Perfil de ingreso:
El aspirante deberá de ser egresado en educación media superior, preferentemente de las áreas de administración, contabilidad, humanidades o áreas afines y contar con los siguientes conocimientos y capacidades: Matemáticas básicas (algebra, estadística) nociones básicas de derecho, capacidad de comunicación oral y escrita, inglés básico, alto sentido de orden y organización, habilidad para trabajar en equipo y hábitos de estudio y lectura.
Competencias específicas adquiridas.
Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
•Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño interno y externo, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
•Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
•Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.
Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
•Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.
•Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el óptimo abasto de suministros y su adecuada rotación.
Diseñar estrategias de mercado, identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
•Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
•Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
•Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
•Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.
Ocupaciones profesionales:
El TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, puede desempeñarse como:
•Asesor independiente para PyMES.
•Empresario.
•Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de: ventas y servicios, mercadotecnia, promoción y publicidad, relaciones públicas, administración, servicio al cliente, comercio internacional, distribución e investigación de mercados.
Y desenvolverse en:
•Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.
•Instituciones y organismos públicos.
•Organizaciones no gubernamentales.
•Su propia empresa.