Carrera Técnica Superior Universitaria en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia
Objetivo de la carrera
Formar profesionistas de nivel Técnico Superior Universitario con sólida preparación académica, tecnológica y cultural, que les permita desempeñarse profesionalmente en las actividades de comercialización, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de un mercado globalizado, con programas académicos pertinentes y de calidad.
Perfil profesional
Funciones generales
Las actividades de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotécnia. En el ejercicio de funciones técnicas:
- Desarrollar investigaciones de mercado que permita detectar necesidades del sector productivo y del consumidor en general a efecto de diseñar e instrumentar estrategias de comercialización adecuadas a cada caso.
- Diseñar e implantar planes estratégicos en el área de comercialización que le permitan a la organización desarrollarse y brindar un mejor servicio a sus clientes.
- Desarrollar y mejorar la presentación de los productos y/o servicios cuidando la integridad de los usuarios.
- Planear e implementar programas o campañas de ventas, promoción, comunicación comercial y distribución.
- Detectar oportunidades de negocios nacionales e internacionales.
- Utilizar herramientas informáticas y telecomunicaciones que optimicen las actividades de su ejercicio profesional.
- Coordinar al personal al personal asignado a su mando de manera ética y profesional que conlleve al logro de los objetivos asignados a su área
Capacidades y habilidades
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotécnia será capaz de:
- Analizar, valorar y aplicar los componentes del proceso de comercialización.
- Participar en la definición de objetivos, estrategias y metas en la organización de las actividades de comercialización nacional e internacional.
- Utilizar técnicas de diseño gráfico en la elaboración de promocionales y otras herramientas comerciales.
- Asesorar en la adaptación de los productos a las necesidades de los clientes.
- Organizar la promoción de la venta.
- Desarrollar actividades de ventas.
- Investigar las redes y medios de distribución.
- Identificar las oportunidades comerciales de la empresa y las necesidades de los consumidores.
- Participar en la operación de tecnología de productos y servicios.
- Utilizar el marco legal que rige a la actividad comercial.
- Desarrollar cadenas productivas.
Cualidades personales
La formación educativa promueve:
- Responsabilidad en el cumplimiento de funciones.
- Disponibilidad para el trabajo en equipo.
- Interés por la superación personal y profesional.
Campo de ejercicio
Son las empresas del sector industrial. Las funciones del Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área de Mercadotécnia podrá integrarse en el mercado laboral:
- En las empresas de gran tamaño, independientemente de su posición, está capacitado para asesorar, gestionar y ejecutar las decisiones de la dirección o gerencia.
- En las empresas medianas, donde la división del trabajo es menor, puede cumplir las mismas o más funciones que desempeña en la grande, con mayor nivel de integración, autonomía y capacidad de decisión.
- En la pequeña empresa, esas funciones puede ejercerlas en integración directa a la dirección de la misma, o incluso en el control total de la misma.
- Campo de acción profesional: Centros comerciales, compañías de estudio de mercado, supermercados, compañías distribuidoras, servicios comerciales de empresas industriales, mercados industriales y de servicios.
- Tendrá la capacidad para crear su propia empresa, con un alto sentido creativo y emprendedor para producir, comercializar un bien o servicio; así como para dedicarse a la consultoría independiente, dada su formación para trabajar bajo presión, con una actitud de responsabilidad y compromiso.