. Relaciones internacionales en el ámbito científico-tecnológico
8. Oportunidades y riesgos del avance tecnológico
9. Realidad entre problemas agrícolas y la investigación científica, y problemática de la
adopción del desarrollo tecnológico por el sector agrario
10. Emprendedores científicos y tecnológicos
CUARTA UNIDAD. Innovación, Tecnología y Sociedad
1. La energía como factor de desarrollo en las sociedades modernas
2. El cambio climático y las fuentes alternas de energía
3. Ciclo de vida de los materiales, medio ambiente y políticas públicas
4. Investigación y desarrollo tecnológico en física médica
5. Instrumentación bioelectrónica para la salud
6. El impacto de la investigación en química en el desarrollo de la industria y de la sociedad
7. Cooperación academia-industria en biotecnología para la salud
8. Del laboratorio al campo / 9. Biotecnología para el bienestar social
9. Technology development at universities
Cursos optativos (ejemplos)
A. Fundamentos disciplinarios
B. Desarrollo en ingeniería
Seminarios
Miembros distinguidos del Cinvestav
Académicos distinguidos de otras instituciones
Funcionarios y ex-funcionarios del sector científico y tecnológico
Representantes del sector empresarial
Representantes de los medios informativos