Información
La creación de la Escuela
La primera Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas fue fundada en 1916 a iniciativa del profesor Agustín Loera Chávez, Subdirector de la Biblioteca Nacional, quien presentó al Gobierno de México el proyecto que justificaba su creación. La Escuela quedó adscrita a la Biblioteca Nacional.
En 1918 la Escuela se cerró por los movimientos y cambios que se daban en el país, así como por la falta de recursos económicos.
En 1925 se creó la segunda Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, y ésta sólo funcionó tres años.
En 1944, durante el tercer Congreso Nacional de Bibliotecarios y primero de Archivistas, se presentó el "PROYECTO PARA LA CREACION DE LA ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS Y ARCHIVISTAS", el cual fue aprobado por el Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho, con lo que la Escuela se fundó formalmente el 20 de julio de 1945.
De 1945 a 1959 la Escuela dependió del Departamento de Bibliotecas de la SEP, y a partir de este último año se adscribió a la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, dependencia que a partir de 1973 se denominó Dirección General de Educación Superior.
En 1978 pasó a depender de la Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas de la SEP, que recién se había creado con motivo de una reestructuración en la Secretaría.
En 1990 fue adscrita a la Dirección General de Educación Superior, que más tarde pasó a denominarse Dirección General de Educación Superior Universitaria, de quien depende actualmente.
El funcionamiento actual de la Institución se rige por el Acuerdo 149 de la SEP, publicado el 14 de diciembre de 1988 en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se establece su reordenación y se aprueban los planes de estudio vigentes en aquel tiempo.
La oferta educativa
En 1945, la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas inició sus trabajos educativos ofreciendo los niveles de Profesional, Subprofesional y Técnico en Biblioteconomía y en Archivonomía, con el propósito de formar al personal que prestaba sus servicios en el Departamento de Bibliotecas de la SEP y en los archivos del sector público.
En 1952 se establecieron los niveles de Maestro y Técnico en ambas profesiones, el primero de ellos con duración de tres años, y el segundo con duración de dos. Los estudios de Maestro tienen la equivalencia de Licenciatura.
En 1960 y 1964 fueron actualizados los planes de estudio, manteniéndose vigentes los niveles de Maestro y Técnico.
En 1974 éstos desaparecieron y se crearon la Licenciatura y el Bachillerato Técnico con duración de cuatro y tres años, respectivamente.
En 1992 y 1998 los planes de estudio de la Licenciatura fueron actualizados y en 1993 se suprimió el Bachillerato Técnico.
En 1997 se creó la Modalidad a Distancia, mediante la cual la cobertura educativa de las licenciaturas en Archivonomía y en Biblioteconomía se extendió a todo el país.
En 2000, como parte de una nueva reforma curricular, se empezó a ofrecer el nivel de Profesional Asociado que junto con los estudios de Licenciatura, conforman los cuatro programas educativos que actualmente imparte la Escuela: Licenciatura en Archivonomía, Licenciatura en Biblioteconomía, Profesional Asociado en Archivonomía y Profesional Asociado en Biblioteconomía.
Estos cuatro programas educativos se ofrecen en dos modalidades de estudio: Escolarizada y a Distancia.
MUY BUENAS INTENCIONES DEL DIPLOMADO EN DOCENCIA, POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS, LO QUE SIN DUDA DEMÉRITO EL EVENTO. LOS INSTRUCTORES CONOCEDORES DEL TEMA SIN SER EXCELENTES.
Diplomado en Docencia
La Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomia es una excelente casa de estudios. Los estudios que ahí se imparten son para motivar a los profesores a que continúen preparándose para ser mejores docentes.
Diplomado en Docencia
Pues realmente es una gran escuela.
Diplomado en Docencia